El comercio electrónico va más allá de incluir un carro de ventas en la página web de las empresas. El desarrollo de las TI permite una variada gama de aplicaciones y procesos, los que conjugados de una manera óptima, son capaces de aumentar las ventas y abrir un mundo de posibilidades en las transacciones en línea. Felipe Figueroa, Socio de Ecomsur, asegura que las compañías que tienen sistemas desarrollados de e-commerce pueden llegar a comercializar a través de sus portales entre el 20% y 30% de sus ventas. Actualmente en nuestro país, asegura, el promedio de los niveles de venta, se encuentra entre 1% al 2%, mientras que en Estados Unidos y en países desarrollados representan cerca del 10%, por lo que hay una gran brecha que acortar. Mario Miranda, Socio de Ecomsur, en tanto, agrega que en Chile el e-commerce está muy asociado a catálogos estáticos, sin diferenciación ni segmentación, por lo que las compañías deben modernizarse y unirse a la transición de este modo de ventas, que en un par de años se va a cuadruplicar. Servicio diferenciado para sumar margen y clientes Diferenciar los precios, dar a conocer promociones en función de la geolocalización, segmentar los clientes y fidelizarlos son algunas de las funcionalidades que están a la mano y que las empresas y el canal de distribución no explotan del e-commerce. Los mayoristas, por ejemplo, explica Figueroa, suelen estoquearse muy alto y si la demanda no se mueve como esperaban, comienzan a realizar atractivas promociones, lo que aumenta sus ventas. Sin embargo, en el minuto que el inventario entra en los niveles normales, esa promoción debiera parar automáticamente y no estar en función de un ejecutivo que se acuerde de detenerla. Y es en este momento donde los servicios integrales de e-commerce deben entrar y apoyar al cliente en la administración y gestión de inventario. Con respecto a la segmentación de clientes, añade el ejecutivo, existen algunos que son intensivos en una línea o focalizados en ciertos productos, por lo que se les puede ofrecer precios especiales y ofertas de acuerdo a su necesidad. Nuestra visión no es sólo portales transaccionales a nivel de usuario, sino que portales transaccionales a través de integración de mayoristas con sus resellers y portales que sean capaces de adaptarse a quien los está viendo, en términos de qué banner desplegar, qué precio mostrar y qué promoción ofrecerle, asegura Figueroa. Un nuevo estándar de mercado Ecomsur junto a su socio estratégico Neosur, empresa de software a medida, brindan una operación de e-commerce integral, que incluye desde la conexión con los inventarios y sistemas habituales de compra del cliente, pasando por la mantención de productos, fotografía, descripciones, promociones, diseño de la página, operación, up time, seguimiento comercial de las transacciones y el empuje de llevar la página a vender. Este tipo de comercio electrónico aún es desconocido para muchas empresas, pero es fundamental y necesario que éstas se involucren con él, ya que llegará a ser un estándar de mercado. |