Martes 22 de Octubre de 2019       •      Dólar= $726,91      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.229
dvoc.jpg (6779 bytes)
Arturo Vargas, DuocUC.
APLICACIONES MOVILES EN CHILE
Un fértil terreno para explorar

Desde 2008 el mundo de las aplicaciones móviles, especialmente gracias al impulso dado por Apple, no para de crecer. Para este año, Gartner anunció que las ventas de las aplicaciones móviles se triplicarán a US$15.100 millones, especialmente por el alza en el mercado para Android de Google. Chile no está ajeno a este fenómeno y cada día aumenta el número de profesionales que se dedica al desarrollo de aplicaciones, ya sea para una empresa como para el mundo del entretenimiento.

Arturo Vargas, Profesor Instructor sede Padre Alonso de Ovalle Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, nos da a conocer su visión sobre el área.

¿Cómo visualiza el desarrollo de aplicaciones móviles y de juegos en Chile?
Es un mercado que crece día a día. Hay muchas posibilidades de desarrollo en Chile, de hecho, si nos comparamos con el resto del Cono Sur tenemos un alto nivel, pero para ello se requiere de mayor participación tanto del Estado, ya sea a través del Ministerio de Educación o de Corfo, como de instancias privadas. Ahora bien, si analizamos la experiencia de países asiáticos, estamos muy lejos de su desarrollo.

A nivel educacional, ¿qué desafíos tenemos como país?
Las aplicaciones móviles son, en muchas casas de estudio, un ramo electivo, no es obligatorio. Si queremos que Chile se desarrolle más en este segmento, es necesario que estos contenidos sean impartidos para todos los alumnos de carreras afines.

Además, sería interesante que se pudiera subsidiar la entrega de smartphones a estudiantes de educación superior, e incluso de básica y media, para que tengan la posibilidad de habituarse a estas tecnologías.

¿Cuál es la experiencia de Duoc UC al respecto?
Comenzamos el año pasado con un sistema de SMS, donde, por ejemplo si un profesor modificaba el horario de una clase, emitía un mensaje de texto, el cual le llegaba a sus alumnos. Poco a poco se fueron sumando nuevos servicios, por ejemplo la posibilidad de obtener certificados en forma online o búsquedas en la biblioteca. Nuestros alumnos manifestaron rápidamente su aceptación a este tipo de instancias y nos pidieron mayor agilidad. De esta manera, en 2011 nació Vivo Duoc, una aplicación móvil para obtener información como noticias, mensajes, perfil de usuario y más, desde el celular, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

¿Tienen conocimiento de desarrollos hechos por sus egresados?
Desde luego, hay alumnos que ya han montado empresas pequeñas o se han insertado en otras desarrollando aplicaciones para empresas. En ese sentido, las posibilidades son infinitas, por ejemplo, es posible crear en las distintas plataformas existentes hoy en día -Android, iOS, BlackBerry, Symbian o Windows Mobile-, un servicio de registro móvil de todos los productos o bien, si tiene una entrada y una salida conectada a un código de barras, el dueño de una Pyme puede saber su stock.

Por otra parte, Cristián Peña, Analista Programador Computacional y ex alumno de Duoc UC sede Padre Alonso de Ovalle, en temas de videojuegos y programación, desarrolló en 2010 "Fruit Island", el primer juego comercial para Facebook desarrollado íntegramente en Chile, gracias al apoyo de Duoc UC y Microsoft.

En definitiva, el conocimiento y las ganas están, pero falta el empujón de las grandes empresas y el Estado para que más personas accedan a teléfonos inteligentes con conexión a Internet. Dar ese paso sería fundamental para impulsar el desarrollo de esta industria.

Diciembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
MERCADO MAYORISTA: Promocionando el valor del negocio recurrente
GOBIERNO DIGITAL: Una transformación con foco en el ciudadano
CANAL DE INTEGRACIÓN: Radiografía a un mercado en transformación
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.