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2012:
Comportamiento
del mercado de
bienes durables

Fuente: Gfk Consumer Choices Chile.

El mercado de los bienes durables, al igual que la mayoría de los mercados de consumo, se está viendo afectado por diversas variables que hacen cada vez más complejo mantener niveles de crecimiento, a lo menos similares a la economía. Así se desprende del estudio “Evolución del mercado de bienes durables durante 2012”, realizado por GfK Retail and Technology.

La apertura de los mercados hace permeable a nuestra industria frente a los ciclos económicos y las crisis externas, afectando la evolución de ventas de nuestras categorías. Adicionalmente, la rápida obsolescencia tecnológica genera una dinámica que exige mayor esfuerzo y recursos extra para mantener una posición competitiva.

De acuerdo con la “Evolución del mercado de bienes durables durante 2012”, análisis efectuado por GFK Retail and Technology, el 2012 el mercado global de bienes durables mostrará una retracción en las ventas en valor por menores ventas en unidades y tasa de cambio.

Las ventas retail del sector IT permanecen estables a nivel regional y Chile destaca con crecimientos sobre el promedio. Esto se debe al dinamismo de la industria y el desarrollo de nuevos segmentos de portables, como los ultrabooks y las tablets.

En el caso de nuestro país, el Norte Chico y el canal TV/Internet lideran el crecimiento de bienes durables durante el último año móvil (septiembre - agosto).

El Norte Chico y el Canal Internet lideraron el crecimiento de bienes durables durante el último año móvil.

Específicamente, el Norte Chico representó un 6,3% en septiembre 2011 - agosto 2012 v/s un 5,9% en septiembre 2010 - agosto 2011; y el canal TV/Internet, un 5,1% en septiembre 2011 - agosto 2012, vale decir, 0,2 puntos porcentuales más que en septiembre 2010 - agosto 2011 (4,9%).

La variación de las ventas en valor en regiones más TV/Internet (años móviles septiembre - agosto) correspondió a un 11,7% en el Norte Chico, un 9,7% en TV/Internet y 8,3% en el extremo sur.


Ventas TI


El mercado del sector TI experimentó un crecimiento en ventas de unidades del orden del 16% respecto de 2011 en Latam (Argentina, Brasil, Chile y Perú), pasando de 76.207 unidades en septiembre 2010 - agosto 2011, a 77.438 en septiembre 2011 - agosto 2012.

Los cartridge inkjet con 28.029 unidades, los computadores portátiles con 9.279 unidades y las memorias USB con 11.437 unidades, representaron los mayores volúmenes en el período septiembre 2011 - agosto 2012. Asimismo, en términos de ventas en valor, el mercado experimentó una baja de -3% en los años móviles septiembre - agosto, pasando de US$12.016 (2010 – 2011) a US$11.602 (2011 - 2012).

Las categorías que más aumentaron en términos de ventas en valor fueron las tablets, pasando de US$333 en 2010 – 2011 a US$866 en 2011 - 2012.

El crecimiento en valor de la categoría de tablets generó un importante aumento en la importancia para el sector. Es así como por ejemplo, los tablets y docking crecieron un 244% y 26%, respectivamente, mientras que los cartridges lo hicieron en un 7%, el storage en un 5% y la computación móvil en un 2%. Las impresoras, en tanto, experimentaron una baja de 4%, los monitores 31% y los computadores de escritorio 3%.

De este modo, el crecimiento de los segmentos de tablets y el desarrollo de los formatos “Ultra” mantienen el dinamismo del sector: en agosto de 2012 los notebooks representaron un 65% de las ventas en valor, mientras que las tablets lo hicieron en un 17% (en agosto de 2011 correspondió a un 7%), los ultrabooks en un 10% y los netbooks en un 7%.

Las tablets de mayor crecimiento son las de rangos medios y bajos de precios, sin 3G y con pantallas sobre 10”.

Los mayores crecimientos en unidades y en valor dentro de la Región se lo llevan los notebooks,
seguido de las tablets.


Televisores LED y consolas al alza

En el sector de electrónica, el liderazgo de los plasmas y televisores marca la evolución del área, tanto en unidades como en valor.

En el período septiembre 2011 - agosto 2012, las ventas de LCD TV representaron 13.952 unidades, mientras que en el segmento septiembre 2010 - agosto 2011, significaron 10.162 unidades.

Por otra parte, la categoría DVD (Player-Rec) implicó, en septiembre 2011 – agosto 2012, 6.706 unidades, cantidad levemente superior al período septiembre 2010 - agosto 2011, cuando representó 6.458 unidades.

Desde enero de este año LED supera a LCD. Dicho crecimiento se vio potenciado por el aumento de Smart TV. En agosto de 2011, las Smart TV representaban un 18% y los LED un 27%, mientras que en agosto de 2012, por ejemplo, las Smart TV significaban un 28% y los LED un 46%.

Asimismo, en el segmento LED, el mayor crecimiento se produjo en precios de $100.000 a $200.000, Smart TV y 3D.

El liderazgo de los plasmas y televisores marca la evolución del sector en unidades y valor.


Conclusiones generales

Globalmente se produce una contracción de las ventas en valor de las categorías de bienes tecnológicos, producto de una baja en las ventas en unidades y del efecto del tipo de cambio.

Durante los últimos 12 meses, Latinoamérica sigue creciendo en ventas en unidades, pero retrocede en valor producto de la contracción de Brasil. Chile sólo crece en unidades (13%).

En telefonía, el crecimiento de smartphones no logra compensar la baja de teléfonos móviles, debido a que estos últimos no crecieron en unidades y redujeron sus precios en 22% (canal retail).

En el sector IT, se mantiene el dinamismo de la industria debido al desarrollo de nuevos segmentos de portables como los “Ultra“ y nuevas categorías como las tablets.

Finalmente, en Electrónica crecen consolas y PTV. Estos últimos lo hacen a través de los aparatos LED en sus versiones Smart TV y normal. El recambio es apoyado por una alineación de precios con tecnología LCD.

Diciembre 2012
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