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¿Por qué falló el
Cyber Monday chileno?

Gran interés en los consumidores había despertado el primer Cyber Monday en Chile, pero no todo salió como se esperaba: un explosivo aumento en las visitas a los sitios web transaccionales de las tiendas asociadas provocaron la caída de los sistemas, impidiendo realizar compras.

¿Se pudo prever esta situación? ¿De qué forma se pueden abordar problemáticas de esta índole?

El pasado lunes 28 de noviembre, La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), junto a las empresas que forman parte de su Comité de Comercio Electrónico, realizó la primera campaña nacional de 24 horas de ventas por Internet. Según datos de la misma organización, el número de visitas ese día se multiplicó en un 400%, y los servidores web de los participantes colapsaron, haciendo que miles de internautas no pudieran disfrutar de las ofertas anunciadas.

¿Por qué se produjo este colapso?, ¿Hay alguna manera de evitarlo? Para Alfredo Luco, Gerente de Operaciones de Altavoz, empresa desarrolladora de portales de varias empresas y medios de comunicación y con experiencia en peaks de demanda en Internet, el problema fue bastante simple: "Es cuando un servicio recibe más solicitudes de las que puede atender. Como si a un banco con dos cajeros llegaran mil personas al mismo tiempo. Los cajeros sólo alcanzarán a atender a las primeras, y las que lleguen después esperarán un largo tiempo y abandonarán las filas. Eso es lo que pasa con el "timeout" de los navegadores; si llegas a un sitio web congestionado tu solicitud no será atendida durante el tiempo máximo de espera del navegador y éste cortará la conexión".

Alfredo Luco,
Altavoz
Pedro Vignola,
VMware
Matías Gil,
Teradata

El modo tradicional de enfrentar estos requerimientos mayores, opina Pedro Vignola, Gerente Comercial de VMware para el Cono Sur de América del Sur, ha sido invertir en servidores físicos y en software a un costo que no sólo considera la infraestructura, sino también toma en cuenta la energía para su funcionamiento y refrigeración, el espacio físico y el recurso humano. Pues bien, es muy probable que las soluciones y la inversión realizada por las empresas para el Cyber Monday no fue precisa en la estimación de la demanda. "Es entendible que durante estos ‘peak de demanda’ no sólo las personas se estresen. Los data center y los equipos humanos de informática de estas empresas son también sobre-exigidos para entregar respuestas rápidas y eficientes", asevera el profesional.


El impacto de no entregar el servicio

Los costos directos e indirectos de la caída de un sistema son lo suficientemente altos como para hacer necesaria una exhaustiva y profunda revisión de la forma en que las tecnologías apoyan el negocio, sostiene Matías Gil, Director General de Teradata para Chile y Perú. "Las empresas deben asegurarse que cuando algún tipo de inactividad se produzca, los sistemas permanecerán operacionales y los datos accesibles. La segunda preocupación es la capacidad de recuperación del sistema: ¿pueden sus clientes esperar varias semanas hasta que su negocio se recupere? ¿lo harán?".

El ejecutivo de Teradata indica además que "las empresas están utilizando un almacenamiento de datos ‘activo’ para apoyar casi todas las funciones centrales de negocios. Es por eso que no es de extrañar que cuando el sistema no está disponible, las empresas están en un riesgo financiero enorme. La pérdida de ingresos, reducción de productividad de los empleados y las sanciones reglamentarias pueden contribuir a los costes directos y la reputación de la compañía".


Las soluciones

Pedro Vignola invita a pensar en prever los colapsos transaccionales y los incrementos abruptos de operaciones que requieren mayor capacidad de almacenaje y procesamiento, a través de la virtualización de sus servidores. "Al estar el data center virtualizado u optar por un servidor virtual para enfrentar los mayores requerimientos, estas empresas podrían haber alcanzado óptimo ‘time to market’ para los clientes internos y externos de la organización. Como consecuencia, esto pudo haberles ayudado a lograr la continuidad de servicios a los usuarios del Cyber Monday sin el riesgo de quedar, pasada la contingencia, con infraestructura ociosa, haciendo clics sin lograr concretar la venta".

cyb900.jpg (5645 bytes)Vignola añade que "ese es el sentido real de la virtualización y el cloud computing, hacer más fácil la administración de la tecnología y equilibrar dinámicamente las cargas de trabajo en respuesta a las condiciones cambiantes del negocio, como lo que ocurrió aquel lunes y que terminó siendo el trend topic negativo más comentado en las redes sociales dada la frustración causada a los usuarios al no poder concretar la compra".

El profesional de Altavoz coincide en la virtualización, pero centra el punto en la solución general que se diseña, que debe considerar el software que se usa, la aplicación transaccional y, por supuesto, la infraestructura. "Lo primero es prever el nivel de visitas que deberá resistir el servicio. Luego se diseña una solución que permita responder a esa demanda. Dependiendo del tipo de servicio esto puede ser más o menos costoso, pero siempre se puede optimizar y diseñar para sacar el máximo provecho a los recursos disponibles por un lado y planificar una forma de escalamiento por el otro".

La experiencia de Altavoz, comenta Luco, está en algunos medios de comunicación altamente demandados, como Radio Cooperativa y servicios más especializados, como la entrega de resultados de la PSU y aplicaciones financieras. "En el caso de los medios de comunicación todo está sintonizado para hacer frente a tráficos que pueden crecer de un momento a otro al ocurrir un evento de alto impacto; y este peak de tráfico se puede ver incrementado cuando otros medios empiezan a tener problemas con su propia demanda o su infraestructura colapsa. Eso ocurrió durante el terremoto de 2010. No es sólo ‘fuerza bruta’, agregar más hardware, sino un tema de arquitectura, desde el hardware que se usacyb800.jpg (14181 bytes) en adelante, pasando obviamente por el administrador de contenidos. En este caso todo debe ser fácilmente ‘clusterizable’. Las aplicaciones realmente escalables deben ser construidas pensando más bien en una arquitectura en clúster: máquinas que colaboran y suman sus capacidades minimizando los cuellos de botella".

A pesar de no haber obtenido los resultados esperados, la misma Cámara de Comercio de Santiago consideró la jornada como un valioso aprendizaje y reafirmó su compromiso de apoyar el comercio electrónico. "Desde el punto de vista del interés demostrado por los consumidores y las ventas concretadas, el evento ha sido exitoso. Se repetirá la experiencia sacando lecciones de lo aprendido, de manera de mejorar las capacidades tecnológicas de las empresas participantes", señaló George Lever, Gerente de Estudios del gremio mediante un comunicado.

Enero 2012
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