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Julián Somodi, Red Hat.
RED HAT
Nuevos planes para
sus partners en
 América Latina

En abril pasado se realizó el “Partners Kick Off 2012” de Red Hat en Santiago de Chile. La compañía, gracias a sus éxitos de ventas a nivel mundial, y con la finalidad que se repliquen en la Región, está perfeccionado su estrategia con sus partners. A raíz de esto, decidió realizar eventos que abarcaran un mayor número de socios. Julián Somodi, Gerente General Sudamérica de la compañía, conversó con Channel News respecto de la consolidación y generación de nuevas alianzas comerciales de Red Hat.

¿Cuáles fueron los principales temas de este evento?
En los últimos dos años, hemos hecho un cambio muy significativo en nuestro norte, ya que gracias a nuestro éxito, somos reconocidos como una empresa de tecnología e infraestructura multiproducto a nivel internacional. Nuestros resultados a marzo de este año eran superiores al billón de dólares en suscripciones, situación que nos llevó a ver claramente el grado de confianza de nuestros usuarios. Debido a esto, supimos que teníamos que enfocarnos más en América Latina, donde creemos que, por los próximos cinco años, podemos llevar a cabo muchos proyectos con muy buenos resultados. Por lo que estamos invirtiendo fuertemente en nuestros socios de negocios y buscando nuevos partners. Queremos calidad y no cantidad.

¿En qué se basa esta nueva propuesta?
En un nuevo modelo de canales, con reglas y procedimientos bien definidos, lo que en el fondo significa reglas claras para todos y un mayor margen para aquéllos que más trabajen con nosotros. Es la primera vez que Red Hat está realizando estas propuestas en América Latina con un plan estructurado para canales, pero creemos que obtendremos muy buenos resultados.

¿Qué nuevas acciones se están llevando a cabo?
Para nosotros lo más importantes es valorizar al partner. Por lo que premiaremos a aquéllos que más proyectos lleven a cabo. Sabemos que para ellos, el diferenciador es el margen y las ganancias. Para eso, estaremos a su lado, apoyándolo durante todos los procesos.

Este nuevo plan que impartiremos, tiene tres diferentes cortes de valor: Registración de oportunidades; Cumplimiento de cuotas; y premios por nuevos clientes. Es una propuesta agresiva para apoyar a nuestros socios.

Por otro lado, estamos destinando una gran inversión en educación y capacitación para el canal de distribución, con el propósito de prepararlos para este gran desafío.

Finalmente, ¿cómo resumiría su mensaje para el canal?
Actualmente hay una gran oportunidad de crecimiento para Red Hat, su tecnología y sus canales. Dentro de varios años nadie sabe qué va a pasar, pero éste es el momento de nuestra marca, por lo que llamo a nuestros socios de negocios a seguir trabajando fuertemente, y a los que se quieran unir, bienvenidos.

¿Qué tipo de socios están buscando?
A partners que se especialicen en la venta de soluciones de infraestructura para grandes empresas, no a aquéllos que se centren en la comercialización de "cajitas". Es un gran negocio y un muy buen momento para trabajar con nosotros, ya que estamos en un gran cambio de paradigma TI. Hoy en día, todos los Gerentes de TI tienen más demandas, menos dinero y menos tiempo para innovar, y es en esas circunstancias donde Red Hat se adapta perfectamente.

Junio 2012
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