Viernes 19 de Julio de 2019       •      Dólar= $685,79      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
sonda.jpg (5823 bytes)
Sergio Rademacher, Sonda:
“Los proveedores de cloud deberán actualizarse y dejar de ofrecer lo mismo”

El cloud computing es una tendencia que crece día a día en nuestro país, pero hay un largo camino que recorrer. Sergio Rademacher, Gerente Regional de Cloud Computing de Sonda, nos da a conocer su visión sobre el desarrollo de esta tecnología en Chile.

¿Cómo evalúa el nivel de adopción de cloud computing por parte de las empresas chilenas?
Durante 2011 vimos una aceleración en la adopción del cloud computing por parte de las empresas medianas y grandes, que es el segmento en el cual nos movemos. Hoy existen varios elementos que han contribuido a esto, pero creo que el principal ha sido el hecho de que en Sonda hemos llevado a la realidad un discurso que para muchos es sólo una promesa, y es que el cloud permite reportar beneficios reales y concretos a los clientes.

¿Qué tipos de empresa están implementando estas soluciones?
Hemos visto una adopción bastante transversal en todas las industrias. De hecho, actualmente tenemos clientes en prácticamente todas las verticales: Retail, Banca, Oil and Gas, Comercio, Manufactura, Tecnología, Media, Salud, entre otros. Por lo mismo, más que hablar de adopción de una industria en particular, es más apropiado hablar de grado de adopción, dependiendo de las problemáticas que enfrentan los clientes. Por ejemplo, hemos visto una gran aceptación del cloud en aplicaciones transaccionales, tanto en servidores de aplicación como en base de datos. También en sistemas internos, como servidores de correo, fileservers e intranets, entre otros.

¿Qué modalidad de cloud es la más utilizada en Chile?
En Chile mucha gente cree que cloud privado es simplemente comprar los servidores, instalar un software de virtualización y listo, sin embargo, es mucho más que eso. Según la definición de cloud del NIST (Instituto de Estándares de EEUU), un cloud debe tener un portal de aprovisionamiento y administración que facilite la operación. Recién estamos viendo algunos proveedores de cloud en Chile que están haciendo algunos avances en esta materia, dado lo complejo y laborioso de automatizar los procesos, por lo que resulta aún más difícil llegar a pensar que los clientes van avanzar en esta línea. Se supone que el cloud debe reducir los problemas y complejidad a los clientes, no al revés.

Además, así como la virtualización nos abstrae del problema del hardware (corro mi máquina virtual en cualquier marca de servidores), el cloud nos abstrae del problema de los recursos, de manera que si necesito más recursos simplemente con un par de clicks hago crecer mi infraestructura de forma casi instantánea. Por lo tanto, es un contrasentido hablar de cloud privado como se plantea en Chile actualmente, donde mi capacidad de crecimiento está acotada por las inversiones de hardware que realicé en el pasado y si excedo mi capacidad actual debo esperar semanas o meses para crecer.

¿El 2012 puede ser un año crucial para el cloud en Chile?
El mercado está en un período de franca maduración. Los clientes, que cada día están más y mejor informados, comenzarán a solicitar mayor tecnología y transparencia por parte de los proveedores. Esto llevará a que los proveedores se vean conminados a actualizar sus ofertas y dejen de ofrecer lo mismo que han ofrecido larga y latamente desde hace años, pero que ahora han denominado "cloud computing".

¿Cuáles son las principales barreras del cloud computing?
En Chile, la principal barrera es la desinformación. Las empresas desconocen que hoy existen tecnologías y metodologías para resolver una de sus principales aprehensiones como es la seguridad. En Sonda hemos entendido esta situación y destinado parte importante de nuestros esfuerzos a evangelizar el mercado.

¿Cómo se pueden eliminar esas barreras?
Con historias reales de clientes que han experimentado los beneficios del cloud. En la medida que los clientes vean que el cloud ya es una realidad en Chile, mayor será su inclinación a contratar estos servicios, aumentando la adopción de esta nueva manera de consumir la TI.

Enero 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
GOBIERNO DIGITAL: Una transformación con foco en el ciudadano
CANAL DE INTEGRACIÓN: Radiografía a un mercado en transformación
COMPONENTES Y ACCESORIOS: Desafíos de un mercado lleno de oportunidades
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.