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ESPECIAL PCS ARMADOS
Computadores armados
El desafío de
reencantar al mercado

En medio de una gran oferta de tecnología, el mercado de partes y piezas para PCs sigue estando vigente. Los encargados de mantenerlo vivo son las empresas especialistas en la venta de componentes y armado de computadores, que se basan en la flexibilidad y múltiples posibilidades de configuración de los computadores genéricos. ¿Su estrategia? Desarrollar una oferta y garantía de calidad, al mismo nivel de las marcas.

Complicada, por decir lo menos, está la venta de partes y piezas para armado de computadores en el mercado local. Una de las principales razones que lo explican es, como indica Andrés Reyes, Gerente General de MundoTec, que quienes optan por PCs -considerando que la gran mayoría prefiere notebooks- tienen una amplia oferta de equipos de marca donde poder elegir, de alto diseño y prestaciones. Esto, se suma a la entrada de los equipos ‘all in one’, que ha capturado el interés de parte del mercado que antes adquiría computadores de escritorio.

Por otra parte -agrega el ejecutivo-, el stock de partes y piezas que pueden generar una diferenciación con los equipos de marca es muy bajo en los mayoristas. En opinión de Christián Silva, Gerente General de Notebook Center, otros dos elementos que han erosionado este mercado es la gran cantidad de competencia de computadores armados y el alto costo de reparación que tienen en caso de falla, en comparación con la garantía postventa que ofrecen las marcas.

No es un secreto que el interés que han despertado en las personas y empresas equipos como notebooks y tablets, ha terminado por desplazar al tradicional desktop, que además ha encontrado una nueva expresión en los computadores ‘todo en uno’. Definitivamente, para Alvaro Zúñiga, Gerente de Compras PC Factory, la caída en precio y la mayor disponibilidad de notebooks ha hecho que la venta de desktops y de componentes para armar equipos, caiga fuertemente.

Paralelamente, este avance ha favorecido el desarrollo y evolución del mercado de equipos armados. A juicio de Eduardo Urrutia, International Buyer de BIP Computers, los computadores desarrollados a partir de partes y piezas de distintos fabricantes se ha transformado para dar respuesta a clientes cada vez más especializados, que se informan a través de la web sobre lo que quieren comprar y que buscan el máximo rendimiento de sus equipos.
 

¿Quiénes los prefieren?

Andrés Reyes, MundoTec.
Christián Silva, Notebook Center.
Alvaro Zúñiga, PC Factory.
Eduardo Urrutia, BIP Computers.

El público que hoy adquiere partes y piezas ha variado en el tiempo. “Dentro de ellos están los ingenieros, arquitectos, diseñadores y gamers. Buscan partes y piezas compatibles con algún software o hardware antiguo, máquinas programables, impresoras punto de venta o matriz de punto. También está el público general que busca ampliación de memoria RAM, grabadores de DVD o Blu-Ray, capturadoras de TV, disco duros de mayor capacidad o de estado sólido; todo con el fin de sacar el máximo rendimiento a sus equipos”, detalla Eduardo Urrutia.

Se trata de usuarios que tienen un nivel avanzado de conocimientos en computación, que es más sofisticado y que por menos dinero puede armar o mejorar su equipo logrando un rendimiento superior en relación a uno de marca. “El segmento conformado por gamers es un comprador permanente de partes y piezas, que busca un performance determinado de su máquina y cada vez es más exigente con los componentes que adquiere”, señala Alvaro Zúñiga.

Las empresas también son compradoras de componentes, pero no de manera masiva. En opinión de Andrés Reyes, lo hacen cuando necesitan reponer una pieza que se daña fuera del tiempo de garantía. La excepción son los procesos de renovación tecnológica, donde algunas compañías optan por la compra de equipos armados.


De piezas y partes… a PCs


Además de un precio atractivo, la calidad y garantía también deben formar parte de la oferta de un equipo genérico hoy. Eso lo saben bien en Notebook Center, quienes han desarrollado la marca propia de PCs armados “PC Pro”. Para ofrecer una alternativa a las marcas tradicionales -que también venden- utilizan componentes de alta calidad en su fabricación y entregan tres años de garantía, además de satisfacción garantizada por tres meses, es decir, si el equipo falla, el cliente puede pedir el cambio por uno nuevo o la devolución de su dinero. Una estrategia similar le ha permitido a Bip Computers seguir estando presente en el mercado de partes y piezas. Venden computadores armados con componentes de prestigio, orientados a todo tipo público y a colegios, universidades, instituciones públicas y empresas en el rango institucional-corporativo.

En PC Factory, desde el 2007 desarrollan su marca Gear para PCs armados, con modelos que van de $100.000 a más de un millón de pesos, y que se adaptan a las necesidades de las personas, empresas y gamers más sofisticados. Asimismo, en MundoTec comercializan sus propios equipos armados y los catalogan como ‘Básico’, ‘Medio’ y ‘Avanzado’, dando al cliente la flexibilidad para modificarlo a gusto. Como indica su gerente general, atienden a público final, pero gran parte de estas ventas las hacen a empresas, asesorando al cliente en la elección del tipo de procesador, placa madre, memorias y licencias; y ajustando la garantía según lo que necesita el cliente. .


El valor de la flexibilidad


A pesar que la tendencia del mercado indica que el negocio de partes y piezas continuará a la baja, la demanda por mayor flexibilidad y configuraciones a la medida de cada cliente puede mantener vivo este negocio por mucho tiempo más. “Los equipos de marca seguirán posicionando sus equipos a bajo costo y buen diseño; y los armados deberán generar diferencias, por precio o mejores características, pero sobre todo por el servicio de postventa y la garantía”, sostiene Andrés Reyes.

En este mismo sentido, Eduardo Urrutia asegura que a pesar de que local e internacionalmente el mercado de computadores ha bajado sus ventas -debido al impacto de la baja de precios de note-books y tablets- partes y piezas como discos duros, memorias RAM y ventiladores, seguirán vigentes en el mercado, mejorando y ampliando la vida útil de PCs y notebooks.

Para que el mercado de PCs armados siga siendo una oportunidad de negocios, Alvaro Zúñiga afirma que es necesario educar al mercado respecto a que los PCs siguen entregando el mayor performance a igual precio versus un notebook.

Al mismo tiempo, los expertos de este mercado aseguran que para que los PCs armados puedan competir con la oferta de las marcas y sigan estando presentes en el mercado, deben continuar mejorando una oferta centrada en la calidad, el performance y la flexibilidad, dejando de lado el factor precio como elemento diferenciador. Sin embargo, este proceso -aclaran- debe estar acompañado por una oferta amplia y variada de partes y piezas por parte de los mayoristas al canal. De lo contrario, difícilmente el PC armado podrá competir con el de marca.

Mayo 2013
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