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Ernest Cazenave, Dell.
DELL
Reforzando lazos
con sus partners

La economía chilena es una de las más abiertas del mundo y por lo tanto es muy fácil para nuevos actores competir casi en igualdad de condiciones con respecto a marcas con larga presencia en el mercado. Por tal motivo, Dell está llevando a cabo un proceso de transformación, con el objetivo de reafirmar su relación con el canal de distribución y consolidarse como proveedor de soluciones TI. Ernest Cazenave, Channel Manager de Dell Chile, nos explica más acerca de esta estrategia y la oferta de la marca para Chile.

¿En qué consiste el modelo de distribución de Dell en nuestro país?
Nuestro modelo de distribución se enfoca en extender la disponibilidad de nuestros productos a un número más grande de clientes a través del apoyo de nuestros distribuidores y resellers. Específicamente, el modelo de distribución indirecta de Dell opera a través de dos tipos de socios mayoristas. Uno de ellos es el típico distribuidor mayorista de TI, multimarca que atiende a una base instalada de resellers, VAR's, retailers de diferentes tamaños y que pone en el mercado una oferta variada y competitiva de equipos de cómputo de distintas marcas.

Muchas veces estos mayoristas son, de una u otra manera, los representantes de las marcas distribuidas, porque estas compañías no tienen presencia en Chile. En el caso de Dell, tenemos tres distribuidores, de los cuales dos (Intcomex y Avnet Chile) cumplen a cabalidad con la primera descripción.

El segundo tipo de mayorista, son las empresas que se enfocan en muy pocas marcas pero que tienen una importantísima presencia en los principales retailers del mercado y cuyos ejecutivos son ampliamente conocidos en este ámbito. Por lo tanto, se convierten en un aliado perfecto para desarrollar, administrar y mantener un mecanismo de "Fulfillment". Tanto Dell como este distribuidor, que en el caso de Chile es ElectroCenter, operan y administran la relación con los retailers en forma conjunta y cooperativa.

¿Cuáles son los productos más destacados en estos momentos para el canal retail?
La oferta de Dell es sumamente variada y actualmente se encuentra concentrada en la portabilidad, poder y entretenimiento. Dell se destaca por ofrecer productos de alta confiabilidad y rendimiento.

Adicionalmente, el servicio post-venta de la compañía es el mejor de la industria y si un usuario llegase a necesitarlo, se puede ofrecer al cliente incluso, asistencia remota vía Internet en donde la mayoría de los problemas de funcionamiento son resueltos con éxito.

Actualmente en retail la oferta de Dell parte de notebooks básicos sobre las plataformas de Atom y Pentium Dual Core y llega, en los equipos de más alto rendimiento, hasta las plataformas más nuevas de Intel en Corei3, Corei5 y Corei7 , todos con los nuevos procesadores Sandy-Bridge, así como también en los procesadores más actuales de AMD con video integrado. También, destaca nuestro nuevo tablet híbrido, el Inspiron Duo, que es el primer producto del mercado que combina lo práctico de un tableta con la funcionalidad de una portátil.

¿Qué beneficios ofrece Dell al canal?
Nos encontramos justo en este trimestre del año, lanzando nuestro portal Partner Direct (www.dell.com/partnerdirect en donde los resellers que compren y distribuyan Dell a través de nuestros mayoristas, podrán comenzar a percibir una serie de beneficios en las cuentas finales, siempre que éstas pertenezcan al segmento de SMB (Small and Medium Business).

¿Cuáles son los desafíos de Dell para el presente año en Chile?
Consolidar nuestra presencia en el mercado chileno y hacer ver a los canales de distribución que somos una aliado de tecnología importante. En estos momentos, la compañía se encuentra en un proceso de transformación, por lo cual estamos enfocados en demostrar que somos una marca proveedora de soluciones de tecnología. Asimismo, hemos incrementado nuestras soluciones y productos, los cuales ayudan a nuestros clientes a mejorar su infraestructura TI.

Julio 2011
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