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Información
digital cuesta
US$1,1 billones a
las empresas

El 50% del valor de sus organizaciones deriva de la información que poseen. La cifra se desprende del Reporte sobre el Costo y Manejo de la Información Empresarial, estudio en el que participaron 500 profesionales de TI de América Latina. Según el análisis, el tamaño total de la información almacenada hoy por todas las empresas en el mundo se estima en 2,2 Zettabytes.

Symantec anunció en América Latina los resultados de su Reporte sobre el Costo y Manejo de la Información Empresarial, el cual revela que, a nivel mundial, la información cuesta a las empresas US$1,1 billones por año. Actualmente, las organizaciones poseen grandes cantidades de información, desde datos confidenciales de sus clientes hasta propiedad intelectual y operaciones financieras, que no sólo les permiten ser competitivas y eficientes, sino también mantener sus operaciones.

Por ello, la información es vital para las organizaciones. Así lo confirmaron los ejecutivos de TI de 4.506 organizaciones a nivel mundial, 500 de ellos pertenecientes a empresas ubicadas en América Latina que participaron en el estudio y respondieron una serie de preguntas sobre este tema. En la Región, los participantes señalaron que la información digital representa hasta el 50% del valor total de una organización (a nivel mundial el promedio fue de 49%).


La información crece exponencialmente y cuesta


Empresas de todos los tamaños manejan enormes cantidades de datos. El tamaño total de la información almacenada hoy por todas las empresas en el mundo se estima en 2,2 Zettabytes. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes / 5-250 empleados) tienen un promedio de 563 TB de datos, en comparación con las grandes empresas, cuyo promedio de datos es de 100.000 TB. La encuesta también arrojó que se espera un crecimiento de información de 67% para el próximo año en el caso de las grandes empresas, y 178% para las Pymes.

En promedio, a nivel global, las grandes empresas destinan US$38 millones por año a cuestiones relacionadas con el manejo de información, mientras que las Pymes invierten un promedio US$332.000 por año. No obstante, el costo anual por empleado para las Pymes es poco más alto: US$3.670, frente a US$ 3.297 en el caso de las grandes empresas.


El impacto de las pérdidas


Las consecuencias de perder información empresarial pueden ser catastróficas. “Tendríamos que suspender nuestras operaciones al menos por un par de años antes de poder reactivarlas como estaban”, manifestó un gerente de TI de una gran empresa de ingeniería cuando se le preguntó acerca de las consecuencias de perder información de su empresa. Los participantes en el estudio resaltaron el impacto de la pérdida de datos en sus organizaciones. En América Latina, las principales consecuencias identificadas fueron: pérdida de clientes (55%), daño a la reputación y a la marca (50%), disminución de ingresos (40%) y multas (31%).


Las medidas de protección necesitan reforzarse


Con tanto en juego, proteger la información debería ser una máxima prioridad, y aun así las empresas continúan luchando contra ello. En el último año, en América Latina, 80% de las empresas experimentó alguna forma de pérdida de información por una variedad de razones que incluyen errores humanos, falla de hardware, violación de la seguridad y dispositivos robados o perdidos (a nivel global el porcentaje fue menor: 69%). Además, 71% de las organizaciones en la Región sufrió la exposición de información confidencial fuera de la empresa, y 34% ha experimentado fallas de cumplimiento relacionadas con la información. Otro desafío identificado a nivel regional y global es la cantidad de información duplicada que almacenan las empresas. En América Latina, un promedio de 45% de los datos está duplicado (42% global) y la utilización de sistemas de almacenamiento también es baja: sólo 32% dentro del firewall y 20% fuera de él.

Todos estos riesgos y fallas generan que las empresas inviertan más de lo necesario en almacenar y proteger su información. Una confesión que hicieron los participantes de la Región es que el crecimiento de la información es un reto y no se detiene, lo que resulta en que, para 35% de ellos, los datos sean un factor clave cuando tienen algún incidente.

Fuente: Symantec

Septiembre 2012
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