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Desayuno Channel News
Herramientas de Gráfica Digital

El advenimiento de nuevas tecnologías, la caída en los precios de nuevos productos y la masificación del uso de herramientas accesorias al PC como webcams, aplicaciones de audio-video y cámaras digitales, ha desencadenado un crecimiento importante en el mercado de herramientas de gráfica digital. Tanto en el mercado empresas como en el hogar, los software y las aplicaciones gráficas digitales están siendo masivamente utilizadas, ya sea para mejorar los procesos productivos en corporaciones o experimentar las posibilidades que ofrecen los nuevos multimedios en el hogar.

Para conocer cómo el canal puede aprovechar el auge de lo digital y convertirlo en una oportunidad de negocio, conversamos con marcas, mayoristas y distribuidores especializados en el Desayuno organizado por la Revista Channel News.

Youri Popovitch,
AGFA
Andrés Singh,
APPLE
Rodrigo Pomar,
PINNACLE-WACOM
Alejandra Jara,
COREL
Margarita Castro, HP
Roberto Dabed, RAM
Gustavo Videla,
MACROENTER


E
l recambio tecnológico de equipos que por estos días está viviendo el mercado de la gráfica digital es, sin duda, la principal variable que interviene a favor de su crecimiento. Como señala Youri Popovitch, Subgerente de Marketing de Agfa, "la demanda de las empresas está centrada en el formato digital, por lo tanto las grandes empresas como imprentas y medios de comunicación están obligadas a mejorar y renovar constantemente su tecnología".

Según Cristián Escobar, Specialist Consultant Imaging & Printing Group de HP, el mercado de la industria gráfica es prometedor, "porque de acuerdo a estudios realizados a nivel mundial se producen 18 billones de páginas al año y de ese porcentaje sólo un 4% se hace en formato digital. Esto, claramente, indica, que la expansión de mercado que viene es enorme".

 

Un mercado en explosión

Para Andrés Singh, Gerente General de Apple, el mercado digital va mucho más allá de la impresión de páginas. "El avance en el poder de los computadores y en su capacidad de almacenamiento y las nuevas tecnologías que manejan los profesionales como video y web, entre otras, han ampliado el horizonte de esta industria considerablemente. Asimismo, se ha incrementado el universo de usuarios y la masificación de las herramientas digitales se ha vuelto hoy una cosa concreta. Se está produciendo una integración de los medios y, además, de las grandes empresas; los profesionales de nichos verticales están convirtiéndose en grandes usuarios de lo digital y serán con el tiempo un mercado muy significativo".

Aunque ciertamente hoy son las grandes imprentas y diarios quienes encabezan las más importantes inversiones en software y hardware del área gráfica, Alejandro Constenla, Product Manager de Epson, señala que "en poco tiempo, será el mercado educativo y del hogar el que concentrará la mayor parte de la demanda".

En este sentido, Rodrigo Pomar, Product Manager de Pinnacle y Wacom en Intcomex, comenta que, actualmente, es posible percibir en el mercado hogar una necesidad creciente por las herramientas y aplicaciones gráficas. "El computador de la casa ya se usa mucho para jugar, para editar videos y fotografías, lo que está haciendo que los usuarios individuales se transformen en un mercado en potencia, porque son cada vez más las posibilidades que ofrece la tecnología".

Felipe Gera, Gerente Territorio Cono Sur de Creative Labs, agrega que también los fanáticos de los juegos representan un mercado importante, "especialmente, porque se caracterizan por ser un mercado compulsivo y muy preocupado de renovar constantemente su tarjeta de video. Este segmento es muy distinto al corporativo, donde la decisión de inversión toma tiempo y el proceso de recambio tecnológico es mucho más lento".

Sin embargo, como indica Singh, el mercado hogar no es actualmente el mismo de hace cinco o seis años. "Ha vivido un proceso de evolución proporcional a los avances experimentados por la tecnología y estamos en presencia de un segmento hogar que es usuario de banda ancha, que tiene en muchos casos dos PCs -un desktop y un notebook o dos estacionarios- y cuatro o cinco accesorios como cámaras web y digitales, grabadores de CD y conexión USB, entre otras cosas".

 

El nuevo rol del distribuidor

Según describe Alejandra Jara, Product Manager de Corel en TecnoGlobal, el cliente final ha evolucionado junto con el mercado de las nuevas tecnologías y hoy sabe lo que quiere. "Ya no llega al distribuidor sin saber qué necesita, porque a través de Internet puede tener la misma información que antes le proporcionaba el vendedor como catálogos y precios. Por eso, el rol del distribuidor también debe cambiar y concentrarse más que en la presentación de nuevos productos en la integración y capacitación de sus clientes, para entregar, finalmente, una solución completa al usuario".

Manuel Díaz, Product Manager Large Format Printer de Epson, indica que los desarrollos tecnológicos, asociados a una baja de precio, también juegan a favor de una masificación de las herramientas de gráfica digital, "lo que permite restarle exclusividad a esta tecnología y ponerla al alcance de un mayor número de personas, favoreciendo el crecimiento del mercado".

Cristián Escobar,HP
Alejandro Constenla,
EPSON
Felipe Gera,
CREATIVE LABS
Manuel Díaz, EPSON
Tomás Donoso, HP
Andrea León,
AUTODESK-DISCREET


Específicamente, en el tema de impresión digital, Margarita Castro, Product Manager de Impresión de Gran Formato de HP, explica que un recambio tecnológico importante para la industria son las pruebas de color, cada vez más requeridas por imprentas y agencias de publicidad, y que representan, según la ejecutiva, "una tremenda oportunidad en términos de insumos y equipos".

Tomás Donoso, Product Manager de Tecnologías Emergentes de HP, señala que tanto los usuarios de hogar como el segmento de clientes corporativos, "se caracterizan -en el mercado de la gráfica digital- por ser tremendamente exigentes, por lo tanto, es imprescindible que el canal se capacite constantemente, para que sea capaz de satisfacer sus inquietudes y dar respuesta a sus necesidades de una manera integral".

 

Canales focalizados

Especializarse en el negocio del cliente, más allá de los productos y las marcas, es una de las principales premisas que a juicio de Roberto Dabed, Gerente General de Ram, Distribuidor Autorizado Apple en Chile, deben tener en cuanta los canales de distribución que quieran incorporarse al mercado gráfico.

Como señala Gera, existe una gran confusión respecto a las nuevas tecnologías gráficas, "porque hay una oferta inagotable de productos y todos tratan de integrarse entre sí. Por eso, es fundamental que los resellers se preocupen de capacitar a sus vendedores para que puedan enfrentar los potenciales negocios con conocimientos acabados en el tema, de manera de asegurarse que el cliente va a quedar satisfecho, porque se le ha proporcionado una solución integral y que no sólo se le ha vendido un equipo o una aplicación".

Aprender a vender correctamente los productos es uno de los desafíos inmediatos de las marcas respecto al canal de distribución de productos de gráfica digital. Otro, lo constituye la capacidad de integración, es decir, que los distribuidores sean capaces de proporcionar a las empresas y a las personas una solución global, independiente de marcas y proveedores. Para lograrlo, Andrea León, Product Manager de Autodesk y Discreet en TecnoGlobal, explica que es fundamental que el canal de distribución se concentre en el negocio de los clientes, "es decir, que existan distribuidores focalizados en minería o en arquitectura, más que en herramientas de hardware o software específicas. La idea, como en muchos otros mercados, es lograr ofrecer como canal especializado una solución a la medida más que un producto".

A pesar de que a juicio de Gustavo Videla, Gerente de Operaciones de Macroenter, el canal del mercado gráfico corporativo está plenamente desarrollado, existen oportunidades para nuevos distribuidores, especialmente dentro del segmento hogar. Para las marcas y mayoristas es un mercado que está recién empezando, pero que se muestra -a largo plazo- con muchas fortalezas. Como destacan sus ejecutivos, a pesar de la masificación de las tecnologías en general y de las herramientas de gráfica digital en particular, el mercado necesita satisfacer sus necesidades a través de empresas especializadas. Para una gran parte del mercado el retail no es suficiente y le asignan una importancia vital a la capacitación y a los servicios instalación y configuración de las soluciones. Ese es un valor agregado que proyecta al mercado gráfico como un negocio interesante dentro del gran mercado de la tecnología y en el que los distribuidores pueden, en poco tiempo, volverse expertos.

Octubre 2002
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