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ESPECIAL ACCESORIOS
Accesorios para equipos móviles
El gran negocio unido a la revolución de la movilidad
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Crecen las ventas de smartphones, tablets, notebooks y ultrabooks. De la mano de ellos, crece también el mercado de los accesorios para cargar, llevar y mejorar la performance de estos dispositivos móviles. Según los expertos de la industria de la tecnología, los accesorios representan un negocio de grandes proyecciones, porque la movilidad es el presente y el futuro del mercado TI.

Cristóbal Salazar, GfK Retail and Technology Chile.

Leonardo Iyescas,
Klip Xtreme.

Valeria Marfan, GfK Retail and Technology Chile.

En lo que va del año, el dispositivo más demandado en Chile es la categoría de los smartphones, seguida de cerca por los notebooks. Según Cristóbal Salazar, Business Manager Consumer Choices Chile, de GfK Retail and Technology Chile, los primeros registran un crecimiento de 165% respecto al mismo período de 2011, mientras que los segundos crecen en torno al 15%. El ejecutivo aclara, eso sí, que ambas cifras no son comparables entre sí, ya que el mercado de notebooks es mucho más maduro que el de smartphones. “Dado lo anterior, podemos mencionar que porcentualmente el producto que más crece son las tablets, debido a que su aparición en el mercado se registró a fines de 2010 y, por ser un producto de baja penetración, presenta crecimientos sobre la media (428% vs 2011)”, explica.

A juzgar por las cifras, dentro del mundo de la tecnología la movilidad es un paradigma incuestionable. Como una gran ola, arrastra con ella el crecimiento de mercados paralelos como el de accesorios, que se expande en forma proporcional a los dispositivos móviles. El canal ya está sintiendo la fuerza de esta tendencia, o más bien, a juicio de Leonardo Iyescas, Regional Sales Manager Latin American & Caribean de Klip Xtreme, la está presintiendo porque aún no dimensiona del todo su peso.


El encanto de los complementos


Así como los consumidores están dispuestos a pagar por un teléfono inteligente, por un notebook más liviano y con mejores prestaciones, y por dispositivos como las tablets, que permiten estar conectados en cualquier parte; también lo están a la hora de complementar sus dispositivos móviles con accesorios que los potencien.

Estudios como los realizados por la consultora ABI Research, indican que durante este 2012 sólo el segmento de accesorios para smartphones alcanzará los 20 mil millones de dólares a nivel mundial, cifra que estiman se incrementará hasta llegar a los 38 mil millones de dólares para el 2017. Detallan, por ejemplo, que los dueños de teléfonos inteligentes gastan un promedio de 56 dólares en accesorios para su dispositivo; casi el doble que los usuarios de teléfonos tradicionales.

El mercado de los accesorios para tablets constituye otro boom. Esto se debe a pesar de ser equipos autónomos y que logran hacer prácticamente de todo gracias a su pantalla táctil, porque su experiencia de uso aumenta y se potencia al usarlas con complementos. Tal es el éxito de las “tablets más accesorios”, que los expertos señalan que sus ventas aumentaron en un 100% este 2012 respecto al mismo período del año anterior. Como un nicho de negocios en plena expansión, los accesorios también crecen en el área de notebooks, a través de complementos que mejoran la portabilidad y que permiten acceder a grandes volúmenes de datos con un peso cada vez menor. Esta tendencia se da sobre todo en los accesorios para ultrabooks, el lanzamiento más reciente en materia de computadores portátiles.


Up grade a los accesorios


La rápida renovación de modelos de dispositivos móviles, con mejores prestaciones, motiva a los consumidores a cambiar sus equipos periódicamente. En opinión de Valeria Marfan, Business Manager IT/Photo Chile, de GfK Retail and Technology Chile, las mejoras tecnológicas que realizan los fabricantes, sumadas a que la gente tiene una cultura más vanguardista con respecto a la tecnología, hacen que las personas quieran tener lo último disponible en el mercado. Al mismo tiempo, esa tendencia empuja a que el mercado de los accesorios se renueve de manera más rápida que antes.

Particularmente, las investigaciones de ABI Research señalan que la penetración de los smartphones está impulsando -además del alza en las ventas- un cambio en el diseño de los accesorios inteligentes. Apuntan hacia mayores niveles de interacción con el consumidor, elevan el valor del producto y también el reconocimiento de marca. Según los analistas de ABI Research, en materia técnica están aprovechando cada vez más las aplicaciones de los dispositivos y protocolos de comunicación, para avanzar y convertirse en plataformas de prestación de servicios. Todo esto, para hacer posible mayores niveles de participación, personalización y adaptación a los estilos de vida de los usuarios.

En cuanto a estilo, los accesorios para notebooks, smartphones y tablets están cruzados por las tendencias retro y ultra moderna, el uso de los colores fuertes como amarillo, rojo y azul, además de las tonalidades metalizadas en todas sus variedades. Las formas curvas se imponen sobre las rectas y las líneas de complementos enfocadas en lo femenino cobran gran fuerza. Todas estas distintas corrientes convergen -eso sí- en un punto común: todos los accesorios buscan imprimir un aire de juventud a quien los usa.

Según la experiencia de Iyescas, el target mayoritario del mercado de accesorios lo constituyen personas entre los 25 y 35 años, con un predominio de los hombres sobre las mujeres. Sin embargo, el ejecutivo sostiene que cada vez más los accesorios están adaptándose a las tendencias de la moda que siguen sus distintos públicos objetivos. “El público femenino, por ejemplo, está demandando accesorios que complementen su estilo de vida, no la tecnología en sí. Y ésa es justamente una de las características de los accesorios de hoy, que cada vez están siendo parte más importante del estilo de vida de las personas que los usan”, comenta.



Los más demandados

Mochilas, maletines y bolsos forman parte de los accesorios más demandados para el mercado de notebooks y ultrabooks. Otros son transversales a los dispositivos móviles, como los cargadores de baterías universales, para cualquier marca y modelo. Junto a éstos están los nuevos modelos de mouse inalámbricos con teclas interactivas, teclados inalámbricos y mouse pad anclados al teclado.

En la lista de los accesorios más demandados en el mundo de las tablets, se encuentran los teclados externos -inalámbricos incluso con Bluetooth-, protectores de cuero en distintos colores, diseños, y láminas protectoras de pantallas, a los que se suman otros más nuevos como los lápices ópticos, los soportes para llevar la tablet en el auto (conocidos como trípodes), e incluso las fundas con teclado incorporado. Todos disponibles para tamaños de 7 y 10 pulgadas, que se han convertido en un estándar relevante.

Los estuches y complementos para smartphones encantan al mercado en cada nuevo lanzamiento y presentación. Aquí destacan los accesorios Bluetooth, los parlantes inalámbricos, sistemas manos libres y auriculares Bluetooth.

Localmente, los fabricantes de algunos dispositivos móviles tienen su propia línea de accesorios, cotizada sobre todo por los usuarios más ‘fieles’. De precio más alto, pelean por ganar mercado entre la oferta de complementos que ofrecen las marcas genéricas, a costos más convenientes y con una fuerte apuesta en el look, que por muchos momentos hace olvidar que no son la marca de origen.


El canal y el cliente final


En Chile, en América Latina y en todo el mundo, la movilidad crece y el mercado de los accesorios se encumbra como uno de los más lucrativos para el canal de distribución. Así lo afirma Leonardo Iyescas. De acuerdo a su opinión, el canal no ha percibido en un 100% las tendencias del mercado, la atención que el accesorio capta hoy por parte de los usuarios y el negocio que representa. Ocurre, a juicio del ejecutivo, que en la gran mayoría de los casos el canal -con excepción de algunos distribuidores más visionarios- todavía enfoca la venta del accesorio como un complemento de la tecnología, y no como parte de su estilo de vida.

El giro que los fabricantes esperan que dé el canal, está en dar la vuelta y ver que el gran impulsor del mercado de los accesorios está en focalizarse en la experiencia que la persona -el cliente final- puede obtener al utilizar un accesorio u otro, y cómo este complemento va a ser capaz de potenciar su propio estilo de vida. “Al canal hay que explicarle eso, para que gire su foco de atención desde el mundo de la tecnología al mundo de las experiencias que esa tecnología puede generarle al usuario”.

A su juicio, el desafío del canal es descubrir qué necesita el cliente y buscar eso en las marcas que distribuye. Esto es algo que ya están haciendo marcas ícono a nivel mundial, que están incluso fuera del ámbito tecnológico -como Hugo Boss y Prada- y que se han dado a la tarea de colocar su sello distintivo en los dispositivos móviles de sus clientes. Como señala Iyescas, de la mano de estas marcas de moda los accesorios se están alineando al estilo de vida de hombres, mujeres, en general personas jóvenes y algo mayores también.

La rentabilidad es otro gancho a favor del mercado de accesorios. Según la opinión de distintos entendidos del mercado de accesorios, el canal de distribución puede comercializarlos con márgenes que se sitúan entre el 15 y 20% promedio. Incluso, de existir campañas de marketing robustas, que potencien las cualidades de ciertas líneas de accesorios, los márgenes pueden encumbrarse fácilmente sobre el 30%, tal como ocurre en el retail.

En la actualidad, el negocio de los accesorios para dispositivos móviles representa un 30% del mercado de los accesorios en general, pero en el mediano plazo será del orden del 50 y 60%, recalcan los expertos. La invitación es a que los distribuidores del canal de distribución entren a él, lo desarrollen y lo lideren.

Julio 2012
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