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Gustavo Maspero, Subgerente Comercial de Netline.
  COLUMNA DE OPINION 
Ley de portabilidad numérica:
Primeros avances, primeros debates

No podemos dejar fuera de la discusión al cada vez más grande grupo de las Pymes, las que han ido perdiendo la desconfianza en el servicio IP o han visto en este servicio telefónico una posibilidad de bajar costos ¿Se ha pensado qué pasará con ellos?”

Ya está hecho el llamado a licitación para adjudicar el organismo administrador del sistema de portabilidad numérica, el primer paso para empezar a discutir con más elementos la implementación de este sistema. El proceso debe ser realizado por la industria telefónica bajo supervisión del Estado, el que deberá tener en cuenta tanto factores técnicos como operacionales: desde el punto de vista técnico debe garantizar la operatividad sincronizada entre todos los operadores, para entregar un mejor servicio a los clientes y mayor eficiencia a las empresas proveedoras, y desde lo operacional cuantificar el gasto en la administración de 17 millones de cuentas. Pero también es importante resaltar la independencia del operador en el sentido de la transparencia que percibirá el mercado, pues el hecho de que las grandes compañías de telefonía no estén involucradas en la administración aleja el fantasma de la discriminación y de la discrecionalidad al momento de tomar decisiones importantes que, en definitiva, afectan a toda la industria.

¿Cuál será la tarea de los operadores en este nuevo escenario? En el mercado de las telecomunicaciones la competencia ya es muy fuerte; sin dudas la portabilidad numérica favorecerá a las empresas que ofrecemos la mejor calidad de servicio pues le permitirá a los clientes mantener su número histórico y acceder a mejores servicios. Todos los operadores de servicios telefónicos tendremos que adecuarnos a esta nueva realidad incluso los proveedores de telefonía IP. Ahora hay una nueva cancha que rayar ya que,netline2.jpg (12627 bytes) posiblemente, los operadores más pequeños, sin plataformas robustas, tendrán que incurrir en desarrollos costosos e invertir en una modernización que podría eliminarlos del sistema. Veremos si el volumen de negocio justifica para ellos esta inversión o simplemente se retiran del mercado.

También hay que debatir sobre la parte operacional. Es muy bueno que la base de datos única sea administrada centralizadamente porque esto amortizará los costos del enrutamiento técnico y de transacción para las compañías y usuarios; pero no todo será miel sobre hojuelas, ya que no será nada sencillo administrar más de 17 millones de cuentas sin incurrir en errores, demoras y costos elevados en la calidad de servicio al cliente.

Los alcances del servicio de portabilidad numérica no quedan del todo claros, pues aún no se sabe con precisión cómo se administrará la base de datos de los teléfonos de las compañías y tampoco está claro si los proveedores de VoIP tendrán acceso a esta base de datos, introduciendo un grado de incertidumbre en el sector.

No podemos dejar fuera de la discusión al cada vez más grande grupo de las Pymes, las que han ido perdiendo la desconfianza en el servicio IP o han visto en este servicio telefónico una posibilidad de bajar costos ¿Se ha pensado qué pasará con ellos?.

Estamos dando pequeños pasos para concretar la portabilidad, algo que ya es realidad en muchas partes del mundo. El Estado tiene una tarea y las empresas tenemos varias; entre las más importantes, debemos comenzar a planificar la optimización de nuestras soluciones y resolver cuánto estamos dispuestos a invertir en innovación tecnológica cuando este sistema ya esté operativo.

Julio 2011
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