El explosivo crecimiento del volumen de información a nivel mundial generada por tecnologías como Internet, e-mail y fotografías digitales, entre otras, ha obligado a las empresas a manejar sistemas que generan cada vez más información. Por ello, las tecnologías de almacenamiento y administración cobran un valor importante que ofrece una diferencia competitiva a las empresas. "Tradicionalmente, los sistemas de almacenamiento eran sistemas complejos que requerían la intervención permanente del fabricante en tareas de administración o un entrenamiento avanzado de parte de la persona que administraba los datos", señala González. En este sentido, el ejecutivo agrega que "es justamente el objetivo de HP en este tema evitar que el cliente tome decisiones complejas y traspasar esa responsabilidad al sistema de almacenamiento. La idea es que el usuario tome palco y sólo demande capacidad y disponibilidad". Visión: Soluciones multi-plataforma y fáciles de usar La visión de HP en el área de almacenamiento se basa en dos principios: buscar soluciones multiplataforma (abiertas y versá-tiles), capaces de soportar el máximo de sistemas operativos dentro de los estándares del mercado; y proveer productos fáciles de utilizar. Para Carlos González, "lo atractivo de nuestra oferta es que contamos con un completo abanico de soluciones que se adecúa en un 100% a las necesidades (tanto a nivel económico como de prestaciones) de las empresas". Por otra parte, la fusión con Compaq -que se concretó a mediados del año pasado- también jugó a favor de esta propuesta, ya que, como explica el ejecutivo, "las dos líneas de almacenamiento se potenciaron al integrar tecnologías y herramientas de administración que cada cual poseía. Incluso, no hubo mayores cambios en los productos y cada cual se posicionó en su nicho particular". En este sentido, agrega, el cliente final posee hoy más flexibilidad y capacidad de elección entre las soluciones de respaldo de cintas LTO (de HP) y Super DLT (Com-paq) y ya no está obligado a utilizar uno de estos sistemas, dependiendo de cual fuese la empresa proveedora. Virtualización Según Carlos González, un tema clave en el almacenamiento es el software. Por un lado, se encuentra la suite de administración OpenView, que incluye productos multiplata-forma, orientados a proveer herramientas de administración, cobro, supervisión, etc., y que soportan cualquier sistema de almacenamiento. Y por otro, Data Protector, una aplicación orientada a satisfacer necesidades de respaldo de información. Además, se encuentran las redes del área de almacenamiento (SAN) y la suite NAS, de gran desarrollo y variedad de productos, orientada al almacenamiento conectado a redes. Pero, sin duda, una de las apuestas más fuertes de la firma es el tema de la virtualización, lanzado por esta compañía hace un año y medio al mercado local, que en términos simples busca presentar elementos físicos de una forma lógica y más sencilla. El HP StorageWorks Enterprise Virtual Array (EVA) es la nueva generación de sistemas de discos que utiliza tecnología VersaStor, que proporciona mejor rendimiento, capacidad y gran disponibilidad "virtual" (utiliza la solución de almacenamiento VRAID). El EVA reduce los tiempos, el espacio y los costos asociados a las tradicionales arquitecturas de almacenamiento. "La virtualización es la clave y apuesta de hacia dónde van a evolucionar los sistemas de almacenamiento. La tecnología que utiliza HP en este rubro, además de ser simple y fácil de utilizar, posee el benchmark de rendimiento auditado más alto del mercado", sostiene el ejecutivo. El EVA V-2 complementa y extiende las actuales líneas Modular Array (MA8000) y Enter-prise Modular Array (EMA 12000 y EMA 16000) de soluciones Storage-Works y puede coexistir en un entorno abierto Fibre Channel a 1Gb/s, mientras ofrece 2Gb/s de principio a fin con tecnología Fibre Channel en redes de almacenamiento SAN a 2Gb/s. El sistema proporciona gran rendimiento, que asegura la consistencia de las aplicaciones y de la información, permitiendo a sus usuarios/clientes realizar más tareas en menos tiempo, ampliar la capacidad bajo demanda y minimizar la gestión y administración de los datos. Canal: La oportunidad de agregar valor HP admite la importancia y necesidad de proveer al cliente este tipo de soluciones a través del canal de distribución, pero, al mismo tiempo, González sostiene que éste último reconoce que el almacenamiento es una de las pocas áreas donde tienen la oportunidad de agregar valor. "Existe mucho espacio y oportunidad para que el canal incorpore servicios, consultoría, administración o integración a otro tipo de soluciones. En el mundo de los servidores cada vez es más difícil diferenciarse: marcas y distribuidores compiten por precios". La firma trabaja fuerte junto al canal en el segmento de clientes intermedios, ya que existen cientos de cuentas que deben manejar, mientras que en los segmentos menores, los distribuidores realizan prácticamente todo el trabajo, por eso resulta tan importante la capacitación. "El canal reconoce que vender almacenamiento requiere entrenamiento, porque es una venta técnica, no basta con folletos, es necesario entender y explicar los requerimientos del cliente, y es por ello que permanentemente hemos estado realizando actividades de entrenamiento dirigidas al canal", concluye. |