Domingo 13 de Octubre de 2019       •      Dólar= $715,30      •      UF=$28.065,35       •      UTM=$49.229
idc.jpg (8180 bytes)
Marcelo Leiva, IDC Chile.
CLOUD COMPUTING
Concretas posibilidades de negocios para el canal

En el marco del “IDC LA Cloud Solutions Roadshow 2011”, realizado en Santiago el mes pasado, Revista Channel News conversó con Marcelo Leiva, Analista de SW y Servicios TI IDC Chile, quien expuso sobre los resultados de las mediciones que la consultora está realizando sobre los servicios cloud en el país.

¿Cuál fue la propuesta de esta actividad?
La computación en nube o cloud computing es una de las principales tendencias de la tecnología en los próximos años e IDC, con el fin de ayudar a ejecutivos, gerentes y tomadores de decisión a encontrar respuestas en relación a sus cuestionamientos sobre ésta, realizó el IDC "LA Cloud Solutions Roadshow 2011", donde reunió a los principales expertos, profesionales y proveedores de servicios en la nube para Chile y la Región.

¿Qué importancia tiene la computación en la nube para las empresas?
Actualmente esta tecnología se perfila como una de las principales opciones de inversión en TI, que cambiará la forma en que las empresas contratarán sus servicios tecnológicos en los próximos años. Este concepto ha crecido mucho y en poco tiempo. En 2009, ni siquiera se mencionaba como una prioridad en América Latina, y este año ocupa el primer lugar, superando las aplicaciones analíticas, que hace cinco años estaban en la parte superior de la lista. Por tal motivo los encargados de tecnología de las organizaciones tendrán que identificar las soluciones de hardware, software y servicios que, bajo este modelo, sean estratégicamente compatibles con su negocio, para adaptar su realidad al modelo de nube.

¿Cuáles fueron las conclusiones de su exposición?
Mi charla se denominó "¿Son los servicios en la nube una alternativa a los servicios profesionales de TI convencionales?". Como consultora tenemos la misión de medir los mercados de TI en Chile, compuesto por hardware, software y servicios; para nosotros la importancia de los mercados de servicios TI son un componente fundamental en el desarrollo de estos mercados. Es importante mencionar que en países desarrollados la proporción del mercado de servicios TI respecto del total de inversiones en TI llegan a niveles de un 40% a un 48% y en nuestro país a un 33%, cifra que está por encima del promedio de la Región, que es de un 30%. Esta proporción indica la madurez de este mercado y la confianza de las empresas en Chile para la contratación de servicios, esto es muy relevante pues sienta un precedente con respecto a la adopción de este nuevo concepto.

En relación a los servicios cloud empresariales, este concepto ha ido evolucionando con el tiempo en las empresas, ya que las organizaciones han tenido una mayor confianza en tercerizar servicios, que es el primer gran paso. A través de nuestros estudios regulares de servicios TI comprobamos que en Chile alrededor de un 50% de los servicios TI, corresponden a servicios de outsourcing, los que finalmente pueden migrar hacia la nube.

En tanto, en la adopción de servicios cloud, las organizaciones pueden optar por servicios públicos, privados o híbridos. A partir de nuestro estudio de Data Center Service Market Chile, que desde hace cuatro años mide a los proveedores con infraestructura propia, hemos determinado que las grandes empresas, que son las que más invierten en estas tecnologías, están más cercanas del cloud híbrido y privado. Mientras que por el lado de los proveedores, la oferta de servicios cloud empresariales está más cerca de soluciones privadas, mientras que el cloud público es provisto mayormente en nuestro país por proveedores globales.

¿Qué recomendaciones haría al canal en esta área?
El contratar servicios cloud en Chile está en un proceso de adopción y aprendizaje, donde los proveedores se encuentran investigando la oferta y estudiando los beneficios y riesgos, y las empresas, buscando soluciones que se adecúen de una mejor manera a sus necesidades actuales y futuras. IDC recomienda a las organizaciones que se hagan asesorar por consultores TI y de negocios para que ellos primero entiendan su negocio y de esta forma puedan proponer qué es lo que realmente su empresa requiere de la computación en nube. Debido a esto, creo que los proveedores de servicios deben prepararse para atender estas necesidades, especializarse y difundir su oferta, con casos de éxito concretos, ya que el mercado chileno es muy pragmático. El camino al cloud computing no tiene retorno y el canal tiene oportunidades serias de generar negocios y crear relaciones duraderas.

Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
MERCADO MAYORISTA: Promocionando el valor del negocio recurrente
GOBIERNO DIGITAL: Una transformación con foco en el ciudadano
CANAL DE INTEGRACIÓN: Radiografía a un mercado en transformación
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.