Sábado 27 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Nilson Parra, BICSI - AMP Netconnect.
ESPECIAL NETWORKING
Networking
En camino hacia la siguiente generación

El mundo del networking se encuentra en un punto de inflexión, pues mientras se implementan nuevas tecnologías como 10 G, la rápida evolución del mercado está obligando a la industria a diseñar pensando en las tecnologías futuras, un desafío no menor. Para conocer un poco más de la situación actual del sector, Channel News conversó con Nilson Parra, Miembro de BICSI, RCDD/NTS & CCNA, Training & Support Engineer de TE Connectivity AMP Netconnect.

¿En qué etapa se encuentra el mercado del networking?
Nos encontramos en una etapa indefinida, o que también podríamos llamar de definiciones, ya que por una parte se están implementando tecnologías de alto desempeño como 10 Gigabit Ethernet sobre categoría 6A y, a la vez, se está pensando en el desarrollo de futuras tecnologías y todo lo que ello implica para el diseño de la infraestructura de telecomunicaciones.

Hoy se habla de redes de próxima generación: De 40/100 Mbps, e incluso de 400 Gbps y de Terabit. Todo ello nos lleva a preocuparnos de cómo estamos dimensionando las canalizaciones que soportarán estos futuros cableados.

No se puede pensar en implementar un cableado sin considerar las nuevas tecnologías, ya que los criterios que se aplican a las actuales tecnologías difieren de los que debemos considerar para los cableados de próxima generación. Los enlaces de 10 Gigabit que actualmente se instalan sólo requieren dos fibras, una para transmitir y otra para recibir. Sin embargo, tecnologías como 40 / 100 Gbps utilizarán sistemas de transmisión "multi–línea", los cuales demandan más fibras. En el caso de 40 Gbps se requerirán cuatro fibras para transmitir y cuatro fibras para recibir, mientras que 100 Gbps requerirá 10 fibras para transmitir y 10 fibras para recibir.

Además, las limitaciones de distancia, cada vez más restrictivas, están obligando a definir con mucha mayor cautela dónde se ubican los puntos de concentración del cableado y, en función de ello, determinar la densidad de cables en las canalizaciones que convergen hacia dichos puntos de concentración.

¿Qué está ocurriendo con la implementación de networking en las pequeñas y medianas empresas?
En los últimos cinco años ha aumentado la demanda y se ha dado un fenómeno particular: cada vez más crecen los proyectos de cableado y data centers. Si bien los proyectos de data centers no pertenecen al segmento Pyme, son precisamente las empresas que no poseen capacidad para tener uno propio las que están demandando este servicio por parte de terceros e impulsando este mercado.

Una situación similar ocurre con el fenómeno del cloud computing: La mayor demanda de la Pyme por estos servicios está impulsando su desarrollo y demandando la implementación de más metros cuadrados de data center donde albergar la información que reside en la nube.

Las empresas chilenas están confiando cada vez más en los servicios de hosting y housing brindados por terceros, lo que ha hecho que en Chile hayamos podido observar en los últimos años un crecimiento sostenido cercano al 30% anual en este segmento de mercado.

En cuanto a la integración de las tecnologías inalámbricas, quienes pertenecemos al mundo del cableado, vemos con muy buenos ojos su desarrollo. Si bien en un comienzo se pensó que esta tecnología reemplazaría al cableado, al poco andar se pudo constatar que ello no ocurriría y que, muy por el contrario, sería un nuevo impulsor para el cableado, ya que más que un reemplazo, los sistemas inalámbricos constituyen un complemento. Se estima que con el surgimiento de los sistemas inalámbricos aumentó en aproximadamente un 5% la implementación de los sistemas cableados.

A su juicio, ¿qué se espera que ocurra con IPv6 en Chile?
En este momento es muy difícil predecir cuando ocurrirá la adopción total de este nuevo sistema de direccionamiento, pero éste ya es una realidad y se están dando pasos en su implementación a distinto nivel. En Chile ya se está implementando tecnologías que incorporan este esquema, y la infraestructura se está preparando para dar nuevos pasos hacia la mayor convergencia e integración. De hecho, a nivel de networking los equipos de comunicaciones ya permiten dialogar bajo este nuevo sistema de direccionamiento y, a nivel de infraestructura, algunas comunas de la Región Metropolitana ya están aumentando el ancho de banda en el hogar mediante FTTH (Fiber to the Home). Todo esto se traducirá en un aumento en la cantidad de dispositivos en red, lo que acelerará la implementación de IPv6.

Hace algunos años BICSI tuvo presencia en Chile, ¿qué ocurrió y de qué forma esto ha repercutido en el mercado local?
Efectivamente hubo un intento por establecer un referente tecnológico y de calidad en Chile, y varios de los actores del mercado hicimos un esfuerzo por posicionar a BICSI como dicho referente.

BICSI es un organismo internacional sin fines de lucro que persigue, a través de la divulgación del conocimiento técnico y el desarrollo de material de capacitación y entrenamiento, así como a través del desarrollo de estándares y la certificación profesional de instaladores, técnicos y diseñadores, promover las buenas prácticas en el diseño y la implementación de la infraestructura de telecomunicaciones.

En general existe desconocimiento de los estándares que rigen este mercado por parte de los diseñadores, integradores y usuarios, lo que unido al uso de productos de mala calidad, y la aplicación de malas prácticas de diseño e instalación, redunda en un desempeño deficiente de las instalaciones.

Es por ello que es necesario contar con un referente técnico de calidad como BICSI, y es por ello que nuevamente se está haciendo un esfuerzo a nivel latinoamericano por acercar a esta organización a nuestros países. Por su parte, BICSI está llevando a cabo una labor de acercamiento con los países de habla hispana, lo que se espera se concrete en el mediano plazo a través de la publicación de manuales en español que ayuden a promover el conocimiento de los estándares y las buenas prácticas de diseño e instalación.

En general, se habla mucho de los estándares pero se conoce y aplica bastante poco de ellos, y se debe a que se invierte muy poco en conocimiento, y a que existe poca información disponible en español. Creo que los diseñadores, integradores y usuarios estarían mucho más dispuestos a invertir en la compra de manuales y estándares si es que estos estuvieran en nuestro idioma. En este sentido, creo que la llegada de BICSI a Latino America podría cambiar las cosas.

¿El canal va evolucionando al mismo nivel que lo hace el networking?
Desde el ‘95 que el mercado chileno vive en un ambiente de sensación de crisis permanente. Esto genera temor, inhibe el emprendimiento y evita que avancemos. Estamos en una búsqueda constante por mejorar los márgenes económicos, pero sin hacer esfuerzos alguno por mejorar la calidad de lo que hacemos.

En mi calidad de Ingeniero de Capacitación y Soporte en AMP Netconnect, y gracias a que poseo las certificaciones de BICSI como RCCD y NTS, he tenido la oportunidad de conocer distintas realidades y experiencias en otros países de la Región, pudiendo constatar una gran preocupación por adquirir conocimiento, implementar nuevas tecnologías y adoptar estándares que aseguren calidad y desempeño, como ocurrió en Chile hace veinte años.

Espero que con el interés que BICSI está poniendo en Latino América, y su regreso a Chile, mejoren las condiciones para nuestro mercado y competitividad evolucione en torno a conceptos como calidad, desempeño y buenas prácticas.

Junio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.