¿Cómo evalúa la participación de Microsoft en el retail durante el año fiscal pasado? Definitivamente muy positiva, ya que fue un año en el que pudimos desarrollar importantes negocios en ese segmento donde antes no llegaba nuestra oferta de manera integral. Además, logramos posicionar nuestro producto Xbox 360 en un 35% del market share, lanzamos nuestra oferta completa de productos Microsoft Hardware en grandes tiendas y preparamos el terreno para el lanzamiento de Windows Phone. ¿Cuál ha sido la estrategia para implementar este mercado? Nuestra estrategia es poner a disposición del canal una solución integrada que refleje el valor de Microsoft como plataforma. En este sentido, hemos tratado de que nuestros productos no se vendan de forma aislada, sino que como una oferta integrada. Queremos que el consumidor tenga una experiencia única con nuestros productos desde lo que vive en el living de su casa con Xbox 360 y Xbox Live, como un centro de entretenimiento, a la experiencia que vive en el trabajo aumentando su productividad gracias a Windows 7 y Office 2010, incluso que tengan la posibilidad de leer cualquier tipo de contenidos de manera móvil con su teléfono inteligente a través Windows Phone. ¿Y la estrategia para desarrollar canales más pequeños, como el de San Diego? Contamos con una persona encargada específicamente del negocio de estos canales. Su labor es efectuar distintas actividades de marketing, así como también tener los recursos necesarios en cada uno de los mayoristas, para brindar una mejor atención. Además, tenemos una oferta de productos que se adecuan al bolsillo de cualquier cliente; y que cuentan con un excelente trabajo de diseño, soporte y garantía local. Esto es lo que, en definitiva, nos diferencia de la competencia. ¿A qué tipo de público esta dirigida la oferta de accesorios? Tenemos accesorios de alto diseño y valor, como el producto Microsoft Touch Mouse, dirigido especialmente a profesionales. También contamos con una línea de productos para jugadores de videojuegos, denominada SideWinder. Dentro de esta oferta, se destaca un portafolio de teclados retroiluminados, asimismo como mouses que permiten al usuario agregar o quitar peso modificando la precisión dependiendo del juego. Posteriormente, ofrecemos un portafolio de herramientas como cámaras web de alta definición y auriculares que posibilitan la comunicación on line. Cabe mencionar que todos estos productos están 100% integrados con Windows 7, así como también con las herramientas de interacción Messenger y Skype. ¿Cuáles son los beneficios para el canal? Tenemos una oferta integral de productos de gran valor percibidos a un precio muy accesible para el consumidor, entrenamientos para fuerzas de ventas y materiales que facilitan la venta de nuestros productos por medio del canal, contamos con servicio técnico, garantía local y todo el respaldo que una marca como Microsoft puede dar. ¿Qué desafíos se vienen para el presente año? En materia de la consola Xbox 360, pretendemos abarcar el 40% del mercado nacional. Para ello nos enfocaremos en el lanzamiento de productos que son muy importantes para nosotros. Estos son los videojuegos Gear of War 3 y Forza 4 para un público de jugadores más duros. Sin embargo, también queremos posicionarnos muy fuerte en el segmento de juegos familiares, en donde tenemos productos de lanzamiento como por Kinect Sports 2 o Dance Central 2. Por otra parte, en el mercado del hardware y los accesorios, hemos entrado fuertemente en grandes canales de retail. Además, estamos haciendo un trabajo muy extendido en el negocio de canal por medio de nuestros distribuidores mayoristas oficiales. |