Últimamente se ha puesto en el tapete el fin del PC, ¿cuál es la postura de Lenovo al respecto? Si bien se habla mucho de que los computadores, desktops y notebooks van a desaparecer, no creo que sea del todo cierto porque hay muchos segmentos de mercado que necesitan de estos productos para que su negocio marche bien. Con esto me refiero, por ejemplo, al sector gubernamental o de seguridad, pues manejan información muy sensible que cualquier empleado se puede llevar en un equipo móvil. Entonces, por más que se vayan desarrollando dispositivos dotados de la máxima tecnología, de igual forma va a seguir existiendo un espacio para estos equipos. En materia de movilidad, ¿qué innovaciones están realizando? En 2011 Lenovo creó la unidad de negocio Mobile Internet Digital Home con el objetivo de investigar, desarrollar y vender dispositivos móviles, tales como tablets PC y smartphones, dotados de tecnología de punta y muy inteligentes. En este sentido, a principios de este año, lanzamos dos líneas de productos en China: Smart TV de la serie K, y smartphones de última generación. La idea es que se potencien para posteriormente lanzarlos en las demás regiones del mundo, incluyendo Latinoamérica, en donde se espera que lleguen en 2013. ¿Cómo están compatibilizando las actuales tendencias del mercado con su estrategia de canales? Hay que partir de la base de que Lenovo maneja todo su negocio a través de canales. Por lo mismo, su estrategia consiste en apoyarse, tanto en los mayoristas como en los canales, y efectuar un trabajo para los tres mercados que apuntamos: Corporativo, Pyme y Retail. Actualmente, nos encontramos analizando mercados fuera de Santiago, para ver cuál es el potencial del mercado de regiones y cómo complementamos nuestro equipo comercial de la capital con más personas que puedan cubrir esa zona. Por otro lado, creo que para hacer un buen trabajo con canales tenemos que capacitarlos constantemente acerca de nuestro offering, portafolio de productos, características que nos hacen diferenciarnos en el mercado, con nuevas tecnologías, entre otros aspectos. Pero además de esto, hay que desarrollar un plan de incentivos adecuados para que estén motivados y les interese, por ende, vender la maca. En esta materia, estamos desarrollando interesantes incentivos para los partners, los cuales esperamos poner en marcha a mediados de este año. Lenovo Chile ha obtenido positivos resultados, ¿cuáles son sus próximos pasos? Como Chile es el mercado más maduro en materia de tecnología, a nivel latinoamericano, pretendemos posicionarnos en el número 2 de las ventas, a corto plazo. Es que sabemos que este país tiene un nivel de tecnología muy alto, por lo que el ingreso per cápita de PC también es muy óptimo. Sin embargo, a mediano plazo nos hemos propuesto liderar las ventas, a nivel nacional, en donde esperamos crecer este año en un 70% con respecto a 2011. En el resto de los países de la Región trabajaremos por ser el número uno, pues es nuestro máximo desafío. Para ello estamos incorporando productos innovadores y con factores diferenciadores que distinguen a Lenovo en el mercado. |