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Fernando Valenzuela, ViewSonic.
VIEWSONIC
Nuevos productos, con
la calidad de siempre

Mantenerse vigentes en materia tecnológica y trabajar de cerca con sus socios de negocios ha sido la clave que ha llevado a ViewSonic a posicionarse en el mercado como una marca de valor y de largo plazo. La constante renovación de su portafolio de productos -con nuevos modelos de proyectores y monitores, junto con el estreno de sus tablets y recientemente de Digital Signage- sumada a la estrecha relación que mantiene con sus mayoristas y distribuidores, le han permitido mantener en el tiempo la fidelidad del canal y del cliente final. Fernando Valenzuela, Territory Manager de ViewSonic para Chile y Mercados Andinos, nos cuenta sobre los nuevos desafíos de la marca y el vital apoyo que representa el canal de distribución en su desarrollo.

¿En qué líneas de productos está hoy el énfasis?
La primera son los monitores de LCD y LEDs, una familia de productos que representa gran parte de la identidad de ViewSonic en el mercado, porque ha evolucionado desde que iniciamos nuestras ventas de monitores CRT hace más de una década. Por otro lado tenemos los proyectores, una categoría en la que ocupamos un rol preponderante en Chile, manteniéndonos en un lugar protagónico del mercado con nuestro mix de productos, excelente garantía y muy baja tasa de fallas.

Y además son actores importantes del mercado de tablets…
Así es. Estamos participando en el mercado de los tablets desde el año pasado, una categoría de productos aún en proceso de introducción y consolidación a nivel de la industria. En esta línea hemos diseñado una oferta básicamente sobre Android como sistema operativo, con la familia de ViewPads, equipos de 7" y 10" que incorporan Wi Fi en todas sus versiones, además de 3G en el caso de los modelos de 7". Contamos también con un modelo dual Android y Windows en 10", y seguiremos incorporando más desarrollos el resto del año.

¿El objetivo es seguir ampliando el negocio?
Efectivamente, y en este sentido otra área de interés es la publicidad digital -Digital Signage- en la que estamos incursionando este año. Se trata de una línea de productos que requiere mayor valor agregado por parte del canal y estamos en la búsqueda de socios de negocios para desarrollarla.

En este escenario, ¿qué rol cumple el canal?
Nuestro modelo de negocios diferencia cada eslabón de la cadena de distribución y entiende que todos son un aporte al proceso de venta, por eso le asignamos un valor enorme al trabajo que hacen nuestros mayoristas locales y los canales para promover nuestros productos en el mercado. Es por eso que hemos mantenido alianzas de largo plazo, que respetan la especificidad de cada uno y el aporte y valor que tienen. Seguimos creyendo que el canal de distribución es fundamental para la comercialización de nuestros productos y creemos que desde este canal nacen las empresas que generan el valor agregado suficiente como para poder comercializar soluciones más complejas y completas, como nuestros nuevos productos de publicidad digital o Digital Signage. Como marca aportamos con nuevos productos, precios competitivos, calidad y soporte técnico y comercial, y los canales nos llevan a los clientes, que son quienes finalmente optan por nuestros productos.

¿Por qué trabajar con la marca es un buen negocio?
Porque somos una marca muy bien posicionada, que se ha mantenido en el tiempo y tiene una forma muy clara de hacer negocios, innovando en el mix de productos y en nuevas categorías, y al mismo tiempo garantizando disponibilidad de todas sus líneas. Asimismo, nos hemos mantenido muy cerca de nuestros resellers, buscando soluciones positivas a las dificultades que puedan aparecer en la comercialización, y aseguramos una rentabilidad sobre el promedio de la industria. Esta ha sido la clave de nuestro éxito en el largo plazo.

Julio 2011
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