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ENTI 2012
Tecnologías de
inteligencia de negocios incrementan su uso

El Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información 2012 evidenció que para un óptimo aprovechamiento del potencial de impacto de las Tecnologías de Información, es importante que los gerentes de informática desarrollen su rol de “socio de negocio”. Además, confirma al ERP como la aplicación empresarial más utilizada y sitúa a las tecnologías de inteligencia de negocios en segundo lugar.

Bajo el lema “Las cinco decisiones que los gerentes de informática no pueden tomar sin el ENTI”, el Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la UC (CETIUC) presentó, en octubre pasado, la décima versión del Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información ENTI 2012.

De acuerdo con el estudio, el principal desafío que enfrentan los gerentes de informática es cómo escoger las tecnologías más adecuadas para contribuir a la generación de valor al negocio. Por esto, la principal conclusión es que los gerentes deben ser capaces de crear una estrategia de largo plazo que esté orientada a la generación de valor y los acerque a su rol de socio de negocios.

Para lo anterior, CETIUC propuso cinco pasos que corresponden a las decisiones fundamentales que debe tomar el gerente de informática para tener una buena estrategia: identificar los objetivos de negocio que serán apoyados con TI, seleccionar las habilidades requeridas por el equipo de trabajo TI, definir un roadmap tecnológico para los próximos años, escoger a los mejores proveedores, y en base a ello, elaborar una propuesta de presupuesto para cumplir los objetivos planteados.

Principales resultados
El análisis consignó que el foco actual de apoyo al negocio de las áreas de TI de las grandes empresas está en mejorar el desempeño de los procesos (21,8%) y disminuir los costos operativos de la organización (21,1%). Por otro lado, el foco futuro también considera relevante el mejorar el desempeño de los procesos (17,1%), pero añade nuevos desafíos como posibilitar la innovación en el negocio (14,3%) y generar ventajas comparativas (13,6%).

Respecto a la rotación laboral promedio en las áreas TI de las grandes empresas, este corresponde a un 15% según ENTI 2012. Una cifra que es considerada alta, por lo que es importante entender cuáles son las mejores estrategias para retener al personal TI.

En dicho aspecto, el estudio establece que la principal estrategia para retener al personal TI en la empresa es ofrecerle un buen ambiente laboral (27%), que le permita desarrollarse como profesional. Esto es relevante, porque se ubica por sobre las estrategias tradicionales, las cuales son mejorar las remuneraciones (15%) y mejorar los beneficios laborales (14%).
Por otra parte, cloud computing sigue ampliando su interés entre las grandes empresas. Los principales usos que tiene actualmente son: correo electrónico/calendario (32,5%), software de oficina (16,7%) y plataformas de colaboración (16,7%). Este último es el más destacado porque aprovecha de una manera novedosa estas tecnologías para incentivar y facilitar la interacción entre distintas personas y áreas de la organización.

La aplicación empresarial más utilizada es el ERP (utilizada en 76,2% de las grandes empresas), lo cual no constituye una novedad, sostiene ENTI 2012. Por el contrario, lo que sí es destacable es que las tecnologías de inteligencia de negocios ya se hayan posicionado como las segundas más utilizadas: la adopción de herramientas de inteligencia de negocios en general alcanza el 66,7%; seguida de Data Warehousing, con un 65,7%; y Dashboard, con un 55,2%.

Además, las tecnologías de Inteligencia de Negocio alcanzan una alta expectativa de adopción a más tardar en 2013: un 18,1% de las empresas espera adoptar herramientas de Inteligencia de Negocios en general de cara a 2013; un 20% espera adoptar Dashboard; un 14,3%, Data Warehousing; y un 27,6%, Data Mining.

Noviembre 2012
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