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Un mercado consolidado
El crecimiento de los data centers en Chile

Que los data centers crecen en nuestro país y en el mundo, en servicios y en metros cuadrados, es una realidad indiscutible. Este fenómeno está dado por el crecimiento económico y por el aumento de la oferta de empresas dedicadas a proveer estos servicios, que han visto en ésta una tendencia mundial dentro del mercado TI.

Cómo se explica este fenómeno? La respuesta es simple: toda compañía, negocio y rubro busca modernizarse y ser más eficiente, lo que implica una inversión en tecnologías de información que deben estar siempre disponibles. “Los data centers cubren esta necesidad, que aumenta debido a proyectos nuevos, remodelaciones y cambios tecnológicos”, indica Rodrigo Zúñiga, Acredited Tier Specialist de NCO.

La tecnología está cambiando la forma de vivir, de trabajar y de producir. Cada vez más las personas hacen transacciones bancarias, pagan cuentas, compran, venden, estudian, se entretienen y se comunican vía Internet. Lo hacen a través de sus computadores o dispositivos móviles, que aumentan el tráfico en las redes y demandan más y más capacidad de los centros de datos.

Desde hace cinco años IDC monitorea la evolución de los data centers en Chile. Así ha constatado que se trata de un mercado que crece saludablemente -durante 2011 registró un incremento de 23% respecto a 2010- y que ha desarrollado una oferta que hoy incluye nuevos servicios. Marcelo Leiva, Software & IT Services Senior Research Analyst IDC Chile, detalla que en términos de cantidad de proveedores se ha mantenido estable, porque de tener 21 en 2007, en 2011 registró 23.

Desde el punto de vista de la cantidad de metros cuadrados disponibles, si bien los proveedores han realizado inversiones, el espacio continúa siendo un bien escaso. “Este último hecho explica en parte la razón del crecimiento. Existe una necesidad de infraestructura especializada y, por sobre todo, la necesidad de outsourcing de servicios profesionales para la administración de plataformas e infraestructura TI”, asegura el especialista de IDC.
 

Rodrigo Zúñiga,
NCO.
Marcelo Leiva,
IDC Chile.
Jorge Escudero, Duoc UC.
Mauricio Carrera, Duoc UC.
Carlos Ahumada, Inacap.

El factor calidad

El crecimiento del mercado de los centros de datos aumenta el nivel de competencia en esta industria, lo que de acuerdo a Jorge Escudero, docente de la Escuela Informática y Telecomunicaciones de la sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC, obliga a los proveedores de infraestructura TI a cumplir con estándares específicos, agregando al servicio un valor diferenciador.

A juicio de Carlos Ahumada, Subgerente de Ingeniería y Telecomunicaciones de Gerencia de Sistemas y Tecnologías de Inacap, en términos generales la calidad del servicio es similar a la de años anteriores. “La diferencia está en que la mayoría de los proveedores ha implementado tecnologías de virtualización, que permiten una disminución importante en los costos del servicio y la posibilidad de ofertarlos según el comportamiento de carga del cliente, es decir, el modelo de pago por demanda”, explica.

En el ámbito de la infraestructura la evolución es constante, porque los proveedores de servicio buscan en las TI los adelantos en materia de ahorro y eficiencia energética para tener tarifas más competitivas. Según indica Marcelo Leiva, durante varios años en Chile sólo existían centros de datos homologados a las normas internacionales para construcción de data center, en cambio hoy los nuevos data centers públicos invierten con el objetivo de validar su infraestructura con certificaciones Tier III del Up Time Institute, ya que así lo recomiendan las consultoras que auditan los procesos TI a nivel internacional.

El problema es que éstos no son suficientes. Con una visión más crítica, Rodrigo Zúñiga sostiene que lo que ha aumentado es la oferta de data centers, pero no necesariamente su calidad. Señala que aunque las tecnologías de los elementos que lo componen han mejorado -lo que ayuda mucho al resultado final- existen muchos centros de datos con falencias graves, por no asesorarse adecuadamente desde la génesis del proyecto.

El experto de NCO explica que un data center necesita de varias especialidades, algunas muy distintas entre sí, lo que requiere de un especialista que pueda guiar el proyecto; como un director de orquesta que haga que todas las ‘especialidades’ suenen al compás requerido. “En la medida que las empresas se asesoren con expertos certificados, incorporen los estándares internacionales y apunten a certificar sus centros de datos, obtendremos verdaderamente una mejor calidad. Mientras, hoy se cuentan con los dedos de la mano los data centers estandarizados y certificados en Chile”, asegura.


¿Construir o externalizar?

Aunque en general la tendencia en Chile y en el mundo es hacia la externalización de los servicios de los centros de datos, la falta de confianza y su mayor costo en comparación con otros países, hace que para algunas empresas sea más conveniente construir sus propios data centers. Otras organizaciones operan su centro de datos porque el negocio en que participan así lo exige, y algunas también funcionan con una combinación entre externalización e instalaciones propias.

Según la realidad observada por IDC en Chile, muchas organizaciones funcionan sobre la base de un esquema de continuidad operacional donde su data center se complementa con la contratación de servicios en un centro de datos público. Sin embargo, indican en esta consultora, aunque hay algunas compañías que por regulaciones internas deben tener un centro de datos propio, hoy una parte importante de las organizaciones ha decidido trasladar la totalidad de su infraestructura TI a un centro de datos externo, con un plan de continuidad contratado a un segundo proveedor.

Las organizaciones que continúan la tendencia de construir y mantener una infraestructura propia, lo hacen -según Carlos Ahumada- por la sensibilidad de su información, flexibilidad en la operación de la infraestructura, compleja integración con otro tipo de sistemas al interior de la empresa y porque muchas empresas ya cuentan con un departamento TI importante para mantener y administrar infraestructura propia no asociada a un centro de cómputo, la cual puede hacerse cargo de la gestión de un data center. “Las empresas que cuentan con infraestructura de data center propio suelen contratar servicios en la nube, para compensar demanda en períodos punta o como sitio de contingencia”, explica.

¿Cuál de estas tendencias predominará a futuro? Es probable, como proyecta Rodrigo Zúñiga, que el mayor precio del metro cuadrado de oficinas y la confianza en los proveedores de este servicio acelere la tendencia a externalizar.


Hardware, software y servicios

En cuanto a los elementos que debe considerar un data center a nivel de hardware, software y servicios, los especialistas afirman que cada vez son más estándares. Concuerdan en que es clave contar con la asesoría de un experto que los lleve a definir un objetivo, especificar de qué clase o Tier será el data center, diseñarlo de acuerdo a eso, desarrollar los cuatro substistemas -Telecomunicaciones, Arquitectura, Sistema Eléctrico y Sistema Mecánico- con el mismo nivel de relevancia según el estándar adoptado, definir las políticas de operación, administración y mantenimiento; y, una vez en operación, asegurarse que el proyecto se implemente fielmente.

Asimismo, Mauricio Carrera Leiva, docente de la Escuela Informática y Telecomunicaciones de la sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC, afirma que se deben considerar un conjunto de características ‘green’ (principalmente de ahorro de energía), además de servidores dedicados virtuales y seguridad de acceso. En cuanto a servicios se debe considerar, por ejemplo, storage ‘on demand’ y servicios de red y hosting, entre otros.

También indican que es fundamental implementar DCIM (Data Center Infraestructure Management), que será la base de administración y operación; y preocuparse del entrenamiento, planificación, coordinación y administración; claves para el uptime. “Para el caso de caso de un data center en funcionamiento se debe considerar una auditoria que permita conocer la situación actual para luego proyectar lo que se necesitará”, recomienda el experto de NCO.

Lograr un buen equilibrio entre las tres tecnologías debe ser una preocupación para los proveedores de servicios de data center. Así lo indica Marcelo Leiva, que señala que por el lado del hardware hay que establecer un adecuado plan de renovación, para mejorar el rendimiento, optimizar el gasto de energía y evitar la obsolescencia de los equipos. Con respecto al software, sostiene que todo lo que puede aportar una solución de software en materia de mejores prácticas es un elemento a considerar y que la última versión de un producto puede representar el diferenciador para la renovación de un contrato. “En cuanto a servicios, la estandarización y certificación de los procesos no sólo es un rol del proveedor, sino que también es una recomendación para las organizaciones. En este sentido, como IDC observamos que uno de los servicios de valor es apoyar a las empresas en la certificación de sus procesos”, afirma.


¿Qué esperan los clientes?

Los centros de datos se enfrentan hoy a una serie de desafíos impuestos por el mercado. Para Carlos Ahumada, las exigencias y criterios de evaluación de los clientes generalmente apuntan a los niveles de servicio, flexibilidad, costos y, luego, seguridad. Justamente, el servicio fue uno de los aspectos que midió IDC en su estudio Data Center Services Market 2012, donde destacó la importancia que los clientes le asignan al acuerdo de nivel de servicio. Dentro de ellos, los proveedores de servicios indican que los factores más importantes dentro de la oferta son: disponibilidad de las aplicaciones, disponibilidad de la red y el interés por la performance de las aplicaciones; un punto que, según Marcelo Leiva, durante el último año está creciendo.

Jorge Escudero y Mauricio Carrera coinciden en que teniendo en cuenta que el activo más preciado de una organización son los datos, las empresas buscan proveedores que cumplan con el estándar de Seguridad y Protección de la Información ISO/IEC 2701, infraestructura redundante y tolerante a fallas, y procesos de recuperación de la data ante desastres.

El mercado de los data centers madura cada vez más rápido, y como señala Rodrigo Zúñiga, a medida que el cliente conoce las normativas y certificaciones, exige que los proveedores de centros de datos cuenten con ellas. “Hoy en día también se valora la atención al cliente que presten las empresas proveedoras. Mientras más personalizado, mejor. En este sentido, los centros de datos más pequeños, con menos clientes, pueden sacar ventaja”, asegura.

Noviembre 2012
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