Conocido como Digital Signage o bien, Señalización Digital, es una solución que crece cada día más en nuestro país y que consiste en la presentación de contenidos de una empresa u organización en una pantalla especialmente desarrollada para ello. Su uso masivo es reciente, por lo que el usuario común y corriente no está familiarizado con este concepto: Digital Signage no es sólo un televisor o PC o un letrero digital: tiene muchos más usos y ventajas, pues es esencialmente flexible a la hora de generar mensajes informativos y/o publicitarios. Dichos mensajes permiten localización, segmentación, personalización, adecuación al espacio y tiempo de los mensajes que se deseen proporcionar. Se pueden presentar contenidos multimediales de carácter corporativo, informativo, publicitario o entretenimiento, en oficinas, recepciones, fábricas, centros comerciales, aeropuertos y centros recreativos, entre muchos otros lugares. Digital Signage permite realizar campañas e idear mensajes interactivos y dinámicos, además de una fácil distribución de las campañas, sostiene Rodrigo Terrazas, Gerente General de Bazuca, socio de IAB Chile. En el caso de Bazuca, Terrazas cuenta que este tipo de publicidad ha resultado ideal para la promoción de servicios como su servicio Bazuca OnDemand, que exige promocionar intensamente los contenidos que comercializan, como la renta de películas online. A través de este formato publicitario, la empresa ha podido destacar la calidad de estos contenidos, como por ejemplo, la promoción de películas HD (alta definición). En cuanto a la efectividad del Digital Signage, el ejecutivo resalta que para las empresas este tipo de soporte ya es parte del mix de medios utilizados. Por lo general se observa un mejor ROI que en relación al los medios tradicionales. Asimismo, en los avisos alojados en este tipo de formato se pueden medir fácilmente la frecuencia y el alcance, añade el profesional. La experiencia de Latin Telecom en torno a Digital Signage ha sido la oferta, desde fines de 2011, de un servicio de valor agregado a la videoconferencia, con el fin de integrar en la difusión de la información a oficinas que no cuentan con terminales de videoconferencia; además de aprovechar el resto del tiempo toda las funcionalidades características de Digital Signage como medio de entrega de información de actividades de la empresa. A los clientes de Latin Telecom se les entrega un software de gestión de contenidos para que ellos mismos generen la información que desean mostrar. En el caso de que el cliente no cuente con un área capaz de desarrollar los contenidos, la empresa ofrece también dentro de su servicio la posibilidad de generarlos, explica Luis Ricardo Roco, Gerente de Desarrollo de Servicios de Latin Telecom. Los ejemplos más claros de lo beneficioso de esta integración, acota Roco, es cuando un ejecutivo quiere dar un mensaje a toda la compañía o a un área específica. Lo único que requiere es hacer una llamada desde su terminal de videoconferencia y automáticamente ésta videoconferencia es mostrada en los sitios de Digital Signage, o este mismo sistema puede ser usado para capacitar a todos los vendedores de varias sucursales de manera simultánea. El expositor se ubica en una sala de videoconferencia desde donde hace su presentación, y los vendedores lo ven y escuchan reunidos alrededor de las pantallas de Digital Signage de cada sucursal, sin necesidad de tener que realizar una grabación previa que tiene que ser redistribuida a cada sitio remoto, señala. Un mercado de positivas proyecciones Si bien es considerado un mercado inmaduro, ya comienzan a surgir las proyecciones en torno a este formato, sus posibilidades de retorno de inversión y crecimiento a nivel mundial. De acuerdo con ABI Research, el mercado global de Digital Signage alcanzará los US$4.500 millones en 2016, superando los US$1.300 millones que obtuvo en 2010. En el estudio Digital Signage Market and Business Case Analysis se sostiene que el mercado de Digital Signage se está acelerando en términos tanto del número de unidades instaladas, como de los ingresos totales generados. Además, están bajando los costos de instalación, lo que ha favorecido su expansión. La empresa analista sostiene en el estudio que, actualmente, la mayoría de las instalaciones de señalización digital está basada en IP, con posibilidad de una conexión a un servidor de administración de contenido remoto que se puede manejar de manera alámbrica o inalámbrica, y en algunos casos a través de una red celular. Lo anterior reflejaría la evolución de este segmento en comparación a la publicidad estática tradicional, y la cantidad de sistemas involucrados que se benefician con este tipo de soluciones. |