"Durante esta época existe un boom de uso de comercio electrónico, por ende las amenazas se acrecientan, un 70% del total son casos de phishing", afirma Andrés Pérez, Gerente de Servicios Regionales y Conectividad IP de la compañía, al referirse al ataque que redirige a una página de similar aspecto que la original, pero que captura las claves e información sensible de las personas.
La oleada de ciberataques, añade Pérez, se hace más violenta dado que "durante noviembre y diciembre existe un crecimiento indiscriminado de spam, generalmente publicitario, llegando a un 98% del total de correos que se envían en Internet, en su punto peak, siendo éste la última semana de noviembre y las primeras de diciembre".
Este aumento, sostiene el ejecutivo, se debe principalmente a la Navidad, donde el consumidor ha cambiado su comportamiento de compras y está optando por Internet. "Va todo ligado, aumentan las promociones a través de la red y junto con eso crece el spam y sucesivamente las amenazas de que estos correos no deseados lleven a sitios en que se haga phishing", dice Pérez.
Existe sin embargo, "el botnet; una amenaza silenciosa que ha crecido exponencialmente el último año". Se trata de un conjunto de robots informáticos que se ejecutan de manera autónoma y automática, que pueden ser instalados en los equipos de los usuarios y ser activados remotamente cuando el delincuente lo desee.
"Hasta el año pasado el tema de los botnets en Chile -siendo importantes- no era relevante a nivel de intentos de fraude. Este 2011 es todo lo contrario y esperamos tener mucha activación de este ataque estos dos últimos meses del año", afirma el ejecutivo de NovaRed.
"Este sistema, que está enfocado en el robo de información bancaria, puede estar perfectamente instalado en un computador sólo viendo el comportamiento del usuario, sin hacer nada y cuando se activa puede sustraer información sensible y hasta tomar el control del equipo", señala Andrés Pérez. Cuando esto sucede se puede incluso rastrear la lista de contactos y enviar links contaminados. Los mensajes suelen ser en otro idioma o también pueden decir "Ey, mira qué oferta hay aquí", "Te mando las fotos que me pediste", entre otros. Es por ello que Pérez hace un llamado a los usuarios a que cuando reciban este tipo de correos se utilice como mayor método de precaución el sentido común, preguntándose si ese contacto envía normalmente ese tipo de información o averiguar directamente si fue esa persona quién le envió ese e-mail.
En el caso de NovaRed, la empresa aconseja a sus consumidores a tomar todas las medidas necesarias para evitar ser víctimas de estafas y amenazas virtuales, cuestionando todo y actualizando las barreras de los equipos para detectar a tiempo a cualquier intruso.