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SAYDEX
“Implementar TI siempre es complejo; no obstante, el cambio es notable”

Con más de 20 años de experiencia, Saydex es en la actualidad uno de los principales actores TI en el sector de salud pública. El dr. José Fernández, Gerente Clínico de Saydex, nos cuenta cómo lograron el éxito junto con las particularidades que esta área representa para el sector informático y las oportunidades que ofrece.

¿Cómo nace Saydex?
A mediados de los ‘80 los dueños tenían una empresa de hardware. Por aquella época conocieron el mundo de la administración pública y decidieron formar Say-dex con el fin de desarrollar soluciones y servicios profesionales para el mercado de la salud.

Hoy somos el principal proveedor del Estado en el ámbito del registro clínico electrónico, atendiendo más de 450 centros de salud, y alojando registros de 8 millones y medio de personas de Fonasa, que tienen una historia clínica electrónica (HCE) en los Sistemas con los que prestamos Servicios TI.

¿En qué consiste la oferta de soluciones de Saydex?
Nuestros desarrollos se han orientado esencialmente al ámbito de la Salud Pública. Hoy prestamos servicios a la Atención Primaria de Salud (APS) con la solución RAYEN (HCE de desarrollo propio y nacional), la cual apoya la gestión clínica y administrativa de los diferentes Centros de Salud Primarios y Hospitales Comunitarios Familiares, que forman parte de la red de atención primaria del país. Adicionalmente, representamos el Sistema de Información Hospitalario Florence, aplicación de origen español que gestiona los procesos clínico-administrativos, la información operacional y estratégica de los 13 Hospitales Públicos que atendemos. También desarrollamos otros productos, como el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), el SICARS y CIPRES (Consulta Interactiva para Producción de Reportes Simples).

Según su visión, ¿cómo las TI se han insertado en la salud?
El proceso ha sido algo más lento de lo que uno desearía. Si bien es cierto, desde hace tiempo el sector de salud pública implementó algunas soluciones administrativas, como las agendas, las citas y los despachos de farmacia, hace muy poco logramos entrar al box clínico. Ese fue uno de los grandes cambios que se produjeron, en este ámbito, a partir de 2005 con RAYEN, y ha seguido progresando hasta la fecha.

Antes, un médico, cuando atendía, llegaba con una hoja impresa con el listado de todos los pacientes y después debía anotar sus evaluaciones. La introducción del concepto de registro clínico electrónico, reduciendo la participación de terceras personas en el proceso de atención clínica (diagnóstico del paciente) y conectando esa información para que sea vista desde distintos centros por otros profesionales de la salud, que podrían eventualmente atender a estos pacientes, ha sido un salto cualitativo, que está en sintonía con otras iniciativas a nivel mundial y a la vanguardia en Latinoamérica. Eso, sin lugar a dudas fue el mayor aporte a la salud de las personas, respecto a la trazabilidad, legibilidad y oportunidad de información clínica.

¿Qué dificultades existen en el sector Salud para las TI?
Implementar TI en salud siempre es complejo, aunque quizás con alguna diferencia en el ámbito público y privado. En este último es menor la cantidad de establecimientos y los recursos son mayores, por lo que puede resultar un poco menos dificultoso que el sector público, en el que esta proporción se da a la inversa. No obstante, ambos comparten las dificultades culturales y organizacionales que hay que superar para facilitar la incorporación de TI en Salud.

Por otra parte, con cada cambio de gobierno y/o cambios en una propia administración, hay procesos que terminan quedando inconclusos. Es por eso que las políticas de Implementación TI en salud se deben convertir en políticas de Estado para que no sean gobierno-dependientes y se respete la continuidad de estos desafíos.

Un aspecto no menor es la cultura organizacional del mundo de la salud, ya que ésta tiene particularidades que se deben tener muy en cuenta durante la incorporación de las TI.

¿Cómo han logrado superar esas barreras?
Desde un comienzo, Saydex entendió y asumió el compromiso del desafío para la incorporación TI en salud y, por eso, conformó un equipo multidisciplinario. En el caso de esta organización, el Gerente Clínico y Director de los proyectos soy yo, médico de profesión y con amplios conocimientos de informática en salud, algo destacable en una empresa TI, que en general ocupan a los clínicos como consultores y apoyo en las implementaciones, sin un liderazgo claro y distintivo.

De esta manera, hemos transformado un lenguaje médico en uno más acorde y entendible por el mundo informático, lo que nos permite comprender mejor las necesidades específicas de este sector.

Además, desde un comienzo nos caracterizamos por ser innovadores, abiertos a todas las tecnologías y establecer una política de alianzas con las casas de estudio. Es así como tenemos acuerdos de cooperación con la renombrada Escuela de Salud Pública de la John Hopkins University vinculada al Sistema ACG; la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; y con empresas tecnológicas de nivel global, como Apple, Microsoft y Oracle.

¿Qué reparos tiene el área de la salud en proyectos TI?
La principal queja es que las herramientas no se adaptan a su modelo de negocios, a su “modelo de atención a las personas”.

Una empresa puede tener el mejor sistema de información hospitalaria del mundo, pero si lo quiere instalar en el sistema de atención primario lo más probable es que fracasará rotundamente, porque el modelo de atención es muy distinto (Salud Familiar v/s Atención biomédica).

Aquí las soluciones estándar no sirven, por eso, la mejor forma de gobernar un proyecto clínico/informático en salud, es entendiendo los procesos de negocio, validando las soluciones por quienes las viven, buscando las soluciones más eficientes para el cambio y no olvidando nunca que todas estas prácticas tendrán un impacto en la atención de salud de las personas.

¿Qué demandas, como empresa del sector, plantean a través de ACTI?
Saydex es una de las 17 empresas adscritas al Grupo Salud- ACTI. Estamos convencidos de que cuando logramos comunicarnos entre las empresas, en un contexto de “competencia”, buscando los puntos de interés común en función de la demanda, logramos excelentes propuestas que le hacen sentido a los potenciales clientes y su misión en salud. En este escenario, ACTI nos permite tener ese punto de encuentro e impulsar que las TI en Salud se incorporen a la Agenda Digital País y se trasformen en una Estrategia TI para el sector Salud a nivel nacional.

¿Qué desafíos visualizan en este sector?
Hay mucho por hacer y los avances en los registros “en donde se producen y por quienes los hacen” van habilitando otras necesidades, oportunidades y desafíos, más allá de la proliferación de las historias clínicas, como por ejemplo: el ámbito de los ERP para manejar aspectos logísticos y presupuestarios, cómo hacer para que los datos registrados se transformen en información oportuna y sustantiva para la toma de decisiones, incorporación de Repositorios de Información y herramientas de Business Intelligence (BI) y de la Tele Medicina, Tele Presencia y/o Tele Consulta.
Hay también un desafío mayor, y es precisamente en el que se encuentra Saydex, esto es, democratizar el acceso de la información clínica a quienes son sus verdaderos dueños: los pacientes.

Desde ya, seguir el progreso para que la TI llegue a todos los establecimientos de salud, inclusive a las postas rurales, además que sus procesos estén interconectados e integrados en todos aquellos niveles que aportan a la autoridad sanitaria y la mejor atención en salud a los pacientes.

¿Falta mayor presencia de proveedores TI en el sector salud?
En realidad hay una amplia gama de empresas que ofrecen sus productos y servicios tecnológicos, de calidad mundial, al sector salud, desde las comunicaciones, equipamiento médico, data center, consultorías, hardware en general, hasta los sistemas de información con sus respectivos servicios de soporte y mantenimiento; no obstante, me extraña que habiendo una importante demanda aún haya pocos oferentes dedicados a temas específicos de hardware, porque hay muchos espacios donde crecer. Falta ampliar la oferta de equipamiento en salud, como por ejemplo: impresoras de brazaletes, digitalizadoras de documentos, monitores touch para salas de espera, terminales de auto consulta, impresoras de códigos de barra, equipos móviles para trazabilidad, escritorios virtualizados y tablets acondicionadas para los médicos, entre muchas otras soluciones.

Indudablemente, el sector salud necesita un mayor despliegue de proveedores, que se conviertan en partners tecnológicos de los referentes TI de cada institución de salud.

Junio 2013
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