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ESPECIAL TABLETS
TABLETS
Un aliado para las empresas

Uno de los dispositivos móviles más llamativos del momento son las tablets. En poco tiempo se han convertido en favoritos de los consumidores, dadas sus múltiples ventajas. Para este 2013 se espera que la “fiebre” por las tablets continúe y su uso se extienda mucho más en la empresa, ámbito donde puede aumentar ostensiblemente la productividad de los empleados.

Sin lugar a dudas la movilidad es una de las tendencias más fuertes de los últimos años y se ha convertido en todo un fenómeno frente al cual los fabricantes de la industria han respondido con un amplio espectro de dispositivos.

Una de las estrellas del momento son las tablets, equipos que se caracterizan por ser un computador portátil superior en tamaño a un smartphone, pero más pequeño que un ultrabook o un notebook. Se caracterizan además por integrar una pantalla touch, pues su principal ventaja es que permite al usuario interactuar con la tableta sin necesidad de usar un mouse o un teclado.

El año pasado fue el año de las tablets en el mercado portátil mundial. Según IDC, se vendieron más de 122 millones de unidades, casi doblando las vendidas en 2011.Tomando en cuenta estos números y las proyecciones, se vislumbra un 2013 donde el crecimiento de las tablets seguirá dando que hablar, lo cual obliga al canal a centrarse en los siguientes factores que impactarán en la venta:

El 2013 es el año de las tablets de menor formato: Aunque las tablets de pantallas grandes, tipo iPad, dominan el mercado con un 59%, las de menor formato (8” o menos) aumentaron su participación en forma explosiva durante el año pasado, casi doblando las unidades vendidas. Su mayor portabilidad, facilidad de manejo con una mano y precio han convertido este formato -que alguna vez Steve Jobs definió como muy grandes para competir con los smartphones y muy pequeños para competir con el iPad- en lo que hoy por hoy los consumidores quieren.

La manzana versus el robot: Durante 2012, la mayor parte de las tablets que aumentaron sus números, lo hicieron en base al Sistema Operativo de Google, que para el analista de Finvista Advisors Sameer Singh, hace pensar que este año Android supere al iOS como sistema operativo dominante en las tablets. (Pero, todo puede cambiar con la salida del nuevo iPad Mini). Independientemente de quién domine el mercado, Android ya está consolidado y pasa a ser un atributo a favor de la tablet.

Las laptops como la única posibilidad de PC portátil: En diciembre de 2012, la empresa de análisis de mercado DisplaySearch informó que, de las nueve empresas de laptops, sólo cuatro - Sony, Asus, Lenovo y Apple- esperaban vender más laptops en 2013 que en 2012, pero no muchas. Hay acá entonces un porcentaje del mercado que quedará disponible para las tablets.


Tablets en Chile: un mercado con proyecciones


De acuerdo con el análisis de Cristián Peña, Associate Analyst Telecommunications de IDC Chile, las tablets representaron el 27% de los ítems vendidos en nuestro país durante 2012, vale decir, unas 593.000 unidades. En el mundo, ese porcentaje llegó al 40% (149 millones de unidades), por lo que a juicio de Peña, Chile va tras las tendencia mundial, lo que significa que indefectiblemente este año van a aumentar las ventas de tablets en el país. “Esperamos que en 2013 el mercado de tablets esté por sobre el millón de dispositivos”, acota el analista.

Respecto de si el aumento de tablets implica necesariamente la disminución en los dispositivos personales, la respuesta es cautelosa, ya que en opinión del ejecutivo de IDC Chile, no se puede asegurar ese comportamiento. “La movilidad en la tecnología aumenta muchísimo período a período y año a año. En ese sentido, hay distintas categorías que responden a la necesidad de los usuarios por movilidad. Todos los dispositivos móviles van creciendo, pero dentro de ese surtido de dispositivos, su posibilidad de crecimiento tiene relación con el uso que son capaces de resolver a quienes lo adquieren”.

Por ejemplo, dice Peña, las tablets ocuparon casi todo el espacio que tenían los netbooks. Es decir, los netbooks cedieron el espacio a las tablets porque éstas tenían todas sus prestaciones importantes. “La demanda por movilidad va a seguir creciendo, y lo que vaya a pasar dentro del mercado seguirá cambiando. Nosotros apostamos a que estos tres dispositivos van a conjugar una ecuación que dé respuesta a esa nueva necesidad: tablets, PC móviles y smartphones”, acota el profesional.

En cuanto al crecimiento del mercado, el especialista dice que, comparados con el porcentaje mundial, aún nos queda una brecha por crecer: “No hay que quedarse con que si es bueno o es malo crecer al mismo ritmo de otros países. Lo importante es que como mercado habrá crecimiento y tenderá al 40%. Sin dudas, las tablets tienen muchas oportunidades para crecer”.

Los PC de escritorio, en tanto, como mercado completo no decrecieron. Esto se debe a grandes renovaciones de equipos de escritorios de la empresa. No obstante, el segmento hogar para el mercado PC sí decreció. Para Peña es evidente que los desktops van a ir cediendo espacio de aquí en adelante, pero en forma leve y paulatina. “No desaparecerán de un momento a otro y, afortunadamente, el PC de escritorio se ha ido focalizando a ciertos usos ofimática o punto fijo”, resalta el ejecutivo. “El año pasado, los desktops fijos y All in One llegaron a las 492 mil unidades, representando un 24% del mercado de computadores, incluyendo portátiles”, agrega.


Tablets en el trabajo


Para analizar el impacto que las tablets están teniendo en el mundo de la empresa, Peña resalta que hay un fenómeno importante a tomar en cuenta. Por una parte está la consumerización de las TI, lo cual va muy apalancado del fenómeno móvil y tiene que ver con la presión de los usuarios finales para usar sus propios dispositivos. “Como dato de compra, sólo el 3% del mercado de tablets correspondió a compras del segmento corporativo, el resto responde a segmento hogar. Ahora, ese porcentaje debiese ir cambiando positivamente a medida que veamos la consolidación del mercado de tablets”, acota el analista.

Ahora bien, es necesario advertir que debido a la tendencia de BYOD ((Bring Your Own Device), el uso de un dispositivo móvil exclusivo en el hogar, por ejemplo, no es tan claro. Peña explica que, si bien no hay un estudio que lo asegure, en entrevistas a CEO empresariales, y frente a la pregunta de si permitían usar las tablets dentro de las organizaciones, un 16% respondió afirmativamente. “Según estos sondeos podemos estimar que el 3% del segmento corporativo aumentará, ya que la oferta de tablets se consolidará aún más”.

Respecto del mayor posicionamiento que las tablets puedan tener en la empresa, el profesional asegura que es difícil dar “recetas”, especialmente porque en estos momentos hay muchos tipos de dispositivos y los fabricantes están apostando a encontrar el que en algún momento vaya a homogeneizarse. “No hay una estandarización del mercado móvil, ya que hoy lo mueve la constante búsqueda del formato más estándar. Esta búsqueda tomará tiempo y traerá al mercado muchos dispositivos nuevos y distintos”.

En este sentido, los esfuerzos corporativos comunicacionales deberán incrementarse mucho más para posicionar un producto o modelo dentro del mercado de la movilidad. “No es tan simple llegar y enmarcar en ciertas categorías lo que un consumidor quiere o espera”. Lo que sí es común a todos los dispositivos móviles, dice Peña, es que cada vez más están orientados a la experiencia de uso del consumidor. “Esto es, el usuario busca plataformas distintas (en tamaño, velocidad, aspecto), pero donde pueda vivir la misma experiencia de uso que tiene con otros dispositivos (navegador, juegos, ofimática, etc)”, puntualiza el ejecutivo.


El desafío para las empresas


Si bien ya pocos dudan de los beneficios que las tablets o smartphones pueden tener en las organizaciones, han surgido voces de alerta sobre ciertos errores que las empresas pueden cometer al adquirir estos equipos.

Por ejemplo, se recomienda, antes de hacer compras masivas, efectuar pruebas piloto con grupos pequeños para determinar las políticas de uso y evitar malas decisiones, pues es muy importante que quienes usen las tablets sepan cómo usarlas.

La seguridad es un aspecto relevante, pues también se deben definir las aplicaciones permitidas y a qué información se puede acceder. En una publicación de The Wall Street Journal se resaltó como ejemplo el caso de American Airlines, que sustituyó los pesados mapas y cartas de navegación que llevan los pilotos por tablets, pero se dieron cuenta de que la tecnología no era la más adecuada cuando enfrentabas una pista de aterrizaje.

Adicionalmente, se sugiere a las empresas brindar un fuerte asesoramiento respecto del funcionamiento de las tablets, ya que algunos programas no funcionan de la misma manera en todos los dispositivos (notebooks o PCs por ejemplo), e incluso, la compatibilidad de algunos documentos se puede comprometer, ya que no todos los sistemas operativos manejan los archivos de igual forma.

También es decisivo conocer las aplicaciones adecuadas que se adapten mejor a la plataforma que usa la organización, pues muchas veces el costo de una aplicación representa un problema posterior y se debe contemplar ese gasto al momento de la compra del dispositivo.

Otro factor a analizar antes de una compra es precio v/s rendimiento. Es decir, una tablet es más barata que un PC, pero no cumple las mismas funciones, requiere de un cuidado especial y también de un reemplazo más frecuente.

En todos estos aspectos, la asesoría del canal de distribución puede resultar crucial y en vez de tener una mala experiencia o una compra insatisfecha, el cliente corporativo puede sólo sumar beneficios a su organización. Bien usada, la tablet es el compañero ideal para aumentar la productividad.

Abril 2013
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