¿En qué consistió la reestructuración de Kingston y con qué objetivo se hizo esta redefinición? Básicamente, perfeccionamos la distribución de los territorios para ganar en eficiencia y mejorar la atención a nuestro canal. En esta reestructuración mantuvimos la división del continente en cuatro sub regiones, con América Central y El Caribe coordinados desde Miami, pero el área de Sudamérica quedó finalmente organizada en dos sub regiones, con Brasil y Paraguay por una parte, y todo el resto del sub continente por otra. Esta última es la subregión que me corresponde. Oscar Martínez, actual Gerente de Territorio de México, supervisará además, las actividades de Kingston en México, Centroamérica, El Caribe y Miami, donde estará su base. Por otra parte, Johnny Ramírez, anteriormente Gerente Regional de Kingston para Miami y El Caribe, es el nuevo Regional Training Manager para Cono Norte, Centroamérica y El Caribe. ¿Qué metas de crecimiento tiene la marca en Chile y a través de qué acciones pretende lograrlas? El mercado chileno es un mercado maduro para nosotros. Fuimos afectados por la disminución local del ensamble de PCs y su sustitución por los notebooks, en su gran mayoría importados. En este caso, el esfuerzo de Kingston para mantener nuestro crecimiento se ha dividido en dos áreas: el mercado corporativo, con las memorias propietarias para equipos de marca, y el mercado retail con los productos flash. Este año, con la baja de precios de las memorias RAM, más el crecimiento de sistemas de 64 bits que no tienen la restricción que presentaban los sistemas de 32-bits, vemos con satisfacción que los volúmenes en RAM han vuelto a presentar crecimiento. Por el lado del retail, seguimos con un dominio en la distribución de pendrives y tarjetas, aunque el mercado se ha vuelto más competitivo. En el primer semestre, nuestra participación en el mercado chileno de memorias flash fue de 42%, aproximadamente. ¿Qué rol juega el canal de distribución en estas metas? ¿Habrá nuevos incentivos para el canal? El canal es y seguirá siendo fundamental para Kingston en el país y en la Región. Nosotros somos una empresa de estructura acotada que llega a cerca de 130 países en el mundo, lo que sería imposible sin el canal de distribución, que es parte integrante de nuestro ADN. Salvo operaciones directas con otros fabricantes, todo lo demás se hace a través del canal. Nuestros mayoristas oficiales (Ingram Micro, Intcomex y Tecnoglobal) son los que normalmente aportan los planes de incentivo al canal. Seguimos apoyando varios de estos planes para mantener la presencia de la marca en el día a día de nuestros resellers. ¿Qué soluciones están disponibles para el canal y en cuáles focalizarán sus esfuerzos? Tenemos frente a nosotros la temporada navideña que, junto con el "Back to school" son las dos principales temporadas para la marca. Lo que podemos adelantar es que seguirá el foco en las Unidades de Estado Sólido (SSD), mercado que creemos seguirá creciendo de manera importante. También estaremos incrementando esfuerzos en nuestra línea de memorias Hyper X para gamers y entusiastas, que está cada vez más completa. Esta línea ha crecido mucho este año en Perú, México y Brasil, y trataremos de replicar algunas iniciativas acá en Chile en 2012. |