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Carlos Schlesinger, Instituto Tecnológico de Chile.
ESPECIAL NETWORKING
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Renueva red de datos
y wireless del ITC

El Instituto Tecnológico de Chile (ITC) contrató los servicios de Ebosa para reemplazar toda la red de datos y Wireless del establecimiento con soluciones D-Link. El objetivo fue mejorar los servicios de red del instituto, entregando un mejor acceso a sus servidores e Internet.

El Instituto Tecnológico de Chile (ITC) es un Centro de Formación Técnica, que surge en 1990 como respuesta a la alta y creciente necesidad del país de contar con profesionales técnicos de nivel superior.

En la actualidad el Instituto Tecnológico de Chile tiene aproximadamente 2.600 alumnos y 38 empleados más docentes. En los últimos años ha tenido un incremento importante a nivel estudiantil, por lo que la red de datos y wireless que sostenía los servidores de la institución no tuvo la capacidad de adaptación a este sostenido crecimiento. Se espera que a mediados de 2011 ya esté operativo el nuevo edificio que se está construyendo al lado de la sede central.


Necesidad tecnológica

La red de datos y wireless que se implementó en el Instituto en sus inicios fue más bien básica y sin ningún respaldo ni certificación. Si bien en un principio la red funcionaba, a medida que pasó el tiempo, y considerando el crecimiento en su alumnado, se necesitó buscar una red actualizada que otorgara mayor rapidez, agilidad, eficiencia y seguridad. En este sentido, y tras desarrollar un análisis exhaustivo, se tomó la decisión de hacer una renovación de la plataforma tecnológica. Esto, considerando además que luego de diez años de funcionamiento, la red comenzó a presentar problemas, mostrando fallas de servicios e Internet lenta, lo que redundaba en un servicio deficiente, tanto para los alumnos como para los funcionarios.

Frente a este escenario, el departamento de tecnología del Instituto Tecnológico de Chile comenzó a hacer el cambio con el objeto de mejorar un cien por ciento los servicios de conexión y acceso a Internet de los usuarios. D-Link fue la marca seleccionada para la renovación tecnológica, considerando el nivel de performance de sus productos, la calidad técnica, el expertise y conocimiento de sus ejecutivos, su trayectoria a nivel mundial y los beneficios en cuanto al costo de las soluciones.


Implementación

La implementación del proyecto estuvo a cargo del Partner Gold de D-Link, Ebosa y tuvo una duración de tres meses. Entre otras soluciones, se implementó un Firewall que protege toda la red del instituto tanto de ataques externos como internos y que, al mismo, tiempo controla el uso eficiente de los alumnos del ancho de banda de Internet. Este Firewall tiene una interfase amigable en su administración, permitiendo que los alumnos y funcionarios trabajen sin mayores dificultades.

Además, se instaló un wireless switch controller que permite administrar en forma eficiente los conceptos de seguridad y acceso de los alumnos a la red inalámbrica, ya que con sólo 6 Access Points puede iluminar todas las áreas del edificio, mejorando la interacción de los usuarios con los servidores e Internet.

Asimismo, adquirieron un grupo importante de switches gigabit conectando todos los computadores del Instituto, incluidos las salas de clases, laboratorios y administrativos, permitiendo compartir todos los servicios de red, o transferir archivos desde los servidores con mayor velocidad.


Resultados obtenidos

Un aspecto importante a considerar fue que el proceso de implementación fue expedito y no afectó la conexión a los servicios de red; además, se redujeron notablemente las horas de trabajo de mantención y reparación del servidor. Con la tecnología antigua el soporte TI del Instituto estaba cuatro o cinco horas diarias revisando la red y los servicios.

Hoy, después de la renovación, se conectan un par de horas para mantención o revisión y no se registran caídas de sistemas a la fecha. Carlos Schlesinger, Rector y Director del Instituto Tecnológico de Chile afirmó que "ésta es una gran inversión para nosotros. Estamos felices de haberla realizado porque nuestro objetivo es entregarles siempre un mejor servicio a nuestros alumnos. Trabajar con D-Link ha sido una gran experiencia y esperamos continuar desarrollando otros proyectos con ellos".

Mayo 2011
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