Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
ESPECIAL CLOUD COMPUTING
TENDENCIA TI DE 2013
El gran avance de Cloud Computing en Chile

Un 97% de las organizaciones de nuestro país conoce el concepto de cloud computing y alrededor de un 46% tiene implementada o está considerando implementar una solución basada en cloud. Así lo asegura IDC, consultora que además sostiene que las actuales condiciones del mercado de TI en Chile, sumadas a los desafíos de las organizaciones, convergen en un excelente momento para la adopción de estas soluciones en el país. En este escenario, se estima que en 2012 registrará un crecimiento de 61% respecto al año anterior en esta área, que lo proyecta como una tendencia emergente, en la que el canal puede -y debe- tomar posición.

De acuerdo a su último estudio, “IDC Semiannual Software Tracker 1H12”, durante 2011 el mercado de software basado en cloud presentó un saludable desempeño en Chile, alcanzando un crecimiento de alrededor de 84% con respecto al año 2010; cifra que según indica Marcelo Leiva, Analista de IDC, se sitúa muy por encima del crecimiento experimentado por el mercado en América Latina, que alcanzó un 40% con respecto a 2011.

¿Cómo se explica esta diferencia entre nuestro país y el resto de la Región? En la mayor comprensión que existe acerca del concepto cloud y de los beneficios que involucra, que como enfatiza el experto de IDC, “permiten aportar a la reducción de costos y optimización de proceso informáticos, al externalizar muchas de las tareas de operación habitual”.


Más infraestructura a menor costo


Disponer de un servicio en cualquier momento, sin necesidad de invertir en nueva infraestructura, permite a las empresas plantear soluciones escalables con menor costo de mantenimiento por parte de las áreas TI, y por supuesto reducir costos. Estas son las dos principales ventajas que Sergio Rademacher, Gerente Regional de Cloud Computing de Sonda, indica como los grandes beneficios de cloudcomputing.

Marcelo Leiva, IDC Chile.
Sergio Rademacher, Sonda.
Marco Queirolo, Anida.

“Ofrece ahorros de 10% a 40%, fundamentalmente por disminución en costos en hardware, actualizaciones, consumo de energía, soporte, mantenimiento y renovación de equipos, a lo que se suma, además, que sólo se contratan los recursos que se necesitan y el pago se realiza por uso; tal como una cuenta de teléfono”, explica.

Marco Queirolo, IT Sales Specialist de Anida, coincide con esta afirmación. Sostiene que el uso de recursos a medida de las necesidades es una de las cualidades más destacables del modelo de cloud, porque las empresas pueden contar con recursos a demanda, pagando sólo por el tiempo y la cantidad de recursos utilizados.

Respecto a la disminución de costos, indica que si bien hoy día no se ve fuertemente reflejada -sobre todo considerando el Cloud Privado- el contar con equipos de administración y operación de los servicios cloud evita a las empresas disponer de una gran cantidad de recursos para soportar los servicios. “Otro punto importante es que en este modelo la empresa evita invertir en altos costos de infraestructura, llevándolo a un modelo de costo mensual, según el uso de servicios solicitados y utilizados”, afirma.

Pero sin duda, los proveedores de tecnología para Cloud Computing son enfáticos en destacar que el alto dinamismo en la gestión de nuevos servicios es la gran promesa cumplida. Según sostiene Marco Queirolo, las áreas de negocios de las empresas hoy en día requieren de un alto grado de dinamismo, lo que exige a las áreas de TI contar con recursos casi en tiempo real. “A través del modelo cloud se puede proveer rápidamente de nuevos servicios, garantizando al negocio una rápida provisión de nuevos sistemas o productos, logrando ventajas competitivas o generando nuevos ingresos a la empresa en forma anticipada”, asegura.
 

El avance de cloud

Dado el crecimiento del mercado de Cloud Computing en Chile, algunos de los servicios TI que incluye presentan altas demandas. De acuerdo a la medición de licencias de software implementadas en este modelo, destacan las licencias de Software como Servicio -SaaS- que representan un 63% frente a un 20% de soluciones PaaS y un 17% de soluciones IaaS.

Asimismo, los servicios de procesamiento y almacenamiento en cloud son otros de los más demandados en la actualidad, donde ambos apuntan a cubrir necesidades de infraestructura de las empresas. Específicamente, los servicios más solicitados son los de servidores virtuales, correo en cloud, backup de PCs y servicio de sitios webs de alta demanda, que permiten a las compañías hacer frente a altos peaks en sus sitios web sin invertir en infraestructura física. En particular, Sergio Rademacher señala que este servicio sirve para enfrentar situaciones como ventas masivas del retail -del tipo Cyber Monday- campañas de marketing, venta de entradas a conciertos o a grandes eventos, en que se necesita de forma imprescindible que las fuentes de información como sitios web funcionen al 100%.

Todos estos servicios están siendo implementados principalmente bajo el modelo de Cloud Privado; el más extendido en Chile hasta el momento, debido a las políticas de seguridad de la información de las empresas, que aún perciben mayores vulnerabilidades en un esquema de Cloud Público. En el mediano plazo, señalan los expertos de este mercado, el cloud híbrido debería imponerse, ya que atendiendo a sus normativas internas, para muchas organizaciones será imposible externalizar sus sistemas al esquema ciento por ciento público.


Las señales de madurez de la nube


La necesidad de las empresas de hacer más eficiente su negocio, aprovechando mayores plataformas de infraestructura a menores costos, hará que la adopción de Cloud Computing aumente durante 2013. Según indica el ejecutivo de Sonda, estas razones hacen pensar que los servicios de nube híbrida y pública capten el interés de las grandes y medianas compañías. “Esto se produciría porque durante los años anteriores se vivió una etapa de reconocimiento y aproximación, que ahora se debería materializar y profundizar, por la confianza que ha alcanzando esta tecnología en el mercado nacional y en el extranjero”, asegura.

El despegue de Cloud Computing el 2013 se producirá en Chile y la Región. Como explica Sergio Rademacher, algunos estudios indican que México -especialmente en Software como Servicio- encabeza la adopción de Cloud, con cerca del 25% de grandes empresas ocupando esta tecnología; y que Chile debería dar un salto cuantitativo en esta materia, alcanzando niveles de adopción cercanos al 25% los próximos años.

¿Qué empresas están demandando servicios de Cloud Computing?

En América Latina y en Chile, generalmente son las medianas y grandes empresas del retail, industria, educación, utilities, salud, energía, manufactura, tecnología y start-ups. Las más reticentes siguen siendo las compañías del sector financiero y bancario, producto de la normativa y regulación que las rige.

Desde el punto de vista de licencias de software para el año 2013, en IDC esperan excelentes perspectivas. Afirman que ya hay vendors preparando a sus canales, para migrar su modelo de negocios de on premise a 100% Cloud, manteniendo licencias "onpremise" para quien lo requiera. “A esto hay que sumar las propias iniciativas de los canales integradores que continúan apoyando a las organizaciones en la implementación de soluciones basadas en nube privada”, agrega Marcelo Leiva.

A nivel mundial, detalla el analista de IDC, la adopción de cloud continúa avanzando aceleradamente en mercados asociados a la infraestructura de almacenamiento básico, seguido de las soluciones de infraestructura para procesamiento. SaaS continúa y continuará por varios años siendo el mercado con mayor adopción en su conjunto, lo que hace preveer un crecimiento cercano del 29% en Cloud Público respecto al 2012.


Cloud: presente y futuro del canal


El conocimiento que el canal de distribución de Chile ha acumulado durante más de 20 años de crecimiento y desarrollo son la gran base sobre la que proyectarse dentro del negocio de Cloud Computing. Esta característica del mercado de distribución local del canal puede ser significativa para convertirlo en un actor clave en este mercado.

De acuerdo a investigaciones regulares hechas por IDC, los tomadores de decisiones -que hoy piensan en Cloud-valoran el conocimiento de sus necesidades internas y de su negocio como la herramienta necesaria para resolver las dificultades propias de la integración de una solución de la envergadura de Cloud. “Como IDC pensamos que aspectos como el estudio planificado y en detalle de las necesidades del cliente, debe estar inserto en los procesos de implementación de cloud por parte del canal, para asegurar una recomendación de un cliente satisfecho”, afirma Marcelo Leiva.

Definitivamente, la experiencia siempre será un factor a considerar por el cliente, junto con la experiencia de los distribuidores. En este sentido, el especialista de IDC señala que es fundamental que el canal tenga la claridad para reconocer a su competencia e identificar quién -en un momento determinado- puede ser un aliado. Explica que la extensión de los servicios de cloud hace difícil cubrir todos los aspectos de una solución manteniendo el foco en su mercado objetivo, por lo tanto, abrirse a la posibilidad de abordar negocios en conjunto, a partir del conocimiento de distintos asociados, es un punto a favor que el cliente valora, con la tranquilidad de mantener un único punto de contacto como contraparte.

Gracias a que los mitos más importantes en torno a Cloud Computing parecen derribarse -entre ellos, que se trata de un modelo costoso y poco seguro- se posiciona como una alternativa presente y futura para que el canal siga creciendo y desarrollándose en el mercado de las Tecnologías de Información.

Mitos derribados en torno a Cloud

El mito respecto a que cloudcomputing es una tecnología costosa ha ido desapareciendo en los últimos años. Esto, principalmente porque en opinión de Sergio Rademacher, la aparición de nuevos proveedores ha generado mayor competencia y precios más accesibles.

Otra creencia arraigada es la falta de seguridad de las operaciones en cloud, que ha ido perdiendo fuerza en la medida que la tecnología que lo soporta se ha hecho más conocida y robusta. Durante mucho tiempo se generó la incertidumbre respecto a la protección de la información contenida en los sistemas Cloud, a nivel de confidencialidad y respaldo. Sin embargo, como comenta Marco Queirolo, análisis de modelos de cloud en operación revelan que tienen mayores niveles de seguridad de la información que los esquemas con los que cuentan las empresas hoy.

A su juicio, otro punto importante es la dependencia de la conectividad, ya que una caída en los enlaces dejaría fuera de servicio a una compañía, incurriendo en responsabilidades incluso legales. “Afortunadamente este riesgo puede mitigarse a través de múltiples proveedores, pero la pregunta en cuestión es cuánto dependen hoy en día las empresa de la conectividad. Claramente, en la mayoría de los casos existe una altísima dependencia, aun no considerando un sistema Cloud”, afirma el ejecutivo de Anida.

Marzo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.