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Lorena Herrera, Ricoh.
RICOH CHILE
En busca de nuevos partners

En septiembre de 2011, Lorena Herrera se integró al equipo de Ricoh, como nueva Gerente de Sucursales y Canales de Distribución con la finalidad de potenciar el área, incrementar el número de canales de distribución y estrechar las relaciones con los distribuidores existentes. Para conocer más a fondo la innovadora oferta de esta compañía y sus nuevos planes con el canal de distribución nacional, conversamos con la ejecutiva.

¿Cómo es la actual relación de Ricoh con el canal de distribución chileno?
Ricoh hace poco comenzó a definir una estrategia de venta indirecta a través de canales de distribución con objeto de crecer junto a éste, logrando así una mejor cobertura de abastecimiento para el cliente final, donde se potencian las fortalezas de los canales y la marca.

La oferta para el canal de distribución está compuesta por los mismos equipos Ricoh de impresoras láser, multifuncionales láser, duplicadores digitales, equipos de alto volumen (producción), así como equipos de formato ancho, los cuales deben ser distribuídos bajo la marca Lanier (marca de Ricoh). Asimismo, entregamos soporte pre-venta y post-venta en todo el país.

¿Cuáles son las ventajas de ser partner de Ricoh?
Nuestros distribuidores tienen una serie de ventajas con nuestro modelo de negocio, puesto que en alguna medida buscamos un selecto grupo de socios, muchos de ellos, sobre todos nuestros actuales partners, son monomarca, pero no por exigencia, sino porque están satisfechos con la relación y el apoyo que les brindamos.

Como tenemos presencia y bodegas locales, el canal no trabaja con ningún mayorista, lo que hace que tengamos una relación directa, fluída y fácil con nuestros resellers.

Asimismo, ofrecemos soporte de servicio técnico y capacitación para nuevos usuarios y servicios de instalación de equipos a lo largo de todo el territorio nacional. Contamos con un Portal Tecnológico (Showroom) de nuestros principales equipos y soluciones, donde podemos hacer demostraciones para los clientes finales y entrenamientos comerciales para la fuerza de venta de los canales de distribución. Además ofrecemos posibilidades de financiamiento y plazos de pagos especiales y flexibles, dependiendo del negocio que cada cliente pueda traer.

¿Qué nuevos objetivos se han planteando para este 2012?
Nuestra idea es continuar potenciando fuertemente a los distribuidores ya existentes, concretar una estrategia de fidelización hacia ellos, hacerlos crecer e incorporar nuevos socios comerciales. Creemos que en el mercado chileno aún existen muchos espacios por explotar y nuevas oportunidades que aprovechar, especialmente en el norte del país, zona austral y en el segmento Pyme, como en algunos segmentos de cuentas mayores. Para ello, estamos buscando nuevos partners e integradores que nos ayuden a abordar de mejor manera esos segmentos, con la finalidad de continuar nuestro crecimiento de dos dígitos año a año y consolidarnos con el canal.

Para terminar, ¿cuál es la oferta de Ricoh?
Ofrecemos un variado portafolio de productos y soluciones, capaces de satisfacer las necesidades de las industrias de hoy en día. Esta oferta se compone de equipos multifuncionales láser, que imprimen hasta 90 ppm en blanco y negro y 75 ppm en color; impresoras láser con velocidades de hasta 75 ppm en blanco y negro y de 50 ppm en color; duplicadores digitales; equipos de formato ancho (copiadores de plano); e impresoras y multifuncionales de alto volumen, con velocidades de hasta 135 ppm.

Además brindamos soluciones específicas para cada segmento de clientes, entre las que destacan las de impresión de cheques; control de fichas clínicas; impresión de data variable; y digitalización de documentos, entre otras.

Enero 2012
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