Y es que el avance en estos aspectos ha sido generado principalmente por la enorme cantidad de datos que se manejan diariamente y que, de acuerdo a Research Concepts, hará que un 36% de las empresas incrementen en un 100% o más su necesidad de almacenamiento en un par de años. Pero no sólo se trata de datos. Por una parte, aparecen nuevos tipos de información y, además, surge la necesidad de administrar en tiempo real la información corporativa y la opción por la que más empresas han optado es invertir en un tipo de almacenamiento más complejo, pero que se adapte mejor a sus propias necesidades. En este sentido, las cifras estimadas de IDC pronosticaban que para fines del año pasado, el 25% del presupuesto de los Departamentos de TI se invertiría en sistemas de almacenamiento y que para el 2004, el valor de este segmento de mercado a nivel mundial sería superior a US$45 mil millones y en Latinoamérica alcanzaría los US$3.220 millones. Otras cifras indican que por cada dólar que se invierte en hardware de almacenamiento, se invierten otros siete en su gestión (Gartner). Las tecnologías de almacenamiento Actualmente, son muchos los fabricantes de sistemas de almacenamiento y numerosas las metodologías, estando siempre ligadas al almacenamiento empresarial las tecnologías DAS, SAN o NAS. DAS (Direct Attached Storage) es el método más tradicional y consiste en conectar el dispositivo de almacenamiento directamente al servidor o estación de trabajo. SAN (Storage Area Network) implica una red independiente de almacenamiento de altas prestaciones, cuya función consiste en centralizar el almacenamiento de los ficheros de una red de alta velocidad y máxima seguridad. Finalmente, NAS (Network Attached Storage) es un dispositivo de almacenamiento que se conecta a una red LAN y cuya principal cualidad es proporcionar capacidad de almacenamiento para múltiples servidores. Para el canal Considerando toda la tecnología de punta que implica una solución de almacenamiento, esta área representa una atractiva oportunidad para aquellos distribuidores que busquen diferenciarse y quienes se verán beneficiados por convenientes márgenes de ganancias, tecnología poco masiva y que además, genera valor agregado a través de los servicios. |