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Italo Pastene Pereira, Docente Duoc UC Sede Viña del Mar Centro Tecnológico de Informática y Telecomunicaciones
  COLUMNA DE OPINION 
E-Learning
y su impacto en las organizaciones

Un ‘verdadero’ e-Learning contempla el uso de hipertexto, lo que implica una forma no lineal de acceder al material del curso y que se aleja del típico archivo Power Point, Word o PDF. En caso contrario, la plataforma se convierte en un repositorio de archivos más que en una nueva herramienta de aprendizaje”

Aunque e-Learning es una tecnología con más de quince años de implementación, en la praxis de nuestras organizaciones no se aprecia un uso intensivo de ella ¿El motivo? Es muy probable que el impacto de los costos y beneficios no hayan sido totalmente considerados.

Los principales costos son infraestructura tecnológica, contenidos, diseño del curso y tiempo de los alumnos. En relación a la infraestructura tecnológica, se deben considerar comunicaciones, estos es los medios como Internet, Intranet, Extranet, además de si los participantes disponen de computadores y ancho de banda necesarios en la organización y casas de los alumnos, y plataforma (LMS, Learning Management System) que considera un costo por arriendo, adquisición o el desarrollo interno a través de la utilización de plataformas gratuitas y que implica disponer de especialistas en el tema.

Respecto de los contenidos, éstos se pueden adquirir o, dado el grado de especialización del conocimiento, sólo existen al interior de la organización. El primer caso implica un valor de mercado que, dependiendo de la temática, número de horas, nivel de experticia y medios a utilizar, tendrá un determinado costo. En el segundo caso, el costo asociado está dado por reunir, documentar y sistematizar dicho conocimiento. Un tercer aspecto de losduoc2.jpg (14702 bytes) costos, se refiere al diseño del curso, punto de inflexión que marca la diferencia de costos que el mercado no ha logrado internalizar debido a que su desarrollo implica destinar tres veces más tiempo que realizar un curso presencial. Un "verdadero" e-Learning contempla el uso de hipertexto, lo que implica una forma no lineal de acceder al material del curso y que se aleja del típico archivo Power Point, Word o PDF. En caso contrario, la plataforma se convierte en un repositorio de archivos más que en una nueva herramienta de aprendizaje. Por último, se debe incluir el tiempo que invierten los alumnos en su aprendizaje, como horario laboral o extra-laboral, o la mezcla de ambos, lo cual incide en la motivación de quienes participan.

En relación a los principales beneficios, éstos son ahorro de los gastos de traslado, alojamiento y alimentación, aspectos relevantes en la medida que aumenta la convocatoria de participantes, la frecuencia de las capacitaciones, los tiempos de duración y las distancias de traslado. Otro beneficio es disponer siempre del curso para ser revisado una y otra vez, lo que ayuda al ahorro en capacitación cuando se incorpora personal nuevo a la organización. El contenido se podrá ir actualizando a un mínimo costo en base a los cambios de conocimiento que ocurran. Otros de los beneficios es la posibilidad de contar con el curso en cualquier momento y lugar, aprendizaje colaborativo, seguimiento del aprendizaje en línea, personalización del contenido, rápida difusión del conocimiento y simulaciones. Finalmente, existe otro ahorro, pocas veces contabilizado, que se refiere al menor consumo de papel y tóner, ya que todo está disponible en la plataforma.

Julio 2011
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