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E-Commerce
Las ventajas de las ventas electrónicas

Felipe Figueroa y Mario Miranda, Ecomsur.

Internet revolucionó la forma de hacer comercio, y hoy en día es un nuevo canal de ventas, con sus propias reglas y ventajas. El objetivo del e-commerce es incrementar las transacciones y permitir que los clientes tengan una destacable experiencia de compra. Lamentablemente, muchas empresas en Chile no conocen las múltiples ventajas de este medio masivo, que es capaz de llegar a una amplia mayoría de la población con increíbles tasas de penetración. Mario Miranda y Felipe Figueroa, ambos Socios de Ecomsur, compañía especialista en la administración de portales transaccionales en línea, comentan las cualidades de este método y los beneficios que puede otorgar al canal de distribución.

El comercio electrónico va más allá de incluir un carro de ventas en la página web de las empresas. El desarrollo de las TI permite una variada gama de aplicaciones y procesos, los que conjugados de una manera óptima, son capaces de aumentar las ventas y abrir un mundo de posibilidades en las transacciones en línea. Felipe Figueroa, Socio de Ecomsur, asegura que “las compañías que tienen sistemas desarrollados de e-commerce pueden llegar a comercializar a través de sus portales entre el 20% y 30% de sus ventas”. Actualmente en nuestro país, asegura, el promedio de los niveles de venta, se encuentra entre 1% al 2%, mientras que en Estados Unidos y en países desarrollados representan cerca del 10%, por lo que hay una gran brecha que acortar.

Mario Miranda, Socio de Ecomsur, en tanto, agrega que “en Chile el e-commerce está muy asociado a catálogos estáticos, sin diferenciación ni segmentación, por lo que las compañías deben modernizarse y unirse a la transición de este modo de ventas, que en un par de años se va a cuadruplicar”.


Servicio diferenciado para sumar margen y clientes


Diferenciar los precios, dar a conocer promociones en función de la geolocalización, segmentar los clientes y fidelizarlos son algunas de las funcionalidades que están a la mano y que las empresas y el canal de distribución no explotan del e-commerce.

Los mayoristas, por ejemplo, explica Figueroa, suelen “estoquearse” muy alto y si la demanda no se mueve como esperaban, comienzan a realizar atractivas promociones, lo que aumenta sus ventas. Sin embargo, en el minuto que el inventario entra en los niveles normales, esa promoción debiera parar automáticamente y no estar en función de un ejecutivo que se acuerde de detenerla. Y es en este momento donde los servicios integrales de e-commerce deben entrar y apoyar al cliente en la administración y gestión de inventario.

Con respecto a la segmentación de clientes, añade el ejecutivo, existen algunos que son intensivos en una línea o focalizados en ciertos productos, por lo que se les puede ofrecer precios especiales y ofertas de acuerdo a su necesidad. “Nuestra visión no es sólo portales transaccionales a nivel de usuario, sino que portales transaccionales a través de integración de mayoristas con sus resellers y portales que sean capaces de adaptarse a quien los está viendo, en términos de qué banner desplegar, qué precio mostrar y qué promoción ofrecerle”, asegura Figueroa.


Un nuevo estándar de mercado


Ecomsur junto a su socio estratégico Neosur, empresa de software a medida, brindan una operación de e-commerce integral, que incluye desde la conexión con los inventarios y sistemas habituales de compra del cliente, pasando por la mantención de productos, fotografía, descripciones, promociones, diseño de la página, operación, up time, seguimiento comercial de las transacciones y el empuje de llevar la página a vender. “Este tipo de comercio electrónico aún es desconocido para muchas empresas, pero es fundamental y necesario que éstas se involucren con él, ya que llegará a ser un estándar de mercado”
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Julio 2012
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