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Entretenimiento Digital
Un negocio que no
es un juego

A nivel mundial mueve millones de dólares y cada vez más los usuarios están dispuestos a pagar por productos y servicios asociados. Y es que el mundo del entretenimiento digital sigue fortaleciéndose día a día y Chile no es la excepción. Channel News conversó con diferentes actores de la industria para conocer cómo se está desarrollando este segmento en el país.

Rodrigo Daie, comScore
Raúl Donoso,
Radal
Juan Pablo Ríos,
JHP Computación
Oscar Cabrera,
Web Century
Fernando Allel,
GFK

Los chilenos pasan 8,9 horas al mes conectados a Facebook y 9 de cada 10 usuarios sintoniza videos online. La fuerte penetración de la tecnología nos pone a la par con otras naciones desarrolladas. Nos gusta la tecnología y de acuerdo a las cifras de empresas analistas, no sólo la utilizamos para trabajar o comunicarnos, sino para divertirnos.

Internet es hoy por hoy una de las principales fuentes de entretenimiento digital, pues no sólo la usamos para obtener información determinada, jugar, escribir e-mails o chatear, sino que también para almacenar en la nube fotografías, videos y documentos personales con el objetivo de acceder a ellos en el momento y lugar que deseemos. Eso y mucho más.

Recientemente, comScore dio a conocer su estudio “Futuro Digital - Chile 2012”. En el se consigna que la población online chilena (mayor de 15 años) alcanzó los 7,5 millones de visitantes únicos en mayo de 2012 y consumo promedio de 24 minutos al mes por persona. Además, indica que el 91% de la audiencia de Internet chilena mira videos online.

Una sección del estudio de comScore se destinó a la categoría entretención (noticias, información sobre películas, celebridades, músicos, espectáculos y televisión, entre otros), concluyendo que el 96,4% de los internautas chilenos “pasa“ por un sitio adscrito a este segmento, ya sea desde el hogar o el trabajo.

Adicionalmente, el informe registra que un 86,5% de los usuarios del país visita sitios de juegos. En el mundo, el promedio es de 58,7%, por lo que Chile figura con un mayor alcance de la categoría y también que Latinoamérica (76,3%). Un dato notorio, apunta Rodrigo Daie, Country Manager de comScore Chile, es que somos los que menos tiempo pasamos en la categoría (39,9 minutos). “Es decir, son varias las personas que visitan estos sitios, pero se quedan poco tiempo. Esto, porque probablemente la audiencia chilena en Internet es más adulta”.


Tendencias en compras


Respecto de la adquisición de este tipo de productos bien sabe el barrio San Diego, sector que debido a su amplia oferta de equipos y especialización ha logrado concentrar la oferta de computadores armados especialmente para gamers. Otra área que se segmentó fuertemente es la comuna de Providencia, donde es posible encontrar un diverso mix de accesorios y videojuegos.

Raúl Donoso, dueño de Radal, comenta que diariamente acuden a su tienda ubicada en San Diego personas aficionadas a los videojuegos con distintos niveles de especialización. Con el correr de los años, el rango de edad de este grupo se ha ampliado y hoy van desde los 15 a los 40 años. “Los gamers saben muy bien lo que quieren y son los que más consumen, pues el PC de escritorio es básicamente usado para jugar”, indica.

Similar experiencia es la de JHP Computación, que también atiende a numerosos clientes gamers de San Diego. Al igual que Radal, ofrece soluciones especialmente acondicionadas para los jugadores. Juan Pablo Ríos, Jefe de Ventas del local, comenta que muchas veces este tipo de compradores conoce tanto o más que ellos en términos de juegos y componentes. “Hoy los juegos más demandados son los de tipo shutter, como ‘Call of Duty’, los de primera persona como ‘Mafia’ o los de autos como ‘Need for Speed’. En cuanto a equipos, los jugadores piden PCs con procesador de dos núcleos hacia arriba, desde 4 GB de RAM y tarjeta de video de nivel superior, segmento donde nosotros recomendamos las GTX GeForce de Nvidia o ATI 5870. Tambien requieren de una muy buena fuente de poder y monitor de alta definición, ya sea de 21,5” o 24”. El 3D es menos solicitado, pero de todas formas ofrecemos lentes especiales si alguien lo requiere”.

Hasta el momento, los PCs siguen siendo el aliado perfecto para jugadores más avezados. Las consolas, también muy populares en Chile, estarían relegadas a un público más amplio, pero menos especialista. A juicio de Oscar Cabrera, Gerente de Web Century, un computador de escritorio es infinitamente mejor para jugar. “El PC potenciado para gamers permite tener varias consolas en una. Además, los usuarios los prefieren porque pueden realizar otro tipo de tareas y, cuando desean renovar algún componente, lo venden y se compran otro. Eso es algo muy común entre los gamers que vienen a San Diego”, dice el ejecutivo.

Y si bien las consolas no son un producto que se comercialice en el barrio San Diego, sí son éxito de ventas en el gran retail.

De acuerdo a informes de GFK, en lo que va de 2012 (primer semestre) se han vendido 83 mil consolas, un 13,6% más en unidades y un 24% más en valor que el año pasado, lo cual refleja el buen momento de este tipo de dispositivos, pues aún falta conocer los indicadores de los meses más importantes en términos de ventas, como agosto, por el “Día del Niño” y diciembre, por Navidad. “Si analizamos el 2011 se puede observar que en el mes de agosto se triplican las ventas de un mes normal, y en diciembre las cifras se elevan casi 10 veces. Este comportamiento también ocurrió en 2009 y 2010, lo que demuestra una tendencia permanente en el tiempo”, afirma Fernando Allel, Business Manager CE Consumer Choices de GFK.

Otra categoría destacable es la de los smart TV, los cuales brindan la posibilidad de navegar en Internet, buscar videos y películas, y ver fotografías, entre muchas otras opciones. Además, se integran con otro tipo de equipos, como reproductores BluRay y dispositivos de almacenamiento. En Chile, existen cuatro marcas que los ofrecen y ya ocupan el 12% del mercado de televisores de acuerdo a cifras de GFK. “El primer semestre de 2011 se vendieron 26 mil de estos equipos y en 2012 ya van en 83 mil”, acota Allel, quien explica que, debido a su precio ($400 mil aproximadamente) se han transformado en favoritos versus los televisores 3D ($550 mil precio promedio). “Por ejemplo, en el mes de junio se vendieron 14 mil smartTV mientras que, en televisores 3D, se comercializaron 7.700 unidades”, comenta el analista de GFK.

La convergencia tecnológica ha modificado el mercado de dispositivos asociados al entretenimiento y hoy los smartphones y tablets ganan cada vez más terreno. Es así como los reproductores MP3 y MP4, las cámaras fotográficas y video han visto un leve crecimiento o una merma en sus ventas. Por ejemplo, en ventas de cámaras de video, en el primer semestre de 2011 se vendieron 23 mil unidades, mientras que en 2012 llegaron a las 30 mil. Y, en el caso de los MP4, las bajas ventas se hacen más evidentes. El primer semestre de 2012 GFK reportó un 14% menos en ventas que el año pasado.

Estudios como el de comScore también reflejan la preponderancia de dispositivos móviles que integran cámaras de foto y video, además de reproducción y grabación de audio. Chile, junto a México, lidera el tráfico en Internet desde dispositivos móviles.

Específicamente, nuestro país ostenta un 81,7% en el uso de teléfonos inteligentes para acceder a Internet (lo sigue Argentina con un 70,4% y México con un 59%). Y, en el caso de los tablets, Brasil encabeza la lista con un 43,9%, mientras que Chile aparece en el cuarto lugar con 15,5%, después de Argentina (25,2%) y México (29,9%).


Un mercado en alza


Pero independientemente del dispositivo a utilizar lo que es claro es la afición de chilenas y chilenos por los contenidos de entretenimiento y video online. “Consumimos, en promedio, 3,6 horas al mes en sitios de entretenimiento, cantidad superior al promedio global (3,2 horas) y al de Latinoamérica (3,3 horas). Además, somos los más proclives a visitar sitios de multimedios (93,4%), música (76,8%) y televisión (56,1%)”, señala Rodrigo Daie.

Por otra parte, Chile destaca por tener los usuarios más intensivos en materia de videos online en la Región, con 91% de alcance (primero Argentina con un 91,1% y en tercer lugar México con un 85,7%).

La temprana adopción tecnológica de Chile explicaría tanto las ventas de productos para el entretenimiento como el acceso a Internet. Un reflejo de la tendencia mundial que demuestra que los consumidores actuales están dispuestos a pagar cada vez más en productos y contenido para fines de esparcimiento.

En ese sentido, Gartner informó recientemente que este año se gastarán US$2,1 billones en productos de entretenimiento e información digital, lo que representa un crecimiento de US$114 mil millones respecto de 2011.

El gasto en tecnología y servicios aumentará en US$130.000 millones a nivel mundial hasta 2016. Los tres segmentos más importantes seguirán siendo los servicios móviles, teléfonos móviles y los servicios de entretenimiento. Por lo visto, un mercado para tomarlo muy en serio.

  Micro Proyector LED USB de C120 Acer


Características Básicas: Micro Proyector de 100 Lúmenes, 120 grs de peso, lámpara de 20.000 horas de duración. Puede prescindir de alimentación eléctrica para funcionar y tiene una proyección máxima de 100” a 3,6 mts. y mínima de 20” a 70 cms.

Mayor Fortaleza: Máxima portabilidad y duración de la lámpara (no necesitará renovarse por varios años).

Mercado Objetivo: Ejecutivos, vendedores o docentes que requieran realizar presentaciones a pequeñas audiencias en terreno.

Garantía: Un año Disponible en Net Now.

Mayor información en http://www.netnow.cl/

  Familia de Proyectores Portálites MP220 de 3M


Características Básicas: Tamaño reducido, desde 32 a 300 Lúmenes, tecnología LED, no requiere repuestos de ampolleta y 20.000 horas de duración, amigable con el medio ambiente al consumir menos energía.

Mayor Fortaleza: Portabilidad y conectividad por su tamaño, peso, memoria interna expandible y batería. Permiten llevarlo a cualquier lugar, así como también conectar todos los dispositivos portátiles (tablets, smartphones y notebooks), además de consolas y cámaras fotográficas.

Mercado Objetivo: Usuarios que quieran entretenerse y/o realizar proyecciones en cualquier lugar.

Garantía: Un año.
Disponible en www.3mstore.cl, distribuidores de oficina y Muencke.

Mayor información en www.3mstore.cl

  Notebook Series 7 Gamer de Samsung


Características Básicas: Modelo NP700GA-SO2CL, procesador Intel Core i7, tarjeta gráfica de Radeon HD6970M 2 GB, dial para cambiar de configuración. Teclado gaming de 2,7 mm, diseño de escritorio con teclas ergonómicas y teclas de flechas separadas para proveer un control más preciso al momento de jugar.

Mayor Fortaleza: Iluminación de fondo blanco en ambientes oscuros o azules en modo Gaming que también destaca las teclas principales de juego en rojo y desactiva las teclas Windows.

Mercado Objetivo: Gamers.

Garantía: Un año.

Mayoristas: Avnet, Ingram Micro, Tech Data y Tecnoglobal

Mayor información en www.samsung.com

  Digital Home Theater HC7800 de Mitsubishi en Channels Media


Características Básicas: Full HD 1920 x 1080, dos entradas HDMI, contraste de 30.000:1. Lámpara de hasta 5.000 horas en modo Eco, 1.500 Lúmenes, rueda de color en seis segmentos y una imagen de proyección de 50” a 300”.

Mayor Fortaleza: Es un 3D mejorado que, gracias a su tecnología DLP, puede proyectar imágenes en tres dimensiones sin reducir el brillo. Incluye de regalo dos gafas 3D.

Mercado Objetivo: Clientes que han tenido proyectores y quieren calidad.

Garantía: Dos años.
Disponible en Channels Media.

Mayor información en www.channelsmedia.cl

  PowerLite Home Cinema 8350 de Epson


Características Básicas: Sistema de proyección con tecnología Epson 3LCD de 3 chips con matriz activa. Tasa de contraste de 50.000:1 logrando imágenes con máximo detalle. Brillo en blanco de 2000 Lúmenes (estándar ISO 21118), brillo en color de 2000 Lúmenes, resolución nativa 1080p (1920 x 1080) y reproducción del color de 10-Bit con certificación THX.

Mayor Fortaleza: Muestra las imágenes con colores reales y fidedignos. Tecnología exclusiva de Epson expande la gama cromática para reproducir los colores deseados por los cineastas.

Garantía: Dos años.

Mayoristas: Ingram Micro, Intcomex, Tech Data y Tecnoglobal.

Mayor información en www.epson.cl

  IdeaCentre A720 de Lenovo


Características Básicas: “All in One” delgado (24,7 cms de grosor), pantalla multitáctil de 27” ajustable (normal o acostada), DVD Reader/Writer o BluRay Disc Drive, dependiendo de la configuración y HDMI IN-OUT. Además, USB 3.0, procesadores Core i3/i5 de tercera generación y tecnología Multitouch de 10 puntos.

Mayor Fortaleza: Equipo liviano, de diseño creativo y especialmente orientado a la entretención familiar, TV y estudios, entre otros.
Mercado Objetivo: Hogar

Garantía: Un año.

Mayoristas: Tech Data.

Mayor información en www.lenovo.cl

Agosto 2012
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