¿En qué consiste el proyecto de instalación de su datacenter y qué impacto tendrá en Chile? Toda la información de los usuarios de Google pasa por datacenters ubicados en el hemisferio norte. Dado el crecimiento de Internet se hizo necesario construir nuevos centros de datos, uno de los cuales, el primero de Latinoamérica, se ubicará en Santiago, específicamente en Quilicura. Este proyecto consiste en una inversión de US$150 millones y se espera que esté listo a mediados de 2013. Y si bien beneficiará directamente a nuestros usuarios, estimamos que esta iniciativa tendrá un efecto local, ya que además de la contratación de personal (cerca de 20 personas) servirá para profundizar nuestra relación con la comunidad, trabajo que se realiza desde hace un par de años. ¿Qué servicios brindan en Chile y de qué manera se relacionan con la comunidad TI local? La oficina se abrió en enero de 2011. En un comienzo éramos tres personas y el foco era 100% el mundo de la publicidad y el marketing. Un año y nueve meses después, somos más de 20 personas y estamos desarrollando nuestra área de aplicaciones, como Gmail, planillas de cálculo y procesadores de texto, entre otros. Además, ya contamos con una versión local de Youtube. Google tiene un enfoque hacia el usuario distinto del tradicional. Es por ello que nos interesa estar en permanente contacto con universidades, desarrolladores e integradores locales y nutrirnos de su experiencia. Ejemplo de esto es “Google Student Ambassador”, una iniciativa que busca difundir en la comunidad universitaria nuestros productos y donde participan estudiantes de las universidades Católica, de Chile y Federico Santa María. Además, recientemente realizamos un evento con emprendedores chilenos para dar a conocer las soluciones que Google tiene para la Pyme. ¿En qué consiste el enfoque de Google hacia el usuario? El enfoque tradicional de las empresas de desarrollo de software se basaba en estudios de mercado, con desarrollos de largo plazo, pruebas, fecha de lanzamiento, etc. De esa forma, la mejora de una solución podía demorarse perfectamente un año. Gracias a la velocidad de Internet, Google evolucionó hacia desarrollos rápidos. Obviamente los lanzamientos se realizan por zonas geográficas, pero hoy todo es mucho más veloz. Y, lo más importante, es el usuario quien define si el producto satisface o no una necesidad. Cuando un producto no funciona, Google no tiene ningún problema en decir que no va más, aun cuando sea del gusto de cierto grupo de personas. Un ejemplo de cómo los usuarios han influido en nuestros productos son los mapas, ya que en un comienzo partimos con ellos sólo porque nuestra misión es poner toda la información disponible, pero la gente comenzó a usarlos tanto que Google apostó por desarrollar “Google Earth” y ahora, “Street View”. A su juicio, ¿el canal debiera también recoger ese enfoque? Para nadie es un misterio la migración hacia servicios cloud y todo lo que está provocando. De hecho hace 10 años la definición de partner era “vender cajas” y la realidad actual dista mucho de esa mirada. Bajo esta premisa, el foco del canal debe estar en el conocimiento. En ese sentido, la recomendación es estudiar y no parar de estudiar. Hoy, lo más importante es certificarse y buscar una línea de especialización, pues el costo del cambio está siendo cada vez más bajo para los clientes. |