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Sebastián Cerón, Lenovo Chile.

LENOVO
Sostenido crecimiento
a través del canal

Con oficinas propias a contar de 2011 y otras reestructuraciones, Lenovo pudo concretar una serie de avances. Uno de ellos fue afianzar la relación con su canal de resellers y posicionar su gama de productos orientado al SMB (Small and Medium Business), metas que ya ha materializado en lo que va del año. Sebastián Cerón, Gerente de Resellers-SMB de Lenovo Chile, conversó con Channel News sobre los logros de la compañía y las tendencias del mercado de la computación.

¿Cómo ha sido 2011 para Lenovo?
Ha sido un buen año, especialmente porque crecimos en personal y nos trasladamos a nuevas oficinas, instalaciones que nos han permitido hacer capacitaciones, sostener reuniones y brindar un espacio de exhibición de productos para el canal y clientes finales.

En términos de crecimiento, a nivel mundial llevamos 8 trimestres con el mayor crecimiento del mercado, logrando así un 12,2 % de Market Share y un 22,9 % de crecimiento año contra año. Nuestro objetivo para los próximos dos trimestres es pasar del tercer lugar que tenemos actualmente al segundo, y no me cabe duda alguna que lo lograremos.

En cuanto al canal de distribución, ¿cuál es su propuesta?
Hace dos trimestres hicimos una selección de canales con el objetivo de mantener una relación más estrecha y generar un mayor reconocimiento de la marca hacia el canal. Específicamente, elaboramos un ranking con los 50 canales más importantes para Lenovo con el fin de retribuir su preferencia con beneficios y una serie de actividades en conjunto. Ahora bien, como este negocio es transaccional y del día a día, es frecuente que los resellers que ocupan los lugares del 30 al 50 se vayan moviendo, lo que a su vez permite que nuevos distribuidores ingresen a la lista y obtengan también los beneficios.

¿Cómo marcha el negocio de los desktops? Recientemente HP anunció su salida del negocio…
Si bien la tendencia mundial por el uso de computadores de escritorio es a la baja, en Chile aún sigue muy fuerte la venta de computadores de escritorio; incluso, las cifras en lo que va de este año son muy similares entre los portátiles y los de escritorio. Esto se explica porque aún hay muchos clientes, tales como la banca, universidades, colegios etc, que siguen prefiriendo los computadores de escritorio por un tema de seguridad y control.

Respecto del anuncio de HP, habrá que ver si se hace efectivo y cuándo. Nosotros, por ahora, estamos viviendo nuestro momento y trabajando para conseguir nuestras metas. De todas formas, no me sorprendería que esto pasara. Es lo mismo que hizo Legend cuando compró la división de computadoras de IBM formando a Lenovo.

Mientras el desktop baja, ¿el AiO y las tablets suben?
Si bien en Chile no ha bajado mucho la venta de desktops, sí puedo decir que algunos usuarios de desktops se están cambiando a AIO. En ese sentido, Lenovo está impulsando el tema en el canal de distribución, ya que es necesario que el cliente final conozca sus ventajas, que son fundamentalmente dos: Ahorro de espacio y energía.

En cuanto a las tablets corporativas de Lenovo, sus principales atributos son la movilidad y sincronización que proporciona a los ejecutivos, y se han posicionado como un complemento a los portátiles. En el caso de Lenovo, se espera introducir nuestro modelo en el último trimestre de 2011, completando así nuestra oferta de soluciones.

Septiembre 2011
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