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ESPECIAL DATA CENTERS
HP
Infraestructura convergente
para el data center
Iván Castillo, Julio Pardo, Carlos Cánepa, Carlos González,
Patricio Albornoz, todos de HP.

Hoy, cuando la eficiencia en el data center es una prioridad, enfoques como el de infraestructura convergente de HP surgen como una alternativa real y eficaz. Pero el amplio portafolio del fabricante, que incluye servidores, almacenamiento, redes y aplicaciones, no podría cumplir con las expectativas del cliente final si no fuera por el determinante papel que el canal cumple en la identificación, diseño e implementación de un proyecto. De ahí que, junto con realizar fuertes inversiones en materia de investigación y desarrollo de productos, un pilar clave de la estrategia de la marca se basa en el entrenamiento y certificación de sus resellers. Los ejecutivos del área ESSN de HP, Julio Pardo, Gerente Comercial; Carlos Cánepa, Servers Sales Specialist; Carlos González, Storage Sales Specialist; Patricio Albornoz, Networking Sales Specialist e Iván Castillo, Channel Marketing, nos cuentan por qué la infraestructura convergente del fabricante es la mejor opción para el canal.

¿En qué consiste la infraestructura convergente de HP?
J. Pardo: En el data center se encuentran esencialmente tres tipos de plataformas: almacenamiento, servidores y networking. La infraestructura convergente de HP unifica estos elementos, optimiza su operación y entrega herramientas de administración para tornar el data center más eficiente.

HP tiene una posición privilegiada en la industria porque es el único proveedor capaz de resolver las problemáticas de los data centers con soluciones específicas que pueden coexistir en forma cooperativa o separada.

Lo anterior, se traduce en que HP tiene una larga tradición en el desarrollo de productos innovadores y de calidad. De este modo, nuestros partners tienen la tranquilidad de llegar hasta sus clientes con una solución vanguardista y confiable.

¿Qué tendencias se están dando en materia de data centers?
J. Pardo: Las grandes tendencias del momento son la virtualización y la cloud, ya que, entre otras ventajas, permite renovar plataformas sin sufrir el impacto de la migración o crecer de acuerdo a las necesidades del negocio en minutos en lugar de semanas o meses.

En este sentido, es importante destacar que HP es un actor tan relevante de la industria, que tiene acuerdos con todos los grandes fabricantes de soluciones, por lo que nuestros clientes pueden escoger la solución que mejor se adapte a sus requerimientos y con la seguridad de que tendrán un soporte privilegiado. Lo anterior se traduce en que cuando hay un problema o nueva versión, las primeras plataformas donde se resuelve es en la de HP, lo que implica un beneficio para el cliente final. Asimismo, HP se preocupa de certificar los ambientes de manera tal que, cuando se compra un servidor “x” y se integra una solución de virtualización, cualquiera que sea, HP ya lo ha probado previamente en sus laboratorios y se ha asegurado de que corra en forma adecuada.

Recientemente HP estrenó GEN8. ¿Cuáles son sus principales atributos?
C. Cánepa: La nueva generación de servidores Proliant GEN8 es uno de los anuncios importantes del año.

Para los clientes, además del perfeccionamiento tecnológico, es relevante porque todas las mejoras fueron pensadas desde el punto de vista de ellos, como una mayor rapidez de atención y procesamiento y facilidad de uso, entre muchos otros aspectos.
GEN8 es una línea muy eficiente, ya que con las múltiples mejoras que HP introdujo a esta familia de servidores, el cliente podrá experimentar un desempeño mejor a los estándares actuales de la industria.

Desde el punto de vista de storage para data centers, ¿cuáles son las fortalezas de HP?
C. González: Desde el punto de vista del almacenamiento, lo más relevante para el cliente es que HP cuenta con un extenso portafolio. Adicionalmente, somos los únicos que tenemos el sistema de almacenamiento más fácil de usar, pero que a la vez tiene el récord de rendimiento.

También somos los únicos que tenemos una familia de librerías virtuales de respaldo que entregan soluciones para resolver problemáticas departamentales, hasta las más grandes, para corporaciones.

Lo anterior ha significado contar con un gran apoyo, tanto por parte del canal como de los clientes de data centers.



En networking para data centers, ¿qué tendencias se están dando?
P. Albornoz: Hoy la industria está atravesando por un cambio crucial y tiene que ver con que en la actualidad, muchas de las aplicaciones se escriben en forma federada, integrando datos provenientes de otras aplicaciones para producir un resultado.

Antes, el diálogo se producía en tres capas: acceso, aplicación y base de datos, pero hoy, no hay un único servidor atendiendo una aplicación, lo que se traduce en un tráfico entre servidores con un patrón distinto. Entonces, del diálogo “Norte-Sur” pasamos al “Este-Oeste”.

Para resolver las problemáticas asociadas a este nuevo patrón de tráfico, HP creó una arquitectura de referencia denominada “FlexNetwork”, cuya componente para Networking en centros de datos se denomina “FlexFabric”, la cual impulsa una simplificación drástica del networking en estos ambientes.

Todos estos cambios representan grandes oportunidades para el canal, como mayor margen e integración, con la posibilidad de añadir valor a sus soluciones.

¿Cómo trabajan este enfoque de infraestructura convergente con el canal?
I. Castillo: Contamos con un completo programa de entrenamientos y certificaciones. En el sitio web de Canales HP, por ejemplo, disponemos de un centro de aprendizaje donde es posible acceder a cursos de nuestra infraestructura de manera gratuita con el fin de desarrollar las habilidades técnicas y comerciales de nuestros partners. Además, tenemos una red de mayoristas que está en permanente contacto y apoyo a nuestros canales.

J. Pardo: La capacitación y certificación son parte importante de nuestra estrategia, tanto en ventas como en servicios. A su vez, nos preocupamos de realizar entrenamientos por categorías de productos, es decir, servidores, almacenamiento, networking y, recientemente, sumamos una capa de integración.

Al contar con una gran cantidad de soluciones, lo que más nos importa es que el canal pueda contar con información actualizada. Por otra parte, tenemos la mayor red de mayoristas disponibles en Chile, lo que permite al canal acceder a un óptimo inventario para la implementación de sus proyectos, y un servicio técnico propio.

En Chile somos una organización bastante pequeña, por lo que dependemos en un porcentaje muy alto de la cobertura de nuestros canales, ya sea en términos de cobertura geográfica, como por industria y especialización por línea de producto. Son nuestro ADN, motivo por el cual su especialización y trabajo con el cliente resultan vitales.

Noviembre 2012
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