La innovadora y asequible herramienta Digital Signage, según un reciente estudio de Global Industry Analytics, conforma un dinámico mercado que alcanzará en 2017 los US$14 mil millones, con Estados Unidos a la vanguardia, seguido por países asiáticos y europeos. En Reino Unido, por ejemplo, tal como señala State of the Sector 2012, realizado por Gatehouse y el Institute of Internal Communication, el 45% de las empresas utiliza actualmente un sistema de señalización digital. La fuerza que han ido tomando las redes de señalización digital al interior de las empresas se debe a la eficacia que demuestran como herramienta de comunicación y motivación de empleados y clientes. Compañías de todos los tamaños la están incorporando como parte de su estrategia corporativa, porque ella permite -y lo hace mucho mejor que los medios tradicionales- aportar información actual y relevante sobre la organización, noticias de interés, lanzamiento de productos, testimonios, acciones de capacitación y beneficios, entre otros datos relevantes, involucrando a los colaboradores en las operaciones diarias de la empresa, en sus objetivos estratégicos y en las ventajas de trabajar en ella. El uso de contenidos digitales emitidos a través de pantallas o monitores instalados estratégicamente en lugares donde las personas se reúnen o circulan normalmente, facilita la transmisión de contenidos dinámicos, segmentados y en tiempo real, de manera eficiente, flexible y lúdica, a fin de mejorar el clima laboral y potenciar la identificación de marca. Claramente, representa una buena solución informativa para las organizaciones que cuentan con instalaciones o sucursales en diferentes partes de la ciudad o del país. La realidad en nuestro país Aunque aún está en ciernes, Chile no está ajeno a esta tendencia. De hecho, ya existen varias experiencias con Diarios Murales Digitales. Al respecto, según un análisis -realizado por Vixonic- en una compañía local que cuenta con comunicación digital, el 83% de sus integrantes aprecia como positivo este método de información y sólo el 12% prefiere conocer noticias de su empresa mediante un canal tradicional (como las revistas internas). Pero, para que la comunicación digital sea una herramienta eficaz, debe emplearse adecuadamente, en sintonía con las necesidades y objetivos de las empresas; de lo contrario, se corre el riesgo que sólo pase a ser parte del decorado. Por ello, es vital que se entienda que no es televisión ni comunicación corporativa -lo que es caro y complejo-, sino un medio, una plataforma, un vehículo nuevo de comunicación que no es excluyente y que no requiere de grandes inversiones, sino sólo buscar potenciar el compromiso organizacional. |