El mercado de las pizarras interactivas es un negocio de grandes oportunidades para el canal de distribución.Sólo en el mercado educativo esta categoría de producto tiene un nivel de penetración del 10%, lo que supone un crecimiento futuro con altas proyecciones. Algo parecido ocurre en el segmento de empresas, donde las Pymes representan un universo cercano a las 50 mil, con una tasa de penetración de este tipo de tecnología incluso menor que el sector educación. ¿Qué buscan las empresas? Las empresas están requiriendo soluciones robustas, integrables, capaces de resolver sus requerimientos de comunicación como de colaboración; y en la medida que escojan proveedores especializados, podrán obtener una implementación correcta de las soluciones logrando traducir sus inversiones de tecnología en ahorro de costos y mejora de la eficiencia. Entender la necesidad del cliente final es fundamental para entregar la solución correcta según el tipo de cliente. El negocio de las pizarras interactivas se está tornando estándar respecto al Hardware. Por su puesto que tenemos pizarras hechas de mejor o peor calidad. Pero en mi opinión, la diferenciación de la oferta está dada por el ecosistema existente en torno a los dispositivos. Donde se incluyen las siguientes variables: software, contenidos y partner asociado y las cuales deben evaluar los usuarios de estas tecnologías a la hora de elegir un proveedor, partiendo de la base, además, que el hardware por estándar debe ser de alta calidad. Software: El proveedor debe ofrecer una solución de software que permita la integración de los dispositivos con los sistemas actuales de las empresas. Sistemas operativos ( multiplataforma) y aplicaciones como por ej. MS office, MS LyncAutocad, Adobe Indesign e incluso con las aplicaciones propias de las empresas. A nivel educativo, el software debe tener la capacidad de poder aprovechar los contenidos existentes y deben ser flexibles, de fácil uso e integración. El grado de especialización del software puede ser variado al punto que existen proveedores que ofrecen software de colaboración para realizar video conferencias dándole la habilidad al dispositivo de poder compartir contenidos y de trabajar sobre éstos de forma colaborativa, grupal y remota. Contenidos: Es muy importante contar con una plataforma de contenidos y recursos validados y acceso gratuito, así como con una comunidad de usuarios de nivel local, regional y mundial quienes colaboran y desarrollan contenidos especializados de forma constante. Partner Asociado: Es el factor fundamental en el éxito de una implementación de un proyecto. Quien debe prestar servicios de preventa y post venta a los usuarios a lo largo de sus proyectos. La especialización del canal en estas soluciones es fundamental para enseñar y guiar a las empresas, instituciones educativas y oficinas de gobierno, sobre el impacto del uso de estas tecnologías en la forma de comunicar y colaborar. Además de cómo realizar una implementación exitosa, integrable con los métodos actuales en estas organizaciones, obteniendo resultados con mejoras medibles en las áreas de implementación. Si bien es una categoría de nicho, con gran expectativa de crecimiento, requiere de alta especialización del partner debido a su relación directa con los resultados de implementación de un proyecto en los usuarios. |