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Por Ezequiel Acha,
Gerente de EAC Consultores. e.acha@ezequielacha.com
  GUIA DE VENTAS 
El vendedor de TI:
¿Nace o se hace?

Esta es una pregunta que existe desde siempre. Y detrás de ella una serie de explicaciones lógicas, coherentes, etc., y otras no tanto. Lo importante es ver cómo muchos se escudan detrás de algunos de esos argumentos para no capacitarse o no actualizar sus conocimientos. Creen que simplemente el haber realizado la actividad de ventas durante muchos años les otorga todo lo necesario para convertirse en un verdadero cazador profesional de Clientes. Y, cuando no consiguen los resultados buscados, hacen responsables de sus fracasos a otros o a las políticas de su empresa.

Ante todo, acepto que ciertos atributos nos pueden ayudar y acercar a algunos objetivos. Por ejemplo, medir más de dos metros de estatura nos ayuda para jugar al básquetbol, pero no nos garantiza el éxito.

Al visitar una maternidad, nunca encuentro carteles que digan: ¡hoy aquí nació un Vendedor Corporativo, dos Abogados, un Ingeniero Comercial, un Vendedor de Retail!, por lo que no creo que la diferencia esté allí.

Tengo la total convicción de que un Vendedor Profesional se distingue del resto. No sólo posee determinados conocimientos. También se automotiva, sabe cómo utilizar determinadas herramientas, desarrolla habilidades y tiene una Actitud particular en su día a día. Todo esto me dice que lo que más los acerca al éxito tiene que ver con lo que adquirió durante su vida y no con lo que traemos de nacimiento.

Si usted es uno de esos genios que nació para esto, si por sus venas sólo corren las ventas, come y duerme operaciones exitosas: disfrútelo.

Pero, si pertenece al 98 % de los ejecutivos comerciales que deben entrenar, actualizarse, estar a la vanguardia de los tiempos para lograr los objetivos propuestos por su empresa, debe seguir un método de formación exitoso.

A continuación, le entregamos algunos tips que pueden serle de mucha utilidad en este camino.


1.- Detalle los Objetivos Comerciales que debe cumplir.

a) Retener a los actuales clientes importantes y venderles más

b) Captar nuevas cuentas


2.- Liste las Competencias que debería dominar para alcanzar esos Objetivos.

a) Conocer profundamente los Productos y Servicios que ofrece su empresa

b) Reconocer el perfil de negociador y utilizar las herramientas correctas

c) Planificar priorizando correctamente las acciones diarias

d) Dominar concretas Técnicas Profesionales de Venta

e) Aplicar los métodos de Comunicación de alto impacto


3.- Ahora, revise ese listado y defina:

a) Qué competencias ya tiene y domina

b) Cuáles debe mejorar o actualizar

c) Cuáles debe adquirir totalmente


Por ejemplo, un vendedor puede sentir que domina la oferta de Productos y Servicios que ofrece su compañía, y que su manejo de las herramientas de Comunicación es sobresaliente. Sin embargo, este personaje también debe mirar sus competencias profesionales en las que necesita trabajar o que simplemente no tiene. En este sentido, es fundamental que reconozca que debe capacitarse para aprender nuevas herramientas y conceptos de Negociación, así como técnicas para conseguir entrevistas, presentar productos, manejar positivamente las objeciones, aplicar cierres, etc. Asimismo, necesita actualizar sus conceptos de Urgencias e Importancias.

Todas las acciones de nuestro día a día tienen nombre. Fueron estudiadas y para todas hay diferentes métodos de realización.

Ajústese a modelos concretos de acción. No dependa de la Intuición o el Estilo.

Todo esto es medible y observable y el gran secreto está en realizar el SEGUIMIENTO correcto de las acciones.

"…el hombre es bueno por naturaleza, pero si se le hace buen seguimiento es mejor…"

Ezequiel Acha es Especialista en Diseño e Implementación de Herramientas y Procesos de Coaching, Dirección por Objetivos, Calidad de Atención, Fidelización, Liderazgo y Marketing. Con sede en Buenos Aires, Argentina, su empresa EAC Consultores se dedica a la Capacitación y Entrenamiento de Recursos Humanos, utilizando innovadores métodos, entre los que se cuenta su propia “Técnica Profesional de Venta”.

Marzo 2012
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Comentarios acerca de este artículo
April empresas de mexico (02/06/2015)
Es mu fácil escribir sobre esta profesión sin haberla vivido, la capacitación tendra que ofrecerla la empresa y si es tan fácil pedir retener cuentas y tan fácil hacer nuevas pues NO NECESITARIA VENDEDORES, usted sabe perfectamente que existen excelemtes empresas que capacitan y premian a su departamento de ventas, claro es que muy pero muy pocas lo hacen y como en Oracle por ejemplo quiere buenos vendedores pues fácil paga sueldos de licenciados en informática en lugar de vendedores hechos o hechos a medias, total también en las empresas de hardware y software los dueños son médicos, contadores, o sin estudios. ES SUMAMENTE AVENTURADO SU COMENTARIO: el hábito no hace al monje
En mi experiencia las madres divorciadas han sido las número 1 en ventas en cambio de los que se saben los puntos que enumero, son más corruptos es cuestion de valores NO DE SUPERESTUDIOS ni de sentir que es uno producto terminado, si pingo al direvtor de Sony Japón a cocinar mole No lo podra hacer tendra que aprenderlo o sea capacitarlo
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