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Desayuno Channel News
Almacenamiento y Respaldo:
A la conquista de la Pyme

Después del boom del storage, que tuvo lugar durante el año pasado luego del atentado a las Torres Gemelas, los proveedores de soluciones de almacenamiento están redefiniendo sus estrategias para consolidar su presencia en las grandes compañías y convertir a las medianas y pequeñas empresas en su nuevo y gran foco de negocios. Sin embargo, la Pyme es un desafío complejo. Además de la falta de recursos y de las problemáticas diarias de su negocio, los proveedores deben luchar por educar a un mercado que poco conoce de almacenamiento. Reunimos en un mesa a los principales actores de este mercado en el desayuno organizado por la Revista ChannelNews.

jmashich@cl.ibm.com
Joaquín Ma-Schichoy,
IBM
jose.ignacio.leon@hds.com
José Ignacio León,
HITACHI
rsandoval@multisystems.cl
Renato Sandoval,
MULTISYSTEM
aplabarca@geco.cl
Alejandro Labarca,
BROCADE
genarogin@hbc.cl
Genaro Gin,
H. BRIONES
rmedina@nouschile.cl
Rodrigo Medina,
NOUS
Cristian Saavedra,
REIFSCHNEIDER


A
unque muchos quisieran no recordarlo, el atentado que afectó a Estados Unidos el 11 de Septiembre del 2001 marcó el crecimiento de distintas áreas de la economía. El almacenamiento y la seguridad de la información son las más emblemáticas, porque a partir de la destrucción de las Torres Gemelas, además de la lamentable pérdida de miles de vidas, desapareció información contingente, histórica y de incuantificable valor para las empresas. De ahí en adelante, se hicieron comunes las copias duplicadas, triplicadas y hasta cuadruplicadas en distintos lugares físicos, de manera de asegurar su indestructibilidad y permanencia en el tiempo.

En Chile, los proveedores de soluciones de almacenamiento calificaron el 2001 como "el año del storage". Los negocios crecieron explosivamente y la demanda por este tipo de soluciones llegó a cifras soñadas para la mayoría de las marcas que participan en este negocio. Hoy, sin embargo, la demanda está estable y tal vez un poco deprimida, debido a las restricciones económicas y a la tendencia de las empresas a revisar sus inversiones más que a apostar por nuevas tecnologías, pero con grandes expectativas basadas en innovaciones como la "virtualización" y en factores decisivos como el aumento de la complejidad de los datos, la consolidación de servidores y la posibilidad concreta de poder masificar estas soluciones a nivel de las Pymes.

 

El storage se impone en las grandes empresas

Además del respaldo de las bases de datos y de la información histórica de las compañías, Joaquín Ma-Schichoy, Sistems Sales Manager de IBM, señala que "están cobrando vigencia los temas relacionados con cómo recuperar y restaurar rápidamente la información almacenada. Desde este punto de vista, adquieren una importancia relevante las soluciones de software ligadas al almacenamiento, que con respecto a los fierros llevan la delantera por lo menos en cuanto a la demanda registrada durante este primer semestre".

José Francisco Ovalle, Gerente de Ventas Servidores Misión Crítica & Storage de Sun Microsystems, explica que "producto de la enorme presión que tienen actualmente las empresas por bajar sus costos y disminuir la complejidad de los sistemas, las soluciones de almacenamiento, de backup y respaldo, potenciadas a través de herramientas de software, están imponiéndose como la tendencia dentro de este mercado".

Por su parte, José Ignacio León, Storage Consultant de Hitachi Data Systems, indica que actualmente hay aplicaciones que antes no eran consideradas como críticas y que ahora sí lo son. "Antes nadie se habría preocupado de respaldar el sistema de correo y hoy en día eso es algo que en la mayoría de las grandes empresas no puede dejar de hacerse, porque es fundamental como herramienta de negocios, tanto para el gerente general de la empresa como para cualquier empleado de la compañía".

Según Carlos Letelier, Product Manager Area Storage de ADEXUS, "el segmento de grandes empresas, a diferencia de las Pyme, ha entendido que su información es crítica. Producto de los desastres ocurridos a nivel mundial están tomando acciones y medidas que les permitan asegurar su data y, entre otras cosas, hacer copias remotas de su información. Es indudable que las inversiones están un tanto paralizadas porque la economía está aún atravesando por una etapa recesiva, pero resulta tranquilizador saber que las marcas que estamos en este mercado, estamos preparadas para responder a esas necesidades".

 

¿Cómo llegar a la Pyme?

Como señala Renato Sandoval, Gerente General de Multisystem, el segmento de las medianas y pequeñas empresas todavía pregunta para qué implementar una solución de almacenamiento. Esto, a juicio del ejecutivo, "indica una clara muestra del escaso conocimiento que tiene la Pyme respecto a las soluciones de storage y de cuánto le pueden aportar éstas a su negocio. De hecho, la mayoría de las empresas de este tamaño que las adoptan lo hacen más bien por un tema coyuntural que por la necesidad de establecer políticas claras en este sentido. Lamentablemente, recurren a una solución de almacenamiento cuando han perdido información valiosa".

Para Angel Brito, Gerente de NGS "esto sucede porque en la gran mayoría de las Pymes, el nivel cultural de los empleados no está asociado con el negocio informático y no le dan la importancia que tiene. Concretamente, en muy pocas existe un ejecutivo TI, por lo tanto, los proveedores en contadas ocasiones tienen una contraparte válida para introducir el concepto de almacenamiento y resguardo de la información en las empresas". Por esta razón, Alejandro Labarca, Representante de Brocade Communication Systems Inc., señala que "las soluciones de almacenamiento deben estar orientadas al negocio del cliente para que aporten valor a la empresa y no a productos específicos que resuelvan sólo los problemas de TI". Asimismo, Max Ruiz, Business Consultant Data Storage de Imation, indica que para sobrevivir a la crisis económica que afecta, principalmente, al segmento de Pymes en Chile, "es necesario educar constantemente al mercado respecto de cuáles son los beneficios del respaldo y cuál es la información crítica dentro de una empresa".

jose-francisco.ovalle@sun.com
José Francisco Ovalle,
SUN MICROSYSTEMS
Carlos Letelier,
ADEXUS
angel.britto@ngs.cl
Angel Brito, NGS
mruiz@imation.com
Max Ruiz, IMATION
mcardenas@bellmicro.cl
Mónica Cárdenas,
BELL MICRODRODUCTS
ricardo.leiva@ca.com
Ricardo Leiva,
COMPUTER ASSOCIATES
Carlos Gonzáles,
HEWLETT-PACKARD

Genaro Gin, Product Manager de H. Briones Comercial, señala que a pesar del desconocimiento existe una tendencia en el segmento de pequeñas empresas y profesionales independientes a utilizar CD-R y por ende CDs, "no sólo para bajar MP3 o videos, sino también para respaldar información a través de medios magnéticos más confiables que el tradicional diskette. Por eso, creo que poco a poco el mercado se está relacionando más con este tipo de herramientas".

Un canal especialista

Una de las razones que incide en que las medianas y pequeñas empresas no estén informadas acerca de los beneficios de implementar estrategias de almacenamiento en sus empresas, es, en opinión de Mónica Cárdenas, Gerente División Enterprise de Bell Microproducts, "la escasez de gente del área comercial de los distribuidores preparada en el tema de storage", agregando que en ese sentido "las marcas tienen una tarea importante".

Rodrigo Medina, Gerente General de NOUS, indica que "para llegar a la pequeña empresa es clave hacerlo a través de servicios en general y de almacenamiento en particular, de manera que, por ejemplo, puedan pagar una cuota mensual".

Por su parte, Ricardo Leiva, Consultant Indirect Pre Sales de Computer Associates, señala que, a través de las marcas, los distribuidores deberían buscar la manera de acercarse al cliente con soluciones globales que beneficien su negocio, para, a partir de ahí, desarrollar una estrategia de storage que permita agregarle valor a la empresa. "Para lograrlo, se necesita en el canal gente preparada en temas de TI en general y, especialmente, con conocimientos técnicos de almacenamiento, de manera de marcar la diferencia entre un reseller y otro".

Cristián Saavedra, Product Manager en Reifshneider, indica que a futuro se vislumbran interesantes temas en cuanto al desarrollo de tecnologías de storage, acerca de los cuales es vital que el canal esté informado. Al respecto, Carlos González, Networked Storage Solutions MCA South de HP, señala que producto del crecimiento de los datos de las empresas, "las instalaciones crecieron en ‘gigas’ y ‘tera’ en forma impresionante, por lo tanto la tendencia del mercado ha estado marcada por el reemplazo de las unidades DAT o DLT de 80 GB por nuevas tecnologías de alta capacidad como la super DLT y LTO".

Las modalidades de almacenamiento también han evolucionado y de acuerdo al ejecutivo, "actualmente, las tecnologías de respaldo en tiempo cero, como el Business Copy o copias tipo Snapshot, están en su peak de uso. "Es importante que el canal tenga claro que aunque el objetivo de las marcas es hacia masificar las soluciones de almacenamiento en el segmento de las Pymes, este año el tema que predomina es el de la raciona-lización de los recursos, por lo tanto, lo más acertado es que la oferta se guíe hacia ese camino".

Es así como por conveniencia y ahorro de costos el tema de la virtua-lización es uno de los que se vislumbra con más fuerza, ya que permite administrar distintos ambientes de storage, distintas marcas y proveedores. Es, como señala Mónica Cárdenas, "una apertura de la arquitectura que hasta el momento han tenido las soluciones de almacenamiento, muy propietarias en términos tecnológicos".

Asimismo, para cerrar el tema, González agrega que pronto se estrenarán soluciones SAN (Storage Area Networks) dentro de contextos geográficos bastante más amplios, sobre los 100 kilómetros, "lo que unido a equipos appliance y a soluciones de archivo distribuido, seguramente van a abrir definitivamente la puerta al mundo de la Pyme".

Agosto 2002
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