Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182
Virtualización
Un negocio redondo

La virtualización es ya una tecnología extendida, pero sin lugar a dudas tiene muchas opciones para seguir creciendo, además de los mercados donde lo ha hecho, como el sector financiero, el comercio y la minería. Se espera que en Chile la virtualización crezca un 35% en 2012, y sus proyecciones son aún más alentadoras al considerar que, tras pasar por las primeras fases de la virtualización, el paso siguiente es el cloud computing.

Cada vez son menos quienes dudan acerca de las ventajas de la virtualización. En nuestro país, principalmente se está implementando en plataformas de hardware y software en empresas de gran tamaño con un considerable número de servidores y altos niveles de disponibilidad de servicios de sus sistemas.

De acuerdo con los análisis de IDC Chile, el mercado total de virtualización (considerando virtualización de cliente y servidores), crecería por sobre el 35% en 2012. En 2011 el mercado de licencias de virtualización creció por sobre el 40% año contra año, totalizando alrededor de US$60M, incluyendo hardware, software y servicios.

A juicio de IDC, el mercado en Chile aún está en etapa de expansión, puesto que son las empresas de más de 500 empleados las que principalmente han consolidado y virtualizado hasta hoy en día.

Para los próximos períodos se espera que esta infraestructura virtualizada en las grandes empresas se comience a consolidar y administrar, buscando la optimización y puesta en marcha de los recursos. Además, las empresas más pequeñas están comenzando a adoptar soluciones de virtualización, principalmente para la consolidación de su infraestructura.
 

Luis Abarca,
IT Broker
Roberto Pinedo, Tecnova
Cristián López,
In Motion
Alejandro Marambio, Informat

Más ahorro para la empresa

La reducción de costos, que incluye hardware, software y servicios profesionales de TI es una de las principales razones por las cuales las empresas invierten en virtualización, siendo hasta ahora, de acuerdo a los reportes de IDC, las industrias más avanzadas en cuanto a la adopción de virtualización, finanzas, comercio y minería.

“Es una tecnología que permite consolidar recursos informáticos. La gente cada día más centraliza sus servidores y aplicaciones y escritorios”, resalta Luis Abarca, Arquitecto de Soluciones de IT Broker, quien agrega además que la virtualización permite consolidar recursos económicos y humanos, especialmente en soporte técnico, obtener un mayor ahorro energético y optimizar el espacio físico.

En materia de ventajas, la virtualización resulta muy atractiva para la organizaciones, pues, en opinión de Roberto Pinedo, Gerente General de Tecnova, esta tecnología permite administrar las demandas en forma mucho más versátil, dado que es muy rápido levantar nuevos servidores, o bien aumentar las capacidades de servidores específicos para enfrentar demandas de uso particulares que se presentan con cierta estacionalidad. “De esta forma, no es necesario dimensionar las plataformas de servidores virtuales para las máximas demandas, sino que se pueden armar para una demanda de servicio promedio y expandir puntualmente para aquellos momentos de aumento del caudal de usuarios, para luego volver a las capacidades normales”, acota el ejecutivo.

Actualmente, la virtualización, en mayor o menor medida, está siendo utilizada en todo tipo de empresas. La capacidad ociosa de infraestructura sobredimensionada, que lamentablemente se debía tener, dado que no existía el cloud computing, con la virtualización es posible ser utilizada, asegura Cristián López, Gerente de la División Cloud de In Motion. “Las etapas de un proyecto de este tipo, básicamente, pasan por evaluar la factibilidad de virtualizar, definir la estrategia de implementación, implementar y efectuar optimizaciones continuas”, explica.


Evolución del mercado


La inversión en tecnologías de cloud y virtualización ha llevado a que en Chile se comience a hablar de la consolidación de estas tecnologías. Los estudios a nivel global, indica Alejandro Marambio, Gerente de Marketing de Informat, señalan que la nube seguirá siendo prioridad de inversión en TI durante este año: “Según cifras recientes, durante 2011 se invirtieron más de US$88 millones en Latinoamérica en tecnologías de virtualización, evidenciando el interés que toma este modelo para las empresas y que, sin duda, seguirá creciendo exponencialmente a medida que avanza 2012”.

Cristián López indica que la tendencia es evolucionar de la virtualización al cloud computing porque cada día son más los clientes que quieren enfocarse en su negocio y no en administrar plataformas.

El cloud computing aprovecha fuertemente la tecnología de virtualización, explica Roberto Pinedo, pues la flexibilidad de servicios que se pueden encontrar en la nube es amplia. “Esto por ser por porciones de servidores e incluso dimensionadas a nivel de cantidad de usuarios, con lo que una empresa está arrendando un servicio por espacios de tiempo, bajo un concepto de pagar por usar por un período de tiempo específico”, sostiene.

Esta dinámica moderna en la oferta de plataformas de servicios integrales, que combinan hardware y software base, se ha dado gracias a la penetración de la virtualización, donde los proveedores de cloud computing le han sacado el máximo provecho, añade el profesional de Tecnova.

Pero, más allá de lo señalado anteriormente respecto a la virtualización de plataformas de servidores y servicios, Roberto Pineda sostiene que se ha impulsado fuertemente el Software como Servicio, hospedado en algún lugar en la nube y administrado por proveedores que tienen una plataforma virtualizada de alta disponibilidad y altos estándares de seguridad. “Así es como hoy en día existe una gran oferta de sistemas de gestión de clientes CRM, ERP y de recursos humanos, entre otros, que residen en la nube, bajo plataformas virtualizadas, que las empresas pueden optar por utilizar, evitando tener que armar y administrar sus propias plataformas de servidores en sus dependencias”, explica.

En ese sentido, comenta Alejandro Marambio, los desafíos que otorga el mercado a las empresas que brindan servicios de implementación son principalmente dos y están altamente relacionados. “El primero de ellos es lograr que los clientes confíen en la modalidad cloud, nube o en la red. Subir los datos de sus empresas, generalmente claves para su desempeño no siempre es fácil. Revelar todo en un sistema que los clientes no creen que es confiable, completamente seguro y privado, muchas veces frena la decisión de entrar al mundo del cloud computing. El miedo principal está en tener todo en línea y que cualquiera, por sobre todo sus competidores, puedan tener acceso a la información”.

Luis Abarca concuerda con Marambio en el sentido de que aún existe temor en usuarios y gerentes informáticos frente a que los recursos virtualizados no sean tan eficientes como el recurso físico, lo cual se acrecienta aún más con el advenimiento del cloud. “El reto es tratar de cambiar esa cultura, por algo hoy la virtualización tiene una cobertura mayor a lo que se podía ver hace tres o cuatro años”, comenta.

Asimismo, Abarca sostiene que el cloud, otorga la posibilidad de que tanto usuarios como administradores de TI puedan autogestionar su plataforma sin la necesidad de interactuar con procesos burocráticos, lo cual trae muchos beneficios y, a su vez, desafíos para el canal, pues como integradores tendremos que estar más preparados en términos de conocimiento, tanto el área comercial como la técnica.

¿Qué es la virtualización?

Es una técnica que permite que un servidor, sistema operativo o un dispositivo de almacenamiento funcione como si fueran varios recursos lógicos a la vez o que varios recursos físicos, como servidores o dispositivos de almacenamiento, aparezcan como un único recurso lógico. A cada máquina virtual se le pueden asignar recursos hardware desarrollando diferentes configuraciones con características independientes. Estos recursos pueden ser compartidos o se pueden bloquear de forma que cada máquina virtual tenga su propia memoria RAM, CPU, disco duro o recursos de red. A la virtualización de servidores se ha sumado la de escritorios con el fin de distribuir los recursos del servidor entre varios usuarios. De este modo, la tendencia es usar un servidor y varios thin clients, computadores que sólo necesitan la potencia de cómputo necesaria para correr el software de control. Dicha tendencia se encuentra en alza, de hecho los principales fabricantes asociados a esta tecnología están potenciando el Entorno de Computación Virtual (VCE), una instancia de colaboración que apunta a establecer una nueva unidad de soluciones globales, entre otros aspectos.

Septiembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.