¿Por qué HP está dejando el negocio de los PCs y Notebooks? E. Witt: Como compañía estamos entrando en un proceso de transformación, que por lo demás es muy sano en una gran empresa como la nuestra, dentro de una industria tan cambiante como la tecnológica y que requiere de una reinvención constante. Debemos ser capaces de ir adaptándonos y de identificar las oportunidades que nos entrega el mercado. ¿Qué dirección está tomando la compañía? E. Witt: HP hoy tiene dos ejes importantes: computación personal y negocio empresarial, y decididamente queremos enfocarnos en los servicios de valor agregado sobre la información que manejan las empresas. Sólo este año se generó y respaldó 1.8 ZB de data en el mundo, lo que crea una tremenda oportunidad para potenciar el portafolio de productos que tenemos en esa área, entre ellos, servidores, unidades de almacenamiento, unidades de respaldo, dispositivos de telecomunicaciones, software de administración y seguridad. A. Ali: Pero, por otro lado, sigue creciendo el negocio de la computación personal, con una proyección muy importante también. Entonces, para seguir creciendo en ambos segmentos y liderándolos, hemos tomado la decisión estratégica de hacer un spin-off, lo que significa separar el negocio de computación personal del negocio empresarial. Así, cada una de estas empresas podrá focalizarse en su área, trabajar de manera más rápida y prepararse para seguir compitiendo con éxito en las próximas décadas. ¿Cuándo se dará inicio a esta separación? E. Witt: Esta decisión se implementará lentamente, de aquí a fin de año y tomará entre 12 ó 18 meses más para que se ejecute formalmente. Lo importante es dejar claro al mercado y al canal que no nos estamos retirando del negocio de computadores, porque seguiremos produciéndolos -con la marca HP o con otra, eso aún no se define- y marcando liderazgo como hasta ahora, porque para nosotros representa cerca de 40 billones de dólares anuales, por lo tanto, nos interesa mantenerlo. A. Alí: Seguiremos fabricando notebooks, ultrabooks, netbooks, all-in-one, desktops y la nueva categoría de tabletas, como la HP Slate 500. La excepción a esto es la HP TouchPad, un producto que dejamos de fabricar porque no cumplió con el mínimo de ventas proyectadas, pero que a pesar de eso demostró que el sistema operativo WebOS tiene gran aceptación en el mercado, lo que nos impulsa a seguir desarrollándolo y a explorar nuevas alternativas para masificarlo. ¿De qué manera este cambio modifica el negocio con el canal? A. Ali: No lo modifica en ningún sentido, porque la estrategia con la que vamos al mercado no está cambiando. Seguimos comprometidos con el modelo compuesto por HP y el canal, que es trabajar en conjunto con nuestros socios estratégicos que son los distribuidores, y eso seguirá siendo así. El acuerdo que hemos mantenido durante años con los distribuidores está intacto, y continuamos con planes de desarrollo y entrenamiento. |