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Christian Onetto, Cisco:
“Hoy más que nunca se necesita una red abierta”

En junio pasado Cisco anunció la designación de Christian Onetto como nuevo Gerente de Canales para Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Chile. A cargo de la estrategia e implementación de los programas de canales de Cisco, Onetto asumió la misión de estrechar relaciones con distribuidores y partners de la Región, para lograr un crecimiento rentable a largo plazo. Channel News conversó con el profesional para conocer la visión de la firma en las principales tendencias del mercado de redes.

¿De qué manera la consumerización puede ser una oportunidad de negocios para el canal?
La tendencia de ocupar los propios dispositivos, como smartphones, tablets o notebooks, en el trabajo no sólo es una oportunidad para vender este tipo de equipos, sino la de ofrecer soluciones que permitan un buen convivir entre todos ellos.

Actualmente Cisco está impulsando a nivel mundial el concepto de colaboración “Bring Your Own Device”, entendiendo que en el corto plazo las empresas dejarán de comprar tantos equipos porque los empleados utilizarán los suyos.

En ese sentido el canal, cada vez más, tendrá que proporcionar a las empresas las herramientas necesarias, y de forma estandarizada, para que no se produzcan problemas por el uso de diferentes marcas, sistemas operativos y, por sobre todo, brindar seguridad.

¿En qué consiste Open Network Enviroment y por qué Cisco lo desarrolló?
Open Network Enviroment o Cisco ONE es un enfoque sobre programabilidad de red y surge como respuesta a las actuales tendencias de la industria: redes sociales, cloud, movilidad y el video.

Hoy más que nunca se necesita una red abierta a múltiples sistemas operativos y aplicaciones que permita brindar todas las soluciones necesarias, asumiendo que ése es también el reto del canal de distribución. En este mismo sentido, las redes sociales van a requerir un esfuerzo especialmente mayor por parte del canal, ya que tendrán que generar un valor agregado adicional.

Lo anterior no significa que dejen de tener foco en su oferta tradicional, pero sí deben mirar las soluciones. Si no lo hacen terminarán cayendo en la guerra de precios. En la medida que podamos desarrollar estas iniciativas, sin duda ganaremos todos.

En soluciones de colaboración, ¿qué nivel de inversión se está realizando en Chile?
Se ha avanzado mucho en soluciones de colaboración en nuestro país y ya son varios los proyectos que se han trabajado en forma transversal en el caso de Cisco.

En esta materia la adopción ha ido avanzando de forma natural y poco a poco los clientes finales se han dado cuenta de las ventajas que estas tecnologías ofrecen y, especialmente, que no se requiere invertir grandes sumas de dinero, pues existen desde soluciones muy simples hasta otras más complejas.

Más allá de ofrecer nuevas soluciones, ¿cómo están respondiendo a los nuevos desafíos del canal?
En nuestro último Partner Summit se presentó el “Cisco Service Partner Program”, enfocado en premiar no sólo el volumen de servicios vendido por nuestros partners, sino también la calidad de la relación construida con los clientes finales.

“Partner Plus Program”, en tanto, ofrece apoyo a nuestros canales para crecer en el segmento midmarket. Y con “EASE” (Enabling Architecture Sales Excellence) y “Jabber para todos”, los partners podrán instalar Jabber IM y Presence en todos los dispositivos de nuestros clientes. “Teaming Incentive Program” y “Collaboration Breakaway”, son otras iniciativas que favorecen el desarrollo del canal. En este link pueden conocer más detalles de lo que Cisco está realizando:

http://www.cisco.com/web/learning/le21/le34/partnersummit/index.html

Julio 2012
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