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Guía de Ventas

Enfrentar Clientes Difíciles
Es parte de su trabajo

Antes de etiquetar a los clientes como poco cooperadores, pesados o simplemente borrarlos de su lista de prospectos, considere el tipo de personalidad que cada uno de esos tiene y a partir de ahí intente dirigir sus esfuerzos.

 

Algunos tipos de clientes difíciles

El aparatoso: Enérgico, hablador o dicharachero.
  Dificultades: Saltará de un tema a otro y difícilmente logrará focalizarse en
  algo.
  Cómo venderle: Focalícese en los asuntos importantes y encuentre
  soluciones creativas.

El Ponderado: Metódico, pragmático y, por lo general, muy trabajador.
  Dificultades: Se tomará todo el tiempo del mundo antes de decidir.
  Cómo venderle: Bríndele más documentación y respaldo que lo usual, haga
  énfasis en los
  asuntos prácticos y no se apure.

El Crítico: Informado y desconfiado.
  Dificultades: Criticón, arrogante e intransigente.
  Cómo venderle: Conozca muy bien las ventajas de sus productos, haga
  muchas preguntas  y escuche atentamente las opiniones que él o ella
  compartirán libremente y focalícese en los  resultados.

El Sensible: Pensativo, cuidadoso, empático.
  Dificultades: Ignorará los datos y cifras, le agrada la charla y la conversación.
  Cómo venderle: Haga una conexión personal con él y enfatice cómo la solución
  beneficiará  a todas las personas involucradas.

El Hostil: Será muy crítico, parece como disgustado, incluso gritón.
  Dificultades: Generalmente son humillantes, ofensivos y rara vez escuchan
  razones.
  Cómo venderle: Siempre mantenga la calma, hable en tono parejo y seguro,
deje que se  desahogue y luego replantee las preocupaciones del cliente y
asegúrese de proponer una  solución.

El Pesimista: Negativo, melancólico o triste, autoflagelante.
  Dificultades: Ve la parte oscura de todo, desmerece su propio rol y opiniones.
  Cómo venderle: Escuche activamente y focalícese en todos los aspectos positivos de la
  solución ofrecida.

El Apático: Callado, poco comunicativo y reservado
  Dificultades: No desea revelar sentimientos, eludirá preguntas
  Cómo venderle: Haga muchas preguntas abiertas, resista los momentos de silencio,
  fundaméntese incluso en los pequeños avances para progresar en la venta.


Lidiando con los clientes difíciles

Tenga presente estos pequeños consejos para suavizar el camino hacia una nueva venta:

1. Recuerde que todos los clientes o prospectos son diferentes.

2. No sea usted el único que hable y por ningún motivo discuta. Más bien, descubra por qué su cliente está siendo tan difícil.

3. Asegúrese que toda la comunicación con el cliente sea lo más clara posible.

4. Recuerde que no son pocos los clientes difíciles que han terminado siendo lo mejores y más fieles clientes. Así que no se dé por vencido y manténgase alerta en tres conceptos claves: Descubrir qué tipo de cliente es, Re-iniciar el camino y Re-plantear su estrategia para ese tipo de cliente.

Noviembre 2002
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