Recientemente asumió la gerencia general de Redvoiss, ¿cómo evalúa la trayectoria de esta empresa? Redvoiss ha tenido una ruta de evolución muy importante en los últimos años. Ha sido pionera en el desarrollo de soluciones de telefonía IP, tanto para empresas que utilizan esta tecnología como insumo principal, como call center, locutorios y empresas de turismo, hasta empresas que necesitan sistemas de comunicación eficientes. A lo largo de sus 12 años de existencia, Redvoiss ha logrado entregar las mejores soluciones de telefonía IP, ya sean conexiones normales o aplicaciones más sofisticadas, como tarjetas de llamados especiales, centrales virtuales y servicio de mensajería, que complementa al de la voz. ¿Qué desafíos enfrenta este año Redvoiss? En 2011 pretendemos consolidar nuestra atractiva oferta de destinos y precios, tanto en Chile como en el extranjero, para lo cual estamos mejorando nuestra oferta base. Asimismo, estamos empeñados en seguir dando pasos en materia de innovación. Redvoiss no se queda sólo en la ventaja del costo o de la simple llamada telefónica, puesto que creemos que esa modalidad está un tanto agotada y hay muchas opciones y necesidades que explorar. Tenemos productos muy interesantes que permiten entregar mayor autonomía a nuestros clientes. Tal es el caso de las centrales virtuales, un nuevo servicio de arriendo de las prestaciones de una central telefónica, orientado principalmente a Pymes, permitiéndoles evitar la compra de una central y ahorrar los costos asociados a la administración y mantención. A su vez, estamos fortaleciendo nuestra oferta de mensajería y de soluciones destinadas a mejorar los sistemas de control de los locutorios. ¿Qué injerencia puede tener la portabilidad numérica en la telefonía IP? La ley actual es un paso positivo, ya que se reconoce a nivel genérico que la barrera con la que se retenía a los clientes debe desaparecer. Ahora bien, la portabilidad numérica favorecerá el desarrollo de la telefonía IP cuando se permita pasar un número de telefonía tradicional a uno IP. Sólo cuando esto ocurra se dará una verdadera competitividad en el mercado. No obstante, la telefonía IP sigue avanzando y hoy por hoy es imposible pensar en una solución de comunicación que prescinda de ella. ¿El canal de TI entonces debiera explorar más la telefonía IP? Existen varios integradores dedicados a la implementación de telefonía IP, pero hay muchos resellers de TI que debieran mirar esta tecnología como una opción de expandir su negocio; además, con un costo muy marginal. En este sentido, hago un llamado al canal de TI para que nos vean como un socio y generemos nuevas alianzas. Dado el desarrollo de esta tecnología y todas las opciones en las cuales estamos innovando, los resellers están en el momento clave para incorporarse al mundo de la telefonía IP. |