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ESPECIAL AIDC/POS
AIDC/POS
Soluciones para un mercado en auge

Varias son las tecnologías asociadas al mercado de captura de datos y punto de venta (POS) y varias son también las oportunidades a las que se puede acceder a través de las soluciones disponibles en este segmento. Los avances en RFID y NFC, por ejemplo, están ampliando los usos de la captura e identificación de datos y están potenciando el punto de venta. Channel News conversó con tres académicos especialistas para conocer un poco más de las tendencias que están marcando el área.

Desde hace años que los capturadores de datos son utilizados por sectores como la logística, pero dados los avances en el área y la penetración de los dispositivos móviles, ha diversificado esta industria. Samuel Pizarro, Docente Escuela Informática y Telecomunicaciones de DuocUC, comenta que además del clásico código de barras, que aún sigue siendo muy usado, la tendencia actual en las empresas es utilizar capturadores de datos RFID, que permiten almacenar mayor información acerca del producto. A su vez, el código QR está siendo muy popular entre usuarios finales, sobre todo para promociones y publicidad.

Hoy cualquier persona que cuente con un smartphone puede descargar una aplicación y transformar su teléfono en un capturador de datos, agrega Johan Derks, Jefe del Area de Soporte Técnico y Laboratorios de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la USM (Universidad Federico Santa María), siendo el principal uso la lectura de códigos que permiten enlazar información disponible en Internet.

En opinión de Luciano Ahumada, Director de la Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, los códigos QR han permitido, por ejemplo, la creación de nuevos modelos de compra y de uso por parte de los clientes, como por ejemplo venta de entradas con ti-ckets en celulares, venta de productos de supermercados vía celular a través de la lectura de un código y su transmisión vía Internet a una central de compra, todas tendencias que seguirán creciendo en un futuro cercano.

Precisamente, el código QR es una de las tecnologías que más resuena en estos momentos gracias a la gran cantidad de smartphones que circulan en el mundo.

Samuel Pizarro, DuocUC.
Johan Derks, USM.
Luciano Ahumada,
U. Diego Portales.

El académico de la USM, explica QR es un código bidimensional, lo que permite codificar una mayor cantidad de información en comparación con los códigos de barra tradicionales. “Esta capacidad está permitiendo por ejemplo, que un producto cuente con un código de barras normal, para su identificación al momento de pasarlo por la caja de un supermercado y un código QR para permitirle al consumidor enlazar información adicional del producto desde su teléfono celular”, indica Derks.

El código QR fue diseñado en Japón, en un principio, como un reemplazo para el tradicional código de barras porque permite incluso colocar hasta cerca de 7.000 caracteres, lo cual es una cantidad de información superior al código de barras, comenta Samuel Pizarro.

Ahumada, en tanto, sostiene que, en una visión general, el código QR puede ser entendido como una evolución del de barras. “La ventaja del modelo de uso del código QR es que se definió como cercano al usuario, accesible desde dispositivos móviles, pudiendo entonces representar datos de contacto, direcciones de internet, puntos de un mapa, entre otras opciones”, acota el profesional.


RFID: Tecnología con grandes proyecciones


Otra de las tendencias que marcan la pauta en este ámbito es RFID (identificación por radiofrecuencia), una tecnología que se usa hace tiempo, sobre todo en tarjetas de proximidad, como las BIP de Transantiago y de control de acceso, pero ahora se suman otras aplicaciones, especialmente en empresas de retail para evitar robos, aclara el docente de DuocUC. “Existen dos tipos de chip RFID: los clásicos que todo el mundo utiliza casi sin darse cuenta, son los pasivos, presentes en tarjetas de proximidad y dentro de algunos productos, pero también existe la tecnología RFID activa, como el TAG, que permite una mayor distancia de captura de datos. En otros países, se utiliza RFID para identificar contenedores e incluso la carga completa de un camión con productos que llevan chip RFID”, comenta Pizarro.

La principal ventaja de RFID, señala Derks, es que puede almacenar gran cantidad de información y, en algunos casos, leer y escribir información. “Otra ventaja es la facilidad de lectura, ya que no requiere que el dispositivo RFID se posicione de alguna determinada forma en el lector para su reconocimiento, sólo basta estar en el rango de distancia de lectura”, comenta el profesional.


Punto de Venta: En constante evolución


El punto de venta se ha convertido en uno de los principales ámbitos en el cual las tecnologías de captura de datos han tenido un amplio uso, así como también donde se han desarrollado una gran cantidad de dispositivos para facilitar sus procesos de gestión y administrativos.

“En un punto de venta confluyen diferentes tecnologías. Por ejemplo, la impresión de recibos de pago debe coordinarse a través de instrucciones de un computador con la apertura o cierre de la caja contenedora del efectivo o de medios de pago. Asimismo, la lectura de tarjetas de crédito o débito, lectura/scan de cheques, debe no sólo coordinar instrucciones con la caja contenedora de efectivo o documentos de pago, sino que debe enlazarse a través de alguna red de comunicaciones con un sistema de verificación (para validar firmas y fondos, entre otros aspectos)”, señala Ahumada.

La principal tecnología sigue siendo, a juicio de Samuel Pizarro, el código de barras conectado a sistemas de impresión y sistemas de gestión interno. “Lamentablemente el punto de la seguridad de la información sigue siendo un aspecto débil en nuestro país, debido principalmente a que invertir tiempo en ingeniería y seguridad, significa invertir más antes de comenzar a desarrollar, y bajo los parámetros socio-culturales de la mayoría de nuestras empresas eso significa una pérdida de dinero”, acota.

En el corto plazo, asegura Derks, el mayor cambio tecnológico en los puntos de venta, debieran estar asociados a los medios de pago y a la seguridad de éstos. La tendencia debiera ser el remplazo de terminales de pago para tarjetas bancarias con banda magnética, por terminales con lectura de chip de contacto o proximidad (RFID), como es el caso de EMV. “Otra tendencia debiera ser la implementación de pagos rápidos mediante tarjetas con proximidad o celulares con NFC, un pago similar al que ocurre actualmente en el transporte público, pero en punto de ventas para pagos de montos reducidos, como es el caso de PayPass”, asevera el profesional de la USM.

Precisamente, la tecnología NFC se ubica como una de las de mayor proyección gracias al uso de celulares. La mayor ventaja, asegura Ahumada, es proveer una comunicación entre dos equipos, donde al menos uno de ellos debe generar un campo electromagnético para transmitir la data. Para que esto opere deben acercarse para crear el enlace de RF de modo activo o pasivo.

Sin embargo, NFC no sólo se limitará al pago de bienes, puede perfectamente ser utilizada para usos turísticos y obtener información, por ejemplo, acercando el equipo telefónico a una terminal.

Octubre 2012
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