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Juan Pablo Jiménez, Vicepresidente para Latinoamérica & Caribe de Citrix Systems.
La evolución del
lugar de trabajo

La globalización y la incertidumbre económica, están alterando la forma de gestión y operación de las empresas. En este escenario, ya no resulta “simplemente atractivo” encontrar nuevas maneras de mejorar la productividad, flexibilidad y agilidad de las empresas, sino que el canal de distribución debe buscar soluciones que aglutinen y trasciendan estos aspectos.

Según el informe “El lugar de trabajo del futuro”, una de las tendencias más importantes a nivel mundial es la adopción del “workshifting” (“cualquier lugar puede ser oficina”). Esta metodología permite a las personas trasladar lo laboral a momentos y lugares más cómodos, pero, para esto, las organizaciones deben brindar un acceso seguro a sus aplicaciones, archivos y servicios, que cumpla con las normativas y requerimientos de privacidad y protección de los datos sensibles.

Según la encuesta, el 91% de las organizaciones planea desarrollar una fuerza laboral con mayor movilidad, en base al reconocimiento de que el “workshifting” es más que los beneficios que brinda a sus empleados. En este sentido, esta forma de trabajo beneficia a las empresas al tener una fuerza laboral más flexible y ágil, y pueden atraer y retener talentos en cualquier parte del mundo.

Asimismo, permite disminuir gastos comerciales y garantizar la continuidad de las operaciones durante períodos de interrupción de las actividades comerciales. En este sentido, no resulta sorprendente que el 80% de las organizaciones que ya implementaron esta práctica hayan percibido una disminución en sus costos como resultado directo.

Un lugar de trabajo mejor diseñado

Las organizaciones que están adoptando esta metodología predicen que para fines de 2020, necesitarán casi una quinta parte menos (17%) de espacio de oficina actual. También esperan que casi una tercera parte (29%) de las personas ya no trabajará desde una oficina tradicional. Sin embargo, los empleados que aún trabajan desde la oficina quieren hacerlo en un entorno creativo e inspirador, y por consiguiente, las empresas están rediseñando los lugares de trabajo para satisfacer esas necesidades y promover la mayor movilidad y el uso de las últimas tecnologías disponibles.

Al mismo tiempo, se está optimizando el espacio físico en el lugar de trabajo y por ello se asigna menos espacio a cada empleado. Muchas personas que trabajan en organizaciones que tienen una visión a futuro ya no esperan un escritorio dedicado. De hecho, el lugar de trabajo del futuro tendrá sólo siete escritorios por cada diez empleados.

Por otra parte, los gerentes Senior predicen que dos tercios (64%) de su fuerza laboral se conectarán a la red de la empresa desde sus hogares. En este aspecto, la mayoría de las personas trabajará desde los lugares de ejecución de los proyectos y sobre el terreno, desde las oficinas de los clientes y socios de la empresa, desde otros lugares durante sus viajes de negocios, mientras se están desplazando al trabajo y aun mientras están de vacaciones.

Al implementar “workshifting”, las empresas están creando el lugar de trabajo del futuro, un lugar donde las personas -desde cualquier lugar en el que se encuentren-, puedan acceder fácilmente a los recursos de la empresa que necesiten para realizar su trabajo. Las organizaciones que tienen una fuerza laboral de gran movilidad deben asegurarse de que los empleados tengan acceso a la información de la empresa cuando y donde la necesiten, mientras que el departamento de TI mantiene el control y continúa protegiendo la información sensible para la empresa.

Encargado por Citrix, el informe “El lugar de trabajo del futuro” es una encuesta independiente en la que participaron 1.900 empleados Senior responsables de la toma de decisiones de TI en todo el mundo.

Enero 2013
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