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Desayuno Channel News
El retoque que le hacía falta al canal

En el marco de la compleja situación que atraviesa la economía global y de la inestabilidad social y política que viven varios países de la región, la industria de la computación en Chile está experimentando una serie de cambios en lo que respecta a sus estrategias de distribución. Ejemplos de lo anterior son los recientes ajustes producidos en empresas mayoristas y la creciente venta directa impulsada por algunas marcas para potenciar su llegada al cliente final en un mercado altamente competitivo. Para conocer con más detalle cómo está marchando este proceso, de qué manera afecta al canal y qué prácticas deben combatirse para mejorar los números, conversamos con los principales actores involucrados en el tema en el desayuno organizado por la Revista Channel News.

pnunez@techdata.cl
Pía Núñez,
TECH DATA
alejandro.castro@ingrammicro.cl
Alejandro Castro,
INGRAM MICRO
jcleppe@epson.cl
Juan Carlos Leppe,
EPSON
francisco.monsalve@chl.xerox.com
Francisco Monsalve,
XEROX
acastillo@cusa.canon.com
Arturo Castillo,
CANON
Ricardo Medina,
INFOLAND
retail@ditto.cl
Eugenio Cabrera,
DITTO
Stanislao Korecic,
KORECIC & CIA

Actualmente, existe en el mercado informático una situación bastante compleja, caracterizada por una progresiva disminución de los márgenes y una fuerte presión al interior de las compañías por cumplir con determinados montos de ventas. Pía Núñez, Gerente Comercial de Tech Data, señala que "no cabe duda de que toda la cadena -incluyendo marca, mayorista y distribuidor- está buscando y estudiando alguna estrategia para enfrentar de la mejor manera posible este escenario en el cual, pese a las dificultades, la meta sigue siendo obtener resultados satisfactorios".

 

Evolucionar o morir

Entre los grandes cambios producidos en el último tiempo dentro del mercado mayorista destaca el nacimiento de TecnoGlobal que, como indica su Gerente General, Raúl Sapunar, "es una empresa que surgió en un proceso de transición de Unisel y que apunta a privilegiar la entrega de servicios de valor agregado para el canal, más que a enfatizar la venta masiva de cajas o entrar en la guerra de precios". Otra organización que optó por redefinir su estrategia fue Ingram Micro, que está migrando de un negocio de volumen a uno de rentabilidad sobre capital de inversión, mejorando con ello su estructura financiera frente al canal establecido. En este sentido, Alejandro Castro, Director Comercial y recientemente nombrado Gerente General Interino de la firma, explica que "estamos disminuyendo el riesgo en materia crediticia dando prioridad a las transacciones que consideramos más convenientes, manejando menores niveles de inventario y siendo más selectivos con nuestro canal de distribución". El ejecutivo agrega que "producto de este proceso hemos asumido bajas en nuestro nivel de facturación, lo que explica la reingeniería que debimos hacer desde el punto de vista del personal". En relación a este panorama, Mauro Butelmann, Vicepresidente y Director Sudamérica de Intcomex, comenta que "es importante que todos estos ajustes se vayan concretando con mesura, ya que de lo contrario pueden afectar tanto al resto de los mayoristas como a resellers y marcas".

 

La opción de las marcas

En la búsqueda de una mejor llegada al cliente final, los fabricantes, por su parte, han seguido distintos caminos. En el caso de Epson, como señala Juan Carlos Leppe, su Gerente Comercial, "tenemos un modelo muy claro, en virtud del cual comercializamos nuestra oferta a través del canal de distribución, al que valoramos, respetamos y apoyamos permanentemente con herramientas de ventas". Pablo Ramírez, Territory Partner Manager de IBM, precisa, en tanto, que "nuestra compañía abarca en forma directa a un reducido número de cuentas, mientras que con el resto de sus clientes se relaciona a través del canal, al cual también reconoce su rol en la cadena de comercialización". Un planteamiento similar postula Francisco Monsalve, Channel’s Account Manager de Xerox, quien sostiene que "para nosotros el direcciona-miento es 100% a través de nuestros mayoristas y sus distribuidores, ya que, si bien tenemos presencia directa en cuentas corporativas, involucramos al reseller en el manejo de proyectos, siendo él quien en definitiva cierra y concreta los negocios". Otra empresa que se ha decidido por una modalidad mixta de venta es Magenta, que recientemente creó el portal Magenta Directo que, con una amplia oferta en conectividad, apunta directamente al cliente final. Al respecto, Claudio Torres, Gerente de Proyecto de Magenta Directo, aclara que "aún en este caso respaldamos a nuestros distribuidores, quienes pueden participar en ciertos negocios integrando productos o entregando servicios como soporte y mantención". Por otra parte, en Canon, como plantea Arturo Castillo su Gerente Comercial, "hemos privilegiado la entrega de una completa propuesta en servicio como valor agregado al cliente final, aunque sin abandonar el negocio de caja, sistema en que incorporamos al canal, como acontece en regiones". Similar es la modalidad de Microsoft, compañía que, según expresa Claudia Arze, su Gerente de Canales, "capacita a los resellers para una venta que va más allá del producto y que consiste en la entrega de soluciones que también conllevan una serie de servicios que les reportan un mayor margen".


raul.sapunar@tecnoglobal.cl
Raúl Sapunar,
TECNOGLOBAL
mauro@intcomex.cl
Mauro Butelmann,
INTCOMEX
pramirez@cl.ibm.com
Pablo Ramírez,
IBM
ctorres@magenta.cl
Claudio Torres,
MAGENTA
claudia@microsoft.com
Claudia Arze,
MICROSOFT
jpb@spcchile.cl
Juan Pablo De La Barra, SPC CHILE
Arturo Khamis,
INFOWORLD
Ley de la selva

Frente a esta oleada de cambios y ajustes, a algunos integrantes del canal de distribución les preocupa el modelo de negocios que llevan adelante determinadas compañías, ya que, aseveran, los perjudica. Si bien reconocen la consecuencia de algunas empresas que respetan al distribuidor, enfatizan que otras son muy ambiguas en su proceder, teniendo un discurso y una acción muy distintos. Ricardo Medina, Presidente Directorio Infoland S.A., manifiesta que "nuestra estrategia es privilegiar a aquellas marcas y mayoristas que juegan con reglas claras y no son híbridas en su actuar, pues de lo contrario se nos produce una descom-pensación muy grande porque no es posible que el cliente final obtenga mejores precios que nosotros, transformándose prácticamente en nuestra competencia". En esta misma materia, Juan Pablo De La Barra, Gerente General de SPC Chile, acota que el fenómeno de venta agenciada es gravísimo, ya que atenta contra las empresas que tienen montada una estructura. "Cuando existen personas que trabajan desde sus casas con un celular y que a pesar de no contar ni con soporte técnico ni capacidad financiera, son apoyadas por un mayorista o marca y trabajando con márgenes ínfimos del 2% o incluso el 1%, ello atenta contra todo el mercado, pues esa actitud se traduce en no ganar ni dejar que se gane", declara. Eugenio Cabrera, Gerente General de Ditto, puntualiza que "la venta agenciada siempre va a existir, por lo que para defender los intereses del mercado en su conjunto, marcas, mayoristas y rese-llers deben trabajar en base a una integración, todos de la mano y definiendo políticas de largo plazo". Al respecto, Arturo Kha-mis, Gerente General de In-foworld, indica que se debe ir más allá de las buenas intenciones, ya que muchas veces el mercado opera con una especie de ley de la selva en la que cada empresa hace lo que sea necesario para vender, actitud que sólo genera distor-siones. "Creo que para revertir esta situación resulta fundamental que las marcas definan claramente con qué modelo desean trabajar y que, además, no descuiden el margen en pos de lograr sus metas de venta". En este marco, Stanislao Korecic, Gerente General de Korecic & Cía, expresa que "no hay que caer en una política de remate de precios, ya que el único gran beneficiado es el cliente final, quien en ocasiones manipula a mayoristas, marcas y resellers, los que al seguir este juego dañan a toda la industria de la computación".

Si bien es claro que se está viviendo un período de turbulencias existe optimismo en el sector. Leppe resume que "muchas veces las crisis generan oportunidades y que sólo hace falta actuar correctamente". En relación al canal, el ejecutivo recomienda, por último, que se especialice cada vez más y que se focalice en nichos de mercado, lo que sumado a una defensa mancomunada del margen hará posible no sólo sobrevivir, sino que también lograr cifras auspiciosas.

Julio 2002
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