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Desayuno Channel News
Los portátiles ganan terreno

Contradiciendo las tendencias generales de la economía, donde el crecimiento tiende a la estabilización y a la baja, el mercado de notebooks anuncia un crecimiento de 5% para este año, con un total aproximado de 35 mil unidades importadas. Todo un logro en tiempos de crisis, que sienta un precedente positivo en la proyección del negocio de portátiles a nivel local y que se relaciona de manera proporcional con el éxito que están teniendo a nivel mundial los PCs móviles. Para conocer un poco más acerca de este mercado y mostrar al canal las ventajas de especializarse en este nicho, conversamos con distribuidores y representantes de destacadas marcas de notebooks, en el desayuno organizado por la Revista Channel News.

Sergio Coria, BELKIN
Gabriela Saldivia, IBM
Eugenio Cabrera,
DITTO
Ernesto Flores,
WINPY.COM
Ezequiel Sepúlveda,
PC BOOK
Pedro Plaza, ACER


H
asta hace algunos años los notebooks sólo eran piezas curiosas dentro de una oficina y representaban verdaderos lujos para los ejecutivos que viajaban o se desplazaban de un lugar a otro. Pero, el desarrollo de la tecnología, el aumento de la oferta y la baja en los precios, han impactado rápidamente en el proceso de masificación de los computadores portátiles, al punto que han pasado a convertirse en una necesidad para los gerentes de las empresas y los ejecutivos medios de las organizaciones. Una muestra de ello es que el mercado retail se ha consolidado como un consumidor de notebooks y, asimismo, está comenzando a surgir un no despreciable mercado secundario de estos productos. Variables como éstas son las que, a juicio de las marcas, obligan al canal a cambiar su estrategia y a mirar este negocio más allá del producto, es decir, centrando su estrategia en un nicho de mercado.

 

Un factor de productividad

Sergio Coria, Product Manager de Belkin en Pentaxis, señala que la productividad es, sin duda, la gran ventaja entre un notebook y un PC. "Las horas-hombre trabajadas en un portátil son significativamente mayores a las invertidas en un computador de escritorio y hoy más que nunca los ejecutivos necesitan estar constantemente comunicados con su negocio, independientemente de estar viajando o de tener que asistir a reuniones todo el día fuera de la oficina", indica.

Aunque el precio es una variable que aún limita el crecimiento de este mercado, Andrés Singh, Gerente General de Apple, comenta que "las empresas están cada vez más abiertas a analizar las ventajas entre un producto y otro y, luego de estudiar ambas alternativas, la mayoría de las veces concluyen que el retorno de la inversión por concepto de aumento de productividad, es mucho mayor".

Junto con la productividad, la competitividad también es un aspecto que juega a favor de la masificación de los notebooks. Como indica Gabriela Saldivia, ThinkPad Brand Manager de IBM, "al contar con este tipo de herramientas, las empresas pueden mejorar el servicio a sus clientes y se vuelven más competitivas. Asimismo, le permiten a sus ejecutivos ser más eficientes y seguir trabajando, aún, cuando no están en su puesto de trabajo".

Es así como una de las tendencias que ha marcado la evolución del negocio del notebook durante este año es, para Marcelo Gálvez, PSG Sales Specialist de HP, "el hecho de que ya no sólo los ejecutivos de las empresas están demandando notebooks para hacer más eficiente su trabajo, sino que la fuerza de venta también está requiriendo de portátiles para mejorar la gestión del negocio".

Como resultado, Eugenio Cabrera, Gerente General de Ditto, explica que "muchas empresas que utilizaban dispositivos PDAs en sus fuerzas de ventas y computadores para centralizar la información que se capturaba en ellos, están cambiando esos dos equipos por un notebook de rango bajo o medio, porque disminuyen costos y aumentan la productividad de sus vendedores".

 

Workstations portables

Los distintos tipos de notebooks que comercializa cada una de las marcas a nivel local y mundial, permite que las empresas puedan reemplazar un PC de escritorio por un computador portátil. Como señala Jorge Kassis, Gerente Comercial de Case Computación, "los primeros notebooks que cotizan las compañías son los de rango alto, pero luego se dan cuenta que la diferencia de precio entre un buen computador y un notebook de rango medio es muy poca y optan por reemplazar el computador del escritorio por un portátil".

Andrés Singh, APPLE
Marcelo Gálvez, HP
Jorge Kassis,
CASE COMPUTACION
Gonzalo Samaniego,
SONY
Raúl Alvarez, HP
Fernando Cabrera,
TOSHIBA

Es así como, a juicio de Ernesto Flores, Gerente de Operaciones de Winpy.com, empresa orientada al mercado secundario de computadores portátiles y al servicio técnico, las empresas están comenzando a portabilizar las workstations o estaciones de trabajo.

De acuerdo a los proveedores, por una parte, esta tendencia está motivada por la caída en el precio de los notebooks y, por otra, según indica Gonzalo Samaniego, Jefe de Producto VAIO de Sony, "porque desde el punto de vista tecnológico, los portátiles y los PCs de escritorio están al mismo nivel. Hace tres años un PC tenía un procesador Pentium III de 1 GB y el notebook más poderoso recién incluía un Pentium II y eso establecía barreras y diferencias muy radicales entre un producto y otro. Hoy, en cambio, la tecnología es la misma, entonces en términos de hardware, el rendimiento y la productividad es igual a la de un PC estacionario".

 

Más que productos, nichos de mercado

Ezequiel Sepúlveda, Gerente de Tecnología de PC Book, empresa especializada en la comercialización de notebooks, señala que son justamente el precio y la tecnología dos de las más importantes variables que actualmente están haciendo crecer el negocio de los computadores portátiles en Chile.

Sin embargo, Raúl Alvarez, Product Manager Notebooks para la Región Sur de HP, comenta que todavía son muy pocos los canales especializados y que tienen una capacidad efectiva para llegar a los clientes. A su juicio, "lo importante es que los distribuidores apliquen una visión de largo plazo para desarrollar su negocio, lo que significa que aprendan a vender soluciones portátiles, más que notebooks".

Esto, como indica Pedro Plaza, Country Manager de Acer, "permite que el canal se prepare para vender las soluciones y prestaciones y se especialice. Es importante que los distribuidores entiendan que el objetivo de este negocio no es llegar a vender notebooks por volumen, porque lo importante no es ser grande, sino que ser de nicho. No hay que perder de vista que este mercado sólo crece un 5% más que el de los PC, y que su crecimiento va de la mano con el desarrollo de la economía nacional, por eso, es esencial que el canal de distribución aprenda a especializarce y no en productos, sino que en mercados".

Por su parte, Fernando Cabrera, Gerente de Territorio de Toshiba, define al note-book como un caballo de troya, "porque cuando un reseller le vende un computador portátil a una empresa, por lo general lo hace a un alto ejecutivo, a una persona que toma decisiones y, de esa manera, establece una relación de cercanía, que puede abrirle las puertas y ser definitiva para hacer más y mejores negocios".

Septiembre 2002
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