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Mercado
de la impresión:
El color sigue creciendo

Un mercado que progresa sostenidamente en Chile es el de la impresión. De acuerdo con estudios de IDC, el 2010 la tecnología láser -tanto impresoras como multifuncionales color y mono- creció un 20%, mientras que la tecnología inkjet -impresoras y multifuncionales- lo hizo en un 18%. En este segmento el color sigue ganando terreno, especialmente en las múltiples opciones de tecnologías y precios que se ofrecen actualmente.

El color, una modalidad que ha sido tradicionalmente esquivada por las empresas por su costo, sigue creciendo según las estimaciones de los fabricantes. Esto, principalmente por las mejoras que las mismas marcas han introducido en sus productos, como una optimización de la calidad de impresión en tecnología inkjet y un mayor rendimiento v/s costo de los suministros, entre otras.

Roberto Donoso, Commercial Category Manager Imaging & Printing Group de HP, consigna que con el tiempo la impresión color ha ido creciendo de manera sostenida, particularmente debido a una caída de los costos del color y a la proliferación de herramientas que controlan su uso al interior de las empresas.

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Claudio Cepeda,
Brothe
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Roberto Donoso,
HP
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Rodrigo Almarza,
Lexmark
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Lorena Vega,
IDC
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Roberto Souper,
Epson

Habitualmente, en el pasado se sacrificaba color por velocidad. Así lo asegura Rodrigo Almarza, Gerente General de Lexmark Chile, quien señala que actualmente las nuevas impresoras color tienen una velocidad de impresión por página muy superior, lo cual es tremendamente valorado por los clientes. "También es importante para los usuarios tener la certeza en el color que imprime, que lo que se visualiza en su pantalla es similar al resultado en el papel. Y esto tiene que ver con la calidad de los colores, que está dado por la tecnología que poseen los equipos, además de la calidad de las tintas", indica.

Claudio Cepeda, Gerente División Comercial de Brother, sostiene que hoy se evalúa la compra dependiendo del tamaño de la empresa y la cantidad de equipos a color a utilizar. "En las pequeñas empresas familiares o Pymes adquieren el producto; en las empresas medianas a grandes buscan el outsourcing como una alternativa. Y si bien los precios de los equipos están disminuyendo bastante, muchas de estas últimas empresas empiezan a ver la adquisición del producto como una alternativa".

En cuando al tipo de empresas y los segmentos que más demandan color, Roberto Souper, Business Manager de Epson, explica que los equipos con capacidad para imprimir a color generalmente se encuentran en algunas áreas específicas, por ejemplo en la gerencia general o en el departamento de marketing. "Ahora bien, los documentos que más se imprimen en color son la información oficial de las empresas, que incluyen tablas comparativas o gráficos. También se usa en presentaciones y en muestras de material publicitario, entre otros", señala el profesional.


Tendencias

En cuanto a tendencias, una de las más fuertes, el outsourcing, es una decisión que pasa, a jucio de Cepeda, por el tamaño de la empresa y la cantidad de equipos a color a utilizar. "Si bien los precios de los equipos están disminuyendo bastante, las organizaciones de mayor tamaño empiezan a ver la adquisición del producto como una alternativa".

Otra tendencia tiene que ver con la conectividad, ya que, como sostiene Donoso, hoy en día es una necesidad contar con equipos que tengan la capacidad de imprimir vía e-mail enviado desde un dispositivo móvil.

Hay exigencias de compatibilidad y cuidado del medioambiente, añade Almarza, las cuales implican el uso de productos originales y tratamiento de los desechos como cartuchos y tóner vacíos. Asimismo una política clara de logística inversa de insumos y productos.

Buscar una solución de impresión a bajo costo, ya sea a color o monocromática, es un tema de preocupación, sostiene Souper. "Esta tendencia va acompañada de la búsqueda de productos que generen una menor contaminación y que sean eficientes en el uso de los recursos (bajo consumo de energía, posibilidad de reciclaje, etc)", asegura.

En este sentido, aconseja Lorena Vega, Senior Research Analyst de IDC, el reseller debe entregar cada vez mayor valor agregado a sus clientes, ofreciendo soluciones de impresión más sofisticadas, especializadas e innovadoras, que resuelvan las necesidades de administración de documentos e impresión.

Almarza coincide con Vega y resalta que los retos del canal pasan por la calidad de servicios en una modalidad de outsourcing, generar optimizaciones a los procesos del cliente y entregar una propuesta de valor diferenciadora que lo aleje de una lucha de precios.

A lo anterior, indica Souper, los distribuidores tienen que sumar la capacidad de mantener un alto nivel de conocimiento de los productos que ofrecen a sus clientes.

Donoso, en tanto, señala como vital ser conscientes de las nuevas tendencias y comprender las necesidades de las empresas para ofrecer así la mejor solución que se ajuste a sus necesidades.

Mayo 2011
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