Una de las principales tendencias que está marcando el negocio del Networking es la Computación en la Nube (o Cloud Computing). Este concepto está llevando a las organizaciones a transferir muchos de sus datos, aplicaciones y servicios a plataformas y servidores externos (gestionados muchas veces por terceros), logrando diversas ventajas, como reducir los costos de administración, facilitar su utilización por una base de usuarios distribuida geográficamente, entre varias otras. Además, no sólo el segmento corporativo y Pyme está aprovechando los beneficios del Cloud, sino que también los usuarios finales los están usando, accediendo cada vez más a sitios de streaming de películas, lockers de archivos digitales, aplicaciones Web 2.0 y completas suites de ofimática, entre varios otros ejemplos. La Virtualización, o la abstracción a través de software de un recurso de un computador, es otra tecnología que está influyendo en el desarrollo de esta área. Esta no sólo permite reducir costos en hardware y en el data center al reemplazar servidores redundantes, sino también en el ámbito de la administración de la plataforma TI, facilitando la gestión de los servicios TI por medio del uso de imágenes virtuales. Sin duda, otra tendencia que está cambiando el área de la Conectividad, es el BYOD (o Consumerización TI). Es decir, cada día más usuarios están llevando sus propios dispositivos (notebooks, smartphones y tablets) a la oficina, abriendo la puerta a problemas de seguridad y compliance, sin mencionar los posibles efectos sobre el rendimiento de las redes corporativas. Considerando estas tendencias, el Networking será un área de negocios que aumentará en los próximos años. Es claro que los requerimientos de ancho de banda de las aplicaciones empleadas, tanto por empresas como por usuarios finales, seguirán incrementándose, obligando a los proveedores de Servicios de Internet (ISP) a escalar continuamente las capacidades de sus redes. En este aspecto, la tecnología de Fibra Optica, bajo diversos modelos (como el Fiber to the Home o FTTH), está ganando protagonismo como el medio físico para la transmisión de datos, garantizando mayores anchos de banda y abriendo la puerta a nuevos modelos de negocios. SDN: El terremoto que viene La tendencia que está provocando los mayores cambios dentro del área es el Software Defined Networks (SDN, o Redes Definidas por Software), revolucionando el campo del equipamiento de redes, que no ha tenido una transformación tan profunda en más de una década. A diferencia de las redes tradicionales, un esquema SDN propone una separación efectiva de las capas de control y de datos, donde el control de la red ya no está en el hardware (switches, routers, etc.), sino que en un software controlador, más inteligente y optimizado para lograr un mayor rendimiento de la red, sin importar la marca del hardware o los protocolos privados que éstos poseen. En este modelo, el procesamiento de paquetes ya no deriva de archivos de configuración estáticos en cada nodo de la red, sino de una organización puramente dinámica a través de una capa de software que virtualiza la red y la independiza de la infraestructura física subyacente. De este modo, el SDN entrega a los administradores TI con herramientas centralizadas de programación, virtualización y monitorización en tiempo real para que las redes se puedan adaptar de forma eficiente a las necesidades concretas de cada momento. Según los analistas, esto permitiría migrar hacia un modelo más escalable de los datacenters, automatizar recursos, simplificar tareas y, en definitiva, marcar un antes y un después en el terreno del Networking y las comunicaciones. Evolución del mercado La importancia del Networking dentro de los departamentos TI queda en manifiesto al revisar la evolución de la inversión en el rubro en los mercados norteamericanos y europeos. En estas regiones, golpeadas por severos problemas económicos, la inversión TI 2013 se encontraría orientada hacia soluciones de valor agregado (como Conectividad), más que hacia productos transaccionales, como lo explica un informe de NPD Group. Se ven productos más avanzados vendiéndose a través del canal de integración de soluciones, los que son mucho más fuertes con hardware de comunicaciones y storage que los retailers, que están muy concentrados en el PC, indicó Stephen Baker, Vicepresidente of Industry Analysis for Consumer Technology de NPD Group. |